Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca turística

Pedro Bagur Coca
Publicado por pere el 14 de Marzo de 2008

Hola a tod@s.

Me alegro sinceramente de coincidir con tanto menorquín/a suelto. Espero que con esta iniciativa de Hosteltur y la colaboración de todos se consiga una Menorca en equilibrio, donde sus gentes puedan vivir sin agobios y sus visitantes puedan sentise como en su propia casa sin que nadie tenga que renunciar a la calidad medioambiental de que disfruta la isla.

Dicho lo cual, me gustaría profundizar en la opinión de Jimmy cuando afirma que nunca se ha vendido el producto Menorca. 

Creo que tiene razón. Menorca, como un producto turístico característico, diferenciado de todos los demás, sólo se ha vendido en contadas ocasiones. La falta de medios económicos es la causa principal. Pero no la única.

La isla no cuenta con un sector turístico fuerte. Buena parte de la infraestructura alojativa está en manos de grandes grupos que, a pesar del incuestionable interés que tienen por rentabilizar su inversión, Menorca no deja de ser una porción más de su negocio. Los empresarios locales no tienen ni el poder, ni la influencia suficientes para conseguir más recursos para la promoción de la isla. Y no tienen posibilidades tampoco de competir por sí mismos en el complicado mundo de la venta turística tradicional.

Con todo, creo que el principal obstáculo que Menorca debe superar si quiere vender su producto turístico es, justamene, su indefinición como tal. ¿Qué ofrecer a los visitantes? ¿producto de sol y playa? ¿turismo cultural? ¿turismo de aventura? ¿turismo náutico? ¿o un compendio de todos ellos?

Tags: menorca, producto, destino, comercialización
Añadir comentario 1 comentario
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Yo creo que uno de los grandes problemas es la poca iniciativa de la iniciativa privada. Hay poco empresariado turístico potente y con clara visión del negocio. Las iniciativas de la Administración deben facilitar el trabajo de las empresas, pero son éstas las que deben inventar productos. Creo que nos hemos conformado en demasiadas ocasiones con poner una pizzería o una tienda de souvenirs, y eso es muy poca cosa frente a la competencia y a un turista que busca algo mucho más enriquecedor.
¿Cómo se puede cambiar este chip? ¿Es una cuestión generacional? Ojalá algún día haya empresarios formados y con visión de negocio que se dediquen a esto en Menorca, en lugar de irse fuera de la isla...

Escrito el 17 de Marzo de 2008, hace más de 5 años