Espero que este grupo sobre Menorca sea sobre todo, útil. Menorca se encuentra en un momento clave para decidir hacia dónde quiere dirigirse, y además creo que muchos ojos de otros destinos turÃsticos se fijan en lo que Menorca hace o decide.
La isla fue un referente con la aprobación del Plan Territorial Insular, y antes, con la declaración de Reserva de la Biosfera. Creo que tiene que seguir siéndolo, porque todavÃa puede elegir y es más, debe elegir qué producto turÃstico vender y a quién venderlo. Tiene mucho que ofrecer, y creo que todo ello se resume en la palabra AUTÉNTICO. No nos inventemos nada, simplemente busquemos a qué turista le interesa lo que somos y pongámoslo en valor, potenciémoslo y salgamos a decirle al mundo lo especial que es Menorca.
Aprovechemos este momento de incertidumbres, de cambio de tendencias, de mayorÃa de edad del turismo en España y también, de mayorÃa de edad del turista. Aprovechemos que hay mucha gente inteligente que trabaja en este sector y que ama Menorca, y aprovechemos que las instituciones de la isla están en manos y mentes razonables. Con todo este potencial, creo que no podemos fallar.
Esoy totalmente en consonancia con tu visión, además creo que el tiempo juega a nuestro favor, cuanto más particulares seamos como destino mejor... el problema es que vendemos nuestro producto (¿Cuál es realmente? con las mismas estrategias de siempre... si, Menorca es diferente al resto de Baleares por eso necesitamos otra estrategia para darla a conocer, debemos dar valor a lo que tenemos y transformarlo en una experiencia auténtica de viaje.
Pero para esto primero deberemos definir cual es nuestro producto y cual es el cliente que deseamos y no hablo del mercado ingles, aleman, italiano, nacional, hablo de la hipersegmentación y del nuevo cliente del siglo XXI y sus necesidades.
Quizás cuando tengamos esto definido y las empresas se adapten al cambio tan necesario, podrÃamos empezar ha hablar de comunicacion y promoción. Queda tanto por hacer... que solo de pensarlo se me acelera el corazón, el de un menorquÃn que por cuestiones de la vida está lejos de "Sa Roqueta", uno de los que como tú ama menorca y la tiene presente siempre en sus pensamientos. Un beso amb pipius