Pasada ya la resaca de las elecciones... porque vaya tute...
Ya sabemos quien va a gobernar... todavía no sabemos con quién, pero se puede intuir, así que cuando antes los responsables se pongan a trabajar y a ejecutar... mejor para todos.
Como persona que vive este sector intensamente, uno se plantea que se podría hacer para poder ayudar al sector a seguir como uno de los motores de la economía española, desde mi visión, noto a faltar mucha más sensibilidad por parte de todos los gobiernos en la necesidad de tener un Ministerio de Turismo, con un buen presupuesto y si me aprietan combinarlo con Medio Ambiente, o Cultura, vamos para que no cante tanto... a nuestros políticos. Así que a ver para cuando un planteamiento serio para afrontar las necesidades del sector. Y si un Ministerio es mucho pedir.... me conformo con un Secretario de Estado de Turismo, solo de turismo

384 usuarios comparten
125 blogs,
930 posts y
1145 comentarios.

Parece que la cosa ronda por las Baleares....
Veo que no estamos solos.... Lee Francesc Buils nuestros blogs.... que es broma ;-)
Extraido de Hosteltur
Balears pide una SecretarÃa de Estado
Por su parte, el conseller balear de Turismo, Francesc Buils, opina que serÃa bueno que el nuevo ministro creara una SecretarÃa de Estado exclusiva de Turismo, con un representante de Balears al frente. Buils dijo a Efe que, "ya que no puede ser un Ministerio", serÃa deseable que el sector turÃstico tuviera una SecretarÃa de Estado propia, no compartida con Comercio, lo que le darÃa "el peso polÃtico que se merece".
De esta manera, el responsable de esta eventual SecretarÃa de Estado tendrÃa la posibilidad de estar presente en las reuniones de la Comisión de Subsecretarios, donde se deciden, según Buils, "la mayorÃa de las cosas que van al Consejo de Ministros". Buils espera que el cambio en el Ministerio "pueda ayudar a profundizar" las buenas relaciones entre el Gobierno central y el autonómico balear, unos vÃnculos que espera que "se traduzcan en temas básicos y, especialmente, en la implicación importante del Estado en la reforma de la Playa de Palma".
Bueno amigos lo del Ministerio de Turismo no ha sido posible, pero ya tenemos uno de Igualdad, de Vivienda, de Ciencia y TecnologÃa, la lista va en aumento, quizás para la próxima legislatura... ahora nos queda pedir un Secretario de Estado único, todo está en manos de Miguel San Sebastian, Enhorabuena por el cargo Sr. Ministro, espero que este recptivo de las necesidades del sector, que no son pocas si queremos mantener la competitividad del mismo.
Hola a todos viendo el resultado que ha tenido el meme de tripadvisor, me estoy planteando crear un meme de ¿porqué necesitamos un Ministerio de Turismo? o como mÃnimo un Secretario de Estado de Turismo. Yo apuesto a que sà que algo se mueve y me encantarÃa que siguiera Amparo Fernandez, que ha demostrado gran valia....
¿SE HACEN APUESTAS?
Hola Traverso,
Que interesante tu comentario desde el otro lado del charco.... turismo y deporte... si suena un poco raro, pero creo que dependerá del tipo de turismo que tengais no.... aunque mucho turismo está relacionado con el deporte. Yo creo que dependiendo del pais y su idiosincracia pega más con un tema u otro. Por ejemplo me pega mucho turismo y medio ambiente en Costa Rica por ejemplo... tenemos ejemplos en España para que veais la diversidad de consejerias:
Turismo y Cultura como en la Comunidad de Madrid
Turismo y Medio Ambiente Gobierno de La Rioja
Turismo y Consumo Comunidad de Murcia
Como veis para gustos hay colores...
Estimados,
Les escribo desde Uruguay. ¿Porqué iniciar mi comentario de esta forma?
Desde aquÃ, un pequeño paÃs que recibe cerca de 2 millones de turistas al año (cifra que parce insignificante al lado de los 60 que recibe España) estamos inmersos en la misma discusión.
En Uruguay tenemos el Ministerio de Turismo y Deporte (en el cual yo trabajo como un mero funcionario) y la vida del Deporte y el Turismo (si bien pueden tener puntos en contacto) parecerÃa ir en caminos paralelos.
Saludos a todos!
Esther, gracias por tener en consideración mi proposición y parece ser que los números cantan...
¿El nuevo Gobierno de RodrÃguez Zapatero deberÃa contar con un Ministerio de Turismo?
A) SÃ, es necesario que el turismo sea una cuestión de Estado y tenga Ministerio propio.
74%
B) No, no hace falta porque hasta ahora se ha gestionado bien aunque sea sin Ministerio propio.
4%
C) No hace falta un Ministerio, pero sà que el turismo tenga más peso en el Gobierno, como corresponde.
