Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jelizondo
Jerry Elizondo

Desde el paraíso

Noticias y comentarios del sector tur√≠stico en Canc√ļn, Riviera Maya y Costa Maya.

Jerry Elizondo
Publicado por jelizondo el 14 de Marzo de 2008

El día de ayer (13 de marzo) el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad la creación del municipio de Tulum,  en la Riviera Maya, con una extensión de poco más de 2 mil kilómetros cuadrados, 46.93 por ciento de la superficie del municipio de Solidaridad, de 4 mil 318.98.

 
La nueva jurisdicción congrega 29 localidades donde habitan 30 mil 788 personas de las cuales un 65% está dedicada a actividades turísticas y servicios relativos.

 

 

Algunas comunidades importantes que quedar√°n dentro del nuevo municipio son ciudad Tulum, Akumal, Chemuyil, Punta Allen y Cob√°.

 

La zona arqueológica de Tulum es la más visitada del México después de Teotihuacan en el central estado de México, y sus playas atraen anualmente a un millón 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

 

En el dictamen se precisa: ‚ÄúEl municipio de Solidaridad (del cual se desprende Tulum) es uno de los de mayor crecimiento de M√©xico y su dimensi√≥n territorial dificulta brindar atenci√≥n y servicios p√ļblicos a las localidades del centro y el sur del municipio, sobre todo por la excesiva centralizaci√≥n que se presenta en la ciudad de Playa del Carmen.‚ÄĚ

 

‚ÄúTulum presenta un elevado crecimiento econ√≥mico, impulsado en gran medida por las actividades tur√≠sticas y de pesca y por la prestaci√≥n de servicios. Dicha derrama podr√≠a fortalecer el desarrollo de aquellas zonas que han estado al margen de los beneficios de tales actividades.‚ÄĚ

 

En un art√≠culo transitorio se estipula que el Congreso nombrar√° un concejo municipal que entrar√° en funciones el 10 de abril para convocar a elecciones a m√°s tardar en dos meses. El nuevo ayuntamiento concluir√° funciones el 9 de abril de 2011, cuando entrar√°n en funciones las autoridades que sean electas ese mismo a√Īo.

 

A mediados de 1993 fue creado el municipio de Solidaridad con sede en Playa del Carmen, para lo cual se despoj√≥ al municipio isle√Īo de Cozumel de su porci√≥n continental precisamente para atender el crecimiento de la zona continental. Ahora la historia se repite y el territorio del municipio de Solidaridad queda reducido a casi la mitad de su actual extensi√≥n.

 

Esta es una excelente noticia para el sur de la Riviera Maya al acortar distancias para realizar tr√°mites y pagos municipales y estatales adem√°s permitir√° crear nuevas fuentes de empleo en la ahora ciudad de Tulum.

 

Tags: Tulum, Riviera Maya, Economía y Política
A√Īadir comentario 5 comentarios
Noelia Cedrés
#1 Noelia dice:

Felicito al municipio por esta independencia!
Ojalá que sea un cambio en positivo para los habitantes de la región y para los turistas que la visiten.
Estaremos al tanto de las novedades de Tulum.
Saldos!

Escrito el 14 de Marzo de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
Diana Ramón Vilarasau
#2 diana dice:

Hola Jelizondo. Bienvenido, qué agrado tener a profesionalesa de otras tierras, en especial de ese hermoso país, México.
Sobre la informaci√≥n acerca de la indpendencia municipal de Tulum, quer√≠a preguntarte en cu√°nto aumenta ahora el peso del tuirismo en la econom√≠a del nuevo municipio y si esa mayor dependencia de esta actividad les afectar√≠a en alguna √©p√Īoca del a√Īo en particular. ¬ŅCu√°l es tu valoraci√≥n?
Un abrazo.

Escrito el 14 de Marzo de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
Jerry Elizondo
#3 jelizondo dice:

Hola Diana:

Gracias por tu comentario.

Las poblaciones que ahora integran el municipio de Tulum tales como Tulum mismo y Punta Allen vivían prácticamente de la pesca costera y mostraban muy poca actividad económica; otras tales como Cobá vivían en parte del turismo al tener una imponente ciudad Maya en las cercanías y de la cosecha de diversas especies tales como maíz y calabazas.

En los √ļltimos diez a√Īos la econom√≠a entera se ha volcado al turismo dejando la pesca y la agricultura como actividades econ√≥micas de las poblaciones m√°s aisladas. Por ejemplo, ahora s√≥lo en Punta Allen (unos 50 km al sur de Tulum) puedes encontrar aut√©nticos pescadores que viven de esta actividad pero siempre que pueden llevan a alg√ļn turista de paseo por la costa.

La agricultura est√° restringida a peque√Īos huertos familiares en poblaciones como Macario G√≥mez (unos 25 km al oeste de Tulum, tierra adentro).

La actividad turística pues representa más del 90% de la economía del municipio aunque es de esperarse que otras actividades tales como el comercio incluyendo los profesionistas independientes comience a tener un impacto al aumentar la población.

Saludos,

Escrito el 16 de Marzo de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
Sara Villafáfila Rodríguez
#4 Sara dice:

Hola jelizondo, me congratula la noticia sobre la autonom√≠a del nuevo municipio, ya que esta podr√≠a ser una buena oportunidad para el desarrollo del turismo de la zona y tambi√©n para los ciudadanos que all√≠ habitan. Nos agrada que nos mantengas informados de las novedades que acontecen por las tierras mexicanas, esperamos seguir contando con tu siempre √ļtil colaboraci√≥n.
Un abrazo

Escrito el 17 de Marzo de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
Isidro Tenorio

Hola Jerry, espero verte por aquí y que publiques muchas cosas, siempre interesantes.

Escrito el 18 de Marzo de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos