Author 956 usuarios Grupos 78 grupos Fotos 1335 fotos Blogs 266 blogs Posts 2552 posts Comment 8184 comentarios Bulb 82 ideas
Rincón web de eduwilliam
I

Edu William

Redes y Turismo

I_thumb

De nuevo Chris Anderson vuelve a escribir acerca de los cambios que los modelos de distribución online originan a nivel estructural en la economía. Si la “long tail” ya fue y es un concepto muy importante, el que publica ahora -”Free“- no lo es menos, como comenta Enrique Dans.

Les recomiendo su lectura, al igual que su libro anterior, pues da una imagen clara de cómo el concepto de redes online transforma el paradigma económico de los negocios.

En sus artículos habla de los negocios online que basan su distribución y consumo en Internet, por lo que muchos ejemplos del modelo de negocio de éstos ya los vemos latente en la actualidad.

Pero yo quiero ir más allá, al igual que en el concepto de la “larga cola del turismo“, y analizar el transfondo del concepto para ver las analogías y extrapolaciones que puedan llevarse a un modelo económico de un sector que también se comercializa online -cada vez más también mantiene sus relaciones allí- pero que se crea, consume y/o disfruta en la esfera offline.

Estoy totalmente convencido de la propuesta de Anderson y creo que en un modelo en red, y el turismo lo es, su modelo de la gratuidad debe ser, cuanto menos, valorable. Muy valorable. Pero una vez eso, quiero proponer dos consideraciones que pienso que son muy importantes para poder adaptar dicho concepto a una economía como el turismo:

• Que una empresa o tipo de servicio adquiera para sí mismo ese modelo de negocio (en el artículo Anderson pone el ejemplo de Raynair) puede poner en peligro la sostenibilidad del propio sector. Es decir, un servicio que se de gratuito (y más aún el transporte aéreo, que es un “bien casi necesario” para el desarrollo del turismo) puede desvirtuar la propia mecánica del mercado, creando unas expectativas de crecimiento no relacionadas con el propio sector y atrayendo a agentes externos -muchos de ellos de carácter especulativo- que en otros casos no estarían. Si además entendemos que algunos servicios turísticos son muy intensivos en ladrillo y consumo de territorio, podemos entender que quizás este tipo de modelos de negocio puedan ser dañinos a largo plazo.
  • Que un sector de manera integral desarrolle el modelo de la gratuidad, puede ser muy importante para su competitividad, sobre todo en destinos ya consolidados, maduros y necesitados de reconversión. Pero ese modelo de gratuidad debe darse de manera dinámica, espontánea y accesible por cualquiera de los agentes de la red. Es decir, el modelo de gratuidad debe pasar a ser un valor añadido de cada producto -apoyándose en el resto de la red- atendiendo éste a la dinámica de la oferta y demanda de cada momento.

En definitiva, creo que el modelo de la economía de lo gratuito debe llevarse y entenderse en todo el sector en red de manera integral, y no por separado por parte de cada empresa de manera aislada. Si así fuese podríamos desvirtuar el propio mercado y poner en peligro su sostenibilidad.

nota: no he entrado a valorar el componente emocional y experiencial del producto turístico.

Tags: larga cola longtail
Licencia: Reconocimiento

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur