Hola, amigos.
Continuando con la serie y tras recabar varios excelentes comentarios de Edu William y Carme Pla, me lanzo a un paso m谩s en mi virtual "Hotel abierto", centr谩ndome esta vez en la b煤squeda de personal para acometer la inauguraci贸n con una asentada base de 茅xito.
(Nota: Esto es una hip贸tesis y un experimento, por lo que nadie piense que es un anuncio oficial de nada)
Buscamos personas que cumplan las siguientes caracter铆sticas:
- Nivel elevado de empat铆a
- Conocimientos de procesos hoteleros. No es imprescindible una experiencia dilatada. La experiencia no es el principal requisito.
- Edad comprendida entre 20 y 30 a帽os (nativos digitales)
- Capacidad absoluta de trabajo en equipo (Imprescindible).
- Ganas de aprender en una empresa basada en un modelo abierto de gesti贸n y enfocada a la interaci贸n del personal con los clientes, con el m谩ximo de calidad alcanzable.
- Para desempe帽ar una serie de tareas, rotando regularmente por toos los departamentos del hotel.
- Proactividad, pero en el sentido contrario a reactividad, es decir anticipaci贸n a las situaciones, y no intento de soluci贸n despu茅s de aparecer los problemas.
- Capacidad de adaptaci贸n a cambios continuos.
- Sin miedo al fracaso.
(Aportaci贸n de Juan Sobejano)
Para mi estos son los requisitos que debe cumplir el personal del Hotel Abierto.
En cuanto a la empat铆a endremos que estudiar los siguientes par谩metros, basados en un estudio realizado por la Universidad Aut贸noma de Madrid:
- Evaluar si el candidato comprende el mensaje
- Comprobar el punto anterior mediante la exposici贸n de dicho mensaje por parte del candidato, de forma concreta y directa.
- Congruencia en las respuestas respecto a una serie de problemas planteados.
- Valorar si el candidato aporta alguna experiencia personal que nos provoque la sensaci贸n de que sabe de qu茅 estamos hablando.
- Prestar atenci贸n a la comunicaci贸n no verbal para detectar posibles contradicciones.
Sobre la experiencia, preferimos que sea corta, para no tener que pulir vicios y costumbres poco acordes con el proyecto.
Necesitamos, sin descartar otras opciones, nativos digitales acostumbrados a pr谩ctica de conversaciones en red y al uso pr谩ctico de la inteligencia colectiva. No obstante pensamos que esta caracter铆stica es susceptible de ser ense帽ada, por lo que no es imprescindible, aunque si deseable.Ser谩 fundaental el compromiso firme de trabajo en equipo anteponiendo los intereses profesionales del conjunto sobre los personales, tambi茅n profesionales.
M谩xima atenci贸n a la calidad, tanto interna como externa, comenzando por la propia imagen (limpieza, educaci贸n, vocabulario, y buenas maneras en general) y llegando al m谩ximo esfuerzo por la profesionalidad en el servicio prestado.Para todos los seleccionados se establecer谩 un plan de formaci贸n continua con remuneraci贸n econ贸mica desde el primer d铆a.
Sobre este plan de formaci贸n hablar茅 en pr贸ximas entradas.Hasta la pr贸xima.
RafaelACTUALIZACION a 15 de febrero.
Juan Sobejano, me sugiere unos nuevos par谩metros a tener en cuenta a la hora de seleccionar candidatos. Los incluyo en otro color.

957 usuarios
78 grupos
1338 fotos
266 blogs
2555 posts
8195 comentarios
82 ideas