Author 957 usuarios Grupos 78 grupos Fotos 1338 fotos Blogs 266 blogs Posts 2556 posts Comment 8198 comentarios Bulb 82 ideas
Rincón web de Paula
I

Infinito por infinito

Preparados, listos ya!! Desde este riconcinto espero que sean muchas las cosas que aprendamos los unos de los otros. Y, aunque soy una recién llegada a estos dos mundos, al 2.0 y al turístico en su más pura esencia, espero ir a la velocidad del rayo para alcanzar a estos compis de esta nuestra comunidad!!

I_thumb
Publicado por Paula el 13/03/2008

El otro día salía a debate en HOSTELTUR si los CRM tienen verdadermante utilidad para los hoteleros.

Yo la verdad es que no puedo dar una respuesta clara, ya que hasta hace muy poco no conocía su significado. Es por eso por lo que me gustaría escuchar otras opiniones sobre su uso, sus ventajas o sus deficiencias.

4 comentarios
I_thumb
#4 jcsanjuan dice:

El CRM debería ser una herramienta viva, es decir, cuando se hace el checkin o checkout del cliente en el hotel el conocer sus preferencias y dejarlas grabadas en el CRM. Muchos PMS (property management system) tienen CRM, así que a la hora de hacer el check in te suele dar las habs disponibles según el gusto del cliente.
Un paso más all´´a sería que las empresas que disponen de más de un hotel este CRM estuviera online, es decir, una vez que un cliente entra en un hotel de esa compañía ya sabemos sus gustos, y salvo que el cliente diga lo contrario, los gustos suelen variar poco. Sería agradable el decir una vez en un hotel de Bilbao que tienes claustrofobia y que no puedes dormir en habs sin vistas a la calle y que cada vez que vayas a un hotel de esa cadena sepan tu necesidad y no debas de repetirlo.
Creo que sería una forma de fidelizar a los clientes, que vean que nos preocupamos por ellos. A todos nos gusta ir siempre al mismo mar y decir "Paco ponme lo de siempre" o que simplemente con verte sepan que poner... imaginar si eso se pudiera extrapolar a los hoteles..... SOÑAR ES GRATIS NO?¿???

Escrito el 04/06/2008, hace 5 meses
I_thumb

La utilidad real de cualquier herramienta es la que deviene de su uso. Por ejemplo se puede utilizar una llave inglesa como abridor de botellas... o un deportivo para ir de caza.

El principio del CRM es que se retroalimenta y se autogestiona. Si lo que nos da es más trabajo o se utiliza para otra cosa... malo, malo.

Escrito el 30/04/2008, hace 6 meses
Def_h
#2 Fernandog dice:

Si. En la empresa en la que trabajaba, creamos un sistema informático de producción propia que registraba muchísimos datos del cliente, incluyendo si había tenido problemas en su habitación, la bebida que tomaba, el hotel donde se había alojado (era una cadena), cuantas veces había venido, etc, etc.

El problema que nos encontramos siempre es que nunca dispusimos de tiempo ni recursos para tratar la información de manera correcta (Hacer campañas en función de los datos obtenidos, recuperaciones de clientes, etc.)

Al final, como siempre, te dedicas más a apagar fuegos que a evitar que se produzcan.

Saludos

Fernando

Escrito el 26/03/2008, hace 8 meses
I_thumb
#1 mcamps dice:

Yo creo que la filosofía que alberga esta herramienta está muy bien y cuando te explican su utilidad, creo que nadie le ve pegas. Así como lo entiendo yo, se trata de una herramienta que puede permitir "acercarse" al cliente que ya se ha hospedado alguna vez en un hotel en concreto. Se registran toda una serie de datos de este cliente como pueden ser sus preferencias, gustos, hábitos, etc con el objetivo final de darle al cliente el trato más especializado posible, que el cliente se siente único, diferente a los demás.

El problema básico creo que es el cómo se consiguen obtener todos estos datos y de qué forma se registran y utilizan. El problema entonces, entiendo que serían las bases de datos ¿quien tiene una buena base de datos de clientes para sacarle jugo al CRM?

Escrito el 13/03/2008, hace 8 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur