Se habla de que España está entrando en una crisis económica. Una parte del sector considera que esto afectará a la industria turística y que este será un mal año. Otras voces creen que eso no ocurrirá. Durante la pasada edición de Fitur, Joan Gaspart, presidente del grupo Husa, afirmaba que el pesimismo que se está intentando trasmitir no es real y que el turismo en España va a ir bien. Hoy HOSTELTUR publica una noticia sobre las previsiones de la CEHAT para esta Semana Santa que parece darle la razón: la ocupación hotelera entre el jueves Santo y el domingo de Pascua se sitúa en un 85% para los establecimientos españoles. En algunos casos concretos, se habla incluso de porcentajes superiores. Así por ejemplo, en Las Palmas se estima que rondará el 95% y en Valencia, la consellera de Turisme cree que rozarán el 100% durante el fin de semana de las Fallas. También los alojamientos de turismo rural auguran unas buenas vacaciones. Asetur informa de que estos establecimientos están alcanzando unos niveles del 95%. Ante estos datos, ¿atravesará este año el turismo español por un mal momento?
Si ya estás registrado identificate
|
Rincón web de araceli
|
La era del conocimientoCreo que esta comunidad va a ser una muy buena forma de compartir conocimiento con los profesionales del sector turÃstico. También será una muy buena forma de conocerlos, de conocer a aquellos que leen nuestros artÃculos, y de que ellos nos conozcan a nosotros, que hasta ahora eramos sólo una firma al final de las noticias. Es el foro ideal para debatir y del debate pueden surgir grandes ideas.
Licencia: Reconocimiento No comercial
Si quieres publicar un comentario en este post antes tienes que
identificarte con tu usuario.
|
|

957 usuarios
78 grupos
1338 fotos
266 blogs
2555 posts
8197 comentarios
82 ideas

No creo que la tan anucniada crisis se haga notar este verano en ningún mercado. Pienso que este año será algo que afectará principalmente a las empresas y a los grandes capitales y posteriormente eso repercutirá en el resto de mortales. 2009 será el año clave donde realmente veremos si los turistas dejan de tomarse unas vacaciones a pesar del incremento en el coste de la vida.
Creo que dependerá de los mercados, sobre todo en destinos muy dependientes de los turoperadores, como el caso de la costa española y las islas. Parece ser que el mercado británico irá flojillo, porque la ralentización económica es más acentuada en el Reino Unido. El mercado alemán irá muy bien por lo que dijeron los TTOO en la ITB, sobre todo en Mallorca. Y respecto al mercado español, quizá sea la incógnita más grande y el resultado dependa más de si existe realmente entre las familias una sensación de crisis. Las vacaciones ya son irrenunciables para las sociedades desarrolladas, pero está claro que se puede elegir un destino cercano, una estancia de menos dÃas y un hotel más económico, u otra alternativa que te lleve a gastar menos.
Desde mi sección, la de EconomÃa, se publica a menudo sobre la cuestión de la crisis. En mi opinión, creada a partir de lo que voy oyendo, estamos en un ciclo de "decrecimiento" (eufemismo que quiere decir "a la baja") que afectará a todos los sectores. PerÃodo éste inevitable y del que también inevitablemente se va a salir (asà son los ciclos).
Sólo que las comunidades donde el turismo es fuerte la recesión se va a notar menos. Pero no hay que olvidarse de aquéllas comunidades que no arrastran masas pero que también reciben visitas, como pueden ser ciudades del interior o la zona norte, que tal vez aquejen más la crisis.