La necesidad de utilizar una herramienta 2.0 ha llegado a los directivos de Sabre Travel Networks, la compañÃa propietaria del principal GDS norteamericano que lleva su mismo nombre. La empresa inaugurará una red social para que los usuarios empresariales compartan con sus pares recomendaciones relacionadas con sus viajes de trabajo.
Â
Â
Esta red es la primera de una serie de productos basados en comunidades de usuarios que Sabre pretende lanzar, estará disponible a mediados de 2008 y ha sido desarrollado internamente por la compañÃa a través de Sabre Travel Studios. La empresa se ha marcado como prioridad para este año el desarrollo de estas nuevas utilidades.
ÂEl nuevo site tiene como nombre Cubeless y será ofrecido como un módulo de la herramienta de reservas para viajes corporativos GetThere de Sabre. American Express Business Travel, que ya utiliza la herramienta GetThere, también será usuario de la red Cubeless, según ha anunciado Sabre.
ÂCubeless permitirá a los usuarios conectarse y beneficiarse de la experiencia de sus colegas que viajen bajo polÃticas similares, según Tom Klein, vicepresidente ejecutivo de Sabre Holdings y vicepresidente del grupo Sabre Travel Network y Sabre Airline Solutions.
ÂEl producto ha sido probado ya internamente por la propia Sabre. La versión interna fue lanzada en 2007 y ahora incluye 10.000 perfiles. En el perÃodo de un mes, los empleados del grupo generaron 900 referencias –entendiendo por tales informaciones enviadas de un usuario a otro sobre una determinada área de experiencia.
ÂTal vez la iniciativa de Sabre provoque el entusiasmo de esta herramienta entre los GDS que operan en España, como Galileo o Amadeus, los cuales aún no han manifestado públicamente su intención de lanzarse al 2.0.
 Â
En vistas de este nuevo lanzamiento, creo que esto es una prueba más de que las comunidades cada vez se están segmentando más, es decir, que van especializándose en públicos objetivos concretos. Posiblemente ello suponga una mayor efectividad o éxito para este tipo de comunidades que recogen no sólo amigos, sino a usuarios con intereses y necesidades muy concretas.
Estoy de acuerdo contigo, ya entramos en la etapa de la especialización de los blogs. Más allá de los intereses personales también se ven influenciados por el entorno laboral.