¿Es un insulto llamar a alguien "payaso"? Me lo estuve planteando el sábado y lo hemos planteado hoy en la Redacción. Quizá dependa del tono, pero si es por escrito, con una frase tan sencilla como esta: "El Sr. X es un payaso", ¿se trata de un insulto?
Quizá el Sr. X piense que sí lo es, sería comprensible. Pero el sábado, mi conclusión fue que no era insultante, que era equivalente a llamarle a alguien "gracioso", "graciosillo", "cachondo", de forma irónica, claro, pero sin ensañamiento. Ocurre muchas veces en esta era de lo políticamente correcto, que lo menor nos produce más escándalo que lo mayor. Pasan cosas gordas (y ahora en campaña electoral esto es aún más evidente) que tenemos como asumidas, en una especie de "anormalidad normalizada". En cambio, pequeños deslices, o palabras como "payaso" tienen efectos enormes sobre nosotros, creo que desproporcionados. Es como si el eje se hubiese desviado y alguna fuerza misteriosa estuviera modelando desde cero un nuevo eje a partir del cual juzgar el mundo. Y creo que eso está sucendiendo sin nuestro permiso, y casi sin que nos demos cuenta de ello.
Sea como sea, los redactores han coincidido mayoritariamente en que llamar a alguien "payaso" es insultarle. Yo sigo pensando que no, quizá porque ante todo lo que se está escuchado en esta campaña, el término "payaso" conserva cierta inocencia. ¿Será una cuestión generacional?

957 usuarios
78 grupos
1338 fotos
266 blogs
2555 posts
8197 comentarios
82 ideas

Es un insulto para los payasos. Uno de los oficios más antiguos y bonitos que hay. Creo que quien utiliza ese término de modo despectivo es un poco triste...
Yo soy de las que pienso que "payaso" es un insulto y, por cierto, uno de los mejores que existen. No es malsonante, alude a un personaje simpático y, como insulto, es incontestable. Imbécil o gilipollas (por no hablar de los que aluden a familiares -normalmente femeninos-) son facilones y generan gresca.
Por ejemplo, Felipe González llamó a Rajoy imbécil por autoproclamarse moderado y, con razón, se le han echado encima. Resultó chabacano. Si hubiera dicho payaso, no serÃa tan despectivo.