Como comenta VÃctor en su post, se tienen pocas noticias de los propósitos del sector turÃstico menorquÃn y si a esto le añadimos la disolución de la Fundació de Turisme como iniciativa que albergaba todo un conjunto de buenas intenciones en pro del turismo en Menorca ¿qué nos cabe esperar de nuestros polÃticos?
Â
Está más que claro que es necesario marcar una estrategia y de cada vez más y más: tenemos un cliente bien informado, una altÃsima competencia, unos hándicaps de tipo estacional más que conocidos por todos … Entonces, dentro de nuestras posibilidades, ¿realmente se está haciendo algo y no nos estamos enterando?. Me he parado a pensar y me pregunto, desde mi profundo desconocimiento, ¿conozco yo alguna iniciativa seria que provenga de la Administración Insular y que vele por los intereses turÃsticos de Menorca, algún plan, algo? Se me ocurren 2: el Plan de dinamización turÃstica de Ciutadella y el Plan de dinamización turÃstica de Alaior.
Â
Los planes de dinamización turÃstica reciben un presupuesto de las 3 administraciones públicas (central, autonómica y local) que normalmente ronda los 3 millones de euros y el cual se gestiona durante tres años (un poco más, si se producen prórrogas). Este presupuesto va destinado al desarrollo de iniciativas de Ãndole diversa pero muy consensuadas y regladas con el objetivo de mejorar sustancialmente el potencial turÃstico de un municipio, ciudad, etc que pueda haber visto estancado su rendimiento turÃstico.
Â
Recibir estas ayudas a parte de ser, evidentemente muy positivo no es fácil, es decir, la Administración central realiza un concurso y los mejores proyectos (unos proyectos claros, muy bien pensados y justificados) se llevan la subvención.
Â
¿No es un privilegio,pues, que dos de los municipios que tiene Menorca hayan conseguido alcanzar los requisitos para ser merecedores de la subvención? Si no me equivoco, los dos planes de dinamización están desarrollándose en la actualidad. Lo que yo me pregunto es si sabremos aprovecharlo y los efectos se notarán en el turismo de forma positiva. ¿se notará un antes y un después en Ciutadella y Alaior? Vamos a ver…pero sin duda al menos es un ejemplo de no quedarse con las manos cruzadas. Después habrá que valorar si el dinero se ha aprovechado bien y se ha destinado a aquellos temas que realmente lo requieren. A mi se me han ocurrido estas dos iniciativas ¿conoce alguien alguna más? Yo no, no sé si es que lo anuncian poco o que no hay mucho que destacar, lo cual significa que está claro que queda mucho por hacer…..