21%
Estimado Xabi, totalmente de acuerdo contigo en algunos aspectos, como bien dices es un tema de liderazgo e importancia dentro de la estructura gubernamental, por eso mismo, necesitamos un Ministro para que cada vez que se reune el consejo de Ministros pueda estar presente en la toma de decisiones que toman otros ministerios y hacer valer ese peso y liderazgo del sector turÃstico, ya que muchas veces nos enteramos de las cosas cuando es demasiado tarde. También comentaba que me parecerÃa bien un ministerio de turismo y medio ambiente, como ya sucede en comunidades autónomas o ayuntamientos... lo del berenjenal de competencias, será tema para otro dÃa ;-)
Sin duda alguna se están dando pasos... pero nunca será suficiente y nuestra misión es reivindicar constantemente que como mÃnimo necesitamos un Secretario de Estado único para el turismo. Un saludo
Este es un tema recurrente en los cÃrculos profesionales del turismo. Cierto es. Nuestra Constitución depositó un enorme caudal competencial en las CC.AA. en materia turÃstica, debilitando o reequilibrando las hasta entonces omnÃmodas competencias del Estado.
En estas circunstancias no ha resultado fácil para ningún Gobierno plantearse un Ministerio de Turismo. Pero, admitamos, que tampoco existen razones de peso para no darle un mayor rango orgánico dentro de la estructura en la Administración del Estado.
No me parece Jimmy, por otro lado, sustancial ni decisivo o condición sine qua non, para que la gestión pública del turismo se aborde eficaz y eficientemente, contar con un exclusivo Ministerio de Turismo.
Creo más en el liderazgo y en la fuerza motora de las polÃticas turÃsticas que se emprendan. Los mejores modelos son los que ofrecen mayor rendimiento, y los mismos modelos en situaciones diferentes no funcionan de igual modo. Asà de claro.
En esta pasada legislatura creo, honestamente, que se han dado pasos precisos y cualitativos para gestionar, entre todos, la complejidad del turismo al que nos enfrentamos en el inmediato futuro. Y no habÃa Ministerio ni Secretaria de Estado propia.
Liderazgo es también influir más desde los órganos turÃsticos del Estado en el resto de polÃticas públicas del Gobierno. Esta es una gran oportunidad. En este sentido, el próximo Gobierno tiene comprometido en su programa electoral desarrollar Planes Anuales de Acción Interministerial a favor del Turismo, con objetivos prioritarios en formación, empleo y asuntos sociales, innovación, sostenibilidad medioambiental, economÃa y fiscalidad (municipios turÃsticos), transporte y movilidad turÃstica, seguridad en fronteras y en destinos y visados turÃsticos.
Ah!, y me pregunto finalmente, si llevamos tanto tiempo demandando un Ministerio de Turismo propio sin éxito alguno, ¿no será también –entre otras razones- por el escaso liderazgo del propio sector turÃstico español, un evidente gigante económico pero de escasa estatura social y polÃtica?.
Quizás nos conviniera a todos hacer un poco más de autocrÃtica, además de reclamar una posición orgánica de mayor relieve, a la que, sin duda, me sumo.
La pregunta sobre el Ministerio está colgada en la página de Hosteltur:
http://www.hosteltur.com/index.php
A ver cuáles son los resultados después de la Semana Santa.
saludos a todos!
Si estimado Jordi, tienes toda la razón en los debates poco sobre turismo y si miras en los programas electorales, más bien poco también. Quizás porque como a primera vista las cosas van bien y las preocupaciones son otras como por ejemplo la vivienda. Un ministerio de la vivienda... yo no creo que tenga mucho sentido... quizás verÃa mejor un Ministerio de turismo y medio ambiente por ejemplo. Aunque el Medio Ambiente tendrÃa que estar metido en cada Ministerio claro y de manera permanente.
Saludos amic podcaster
Excelente reflexión Jimmy, además escuché los dos debates pre-electorales y ni un solo comentario sobre el sector que emplea a miles de trabajadores y aporta tanto al PIB.
Como dice Esther, a ver si esto se anima un poco y empezamos a darle a cada cosa la importancia que tiene
Salu2
Esther, esto es una reivindicación que llevo mucho tiempo oyendo en el sector. A ver si se lo toman en serio, quizás serÃa una buena pregunta para la encuesta hosteltur. Aunque me imagino que ya la habreis planteado más de una vez.
Saludos
Bueno, Jimmy, has puesto el dedo en la llaga..., ¿por qué no, efectivamente?
En alguna ocasión hemos hecho esta pregunta desde la Redacción de Hosteltur, y te aseguro que nadie ha sabido contestarla. Han explicado cómo estaba montado el actual Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y nos han garantizado que el turismo es una prioridad para el Gobierno, que son conscientes de su peso en el PIB, en el empleo, en la ordenación del territorio, en la conservación del paisaje, en la cultura..., pero nunca nos han sabido explicar el por qué.
Lo más chocante es que en algunos ayuntamientos y/o Comunidades Autónomas, el turismo comparta área con comercio, cultura e, incluso, deporte!!
En fin..., un tema sobre el que debemos incidir, a ver si de una vez ponen todo en su lugar...
A ver si Zetapé se anima!!