Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de eduwilliam
edu william

Edu William

Redes y Turismo

edu william
Publicado por eduwilliam el 13 de Marzo de 2008

De nuevo Chris Anderson vuelve a escribir acerca de los cambios que los modelos de distribuci√≥n online originan a nivel estructural en la econom√≠a. Si la ‚Äúlong tail‚ÄĚ ya fue y es un concepto muy importante, el que publica ahora -‚ÄĚFree‚Äú- no lo es menos, como comenta Enrique Dans.

Les recomiendo su lectura, al igual que su libro anterior, pues da una imagen clara de cómo el concepto de redes online transforma el paradigma económico de los negocios.

En sus artículos habla de los negocios online que basan su distribución y consumo en Internet, por lo que muchos ejemplos del modelo de negocio de éstos ya los vemos latente en la actualidad.

Pero yo quiero ir más allá, al igual que en el concepto de la “larga cola del turismo“, y analizar el transfondo del concepto para ver las analogías y extrapolaciones que puedan llevarse a un modelo económico de un sector que también se comercializa online -cada vez más también mantiene sus relaciones allí- pero que se crea, consume y/o disfruta en la esfera offline.

Estoy totalmente convencido de la propuesta de Anderson y creo que en un modelo en red, y el turismo lo es, su modelo de la gratuidad debe ser, cuanto menos, valorable. Muy valorable. Pero una vez eso, quiero proponer dos consideraciones que pienso que son muy importantes para poder adaptar dicho concepto a una economía como el turismo:

• Que una empresa o tipo de servicio adquiera para s√≠ mismo ese modelo de negocio (en el art√≠culo Anderson pone el ejemplo de Raynair) puede poner en peligro la sostenibilidad del propio sector. Es decir, un servicio que se de gratuito (y m√°s a√ļn el transporte a√©reo, que es un ‚Äúbien casi necesario‚ÄĚ para el desarrollo del turismo) puede desvirtuar la propia mec√°nica del mercado, creando unas expectativas de crecimiento no relacionadas con el propio sector y atrayendo a agentes externos -muchos de ellos de car√°cter especulativo- que en otros casos no estar√≠an. Si adem√°s entendemos que algunos servicios tur√≠sticos son muy intensivos en ladrillo y consumo de territorio, podemos entender que quiz√°s este tipo de modelos de negocio puedan ser da√Īinos a largo plazo.
  • Que un sector de manera integral desarrolle el modelo de la gratuidad, puede ser muy importante para su competitividad, sobre todo en destinos ya consolidados, maduros y necesitados de reconversi√≥n. Pero ese modelo de gratuidad debe darse de manera din√°mica, espont√°nea y accesible por cualquiera de los agentes de la red. Es decir, el modelo de gratuidad debe pasar a ser un valor a√Īadido de cada producto -apoy√°ndose en el resto de la red- atendiendo √©ste a la din√°mica de la oferta y demanda de cada momento.

En definitiva, creo que el modelo de la economía de lo gratuito debe llevarse y entenderse en todo el sector en red de manera integral, y no por separado por parte de cada empresa de manera aislada. Si así fuese podríamos desvirtuar el propio mercado y poner en peligro su sostenibilidad.

nota: no he entrado a valorar el componente emocional y experiencial del producto turístico.

Tags: larga cola longtail
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios