El sector turístico, al igual que otros sectores va a necesitar de grandes profesionales que sean capaces de dar respuestas a los fuertes cambios de los próximos años.
Parece que nos acercamos a un periodo incierto por la novedad de los condicionantes y por que en buena parte escapan a nuestro control.
Me refiero a las consecuencias que estamos experimentando ya respecto al cambio climático. Tanto en lo que se refiere a la planificación estratégica, que requiere cada vez más implicación de todas las partes así como de una coordinación y capacidad de decidir colectivamente, como en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que superen las dificultades que vamos a encontrar en los recursos más básicos como el agua o la energía, hace falta profesionales preparados, entrenados en la flexibilidad y la reflexión y análisis, etc.
La formación será una herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos y el uso de la web 2.0 permitirá compartir conocimiento y generar nuevas propuestas,'es decir para innovar.
QUien quiere opinar?

957 usuarios
78 grupos
1338 fotos
266 blogs
2556 posts
8198 comentarios
82 ideas

Perdonad la ausencia compañer@s. Lo de la web 2.0 a veces te hace olvidar los grupos. Ante todo, gracias por vuestros comentarios.Las reflexiones que haceis son muy ricas y me sirven en mi trabajo en la Universidad.
Estamos llevando a cabo una experiencia de enseñanza 2.0 a través de la creación de una wiki sobre Ecoturismo y a pesar de la gran dificultad que plantea la aplicación wiki que ha escogido el equipo técnico de la UOC, la respuesta de l@s alumn@s está siendo impresionante. Como es lógico, al terminar mandaremos a los estudiantes una encuesta sobre el funcionamiento de esta experiencia y vamos a analizar los resultados con esoÃritu crÃtico. Sin embargo, también espero poder estudiar las dinámicas de aprendizaje que se han generado dentro de este grupo de cincuenta y tantos alumnos. Si os interesa, os informaré.
UN saludo de nuevo,
Oriol
Hola Oriol, fantástico tenerte por aquÃ. Yo creo que debemos diferenciar dos aspectos:
El de la formación entendida como tal, cursos que se hacen para el reciclaje y mejora de la gente trabajando. La formacón que damos en las Universidades y escuelas de turismo, (exceptuando los masters que quizás están más focalizados en temas especÃficos) la cual para mi está totalmente obsoleta y le falta adaptación a una realidad actual. Es de decir cada vez más tendremos nativos digitales en las escuelas y nuestro sistema educativo está casi en el mismo lugar que cuando yo iba a los Salesianos.... y por otra parte hablarÃa de intercambio de conocimiento, el cual se está dando en comunidades como esta y la de turismo 2.0. Creo que la teleformación (no la formación on-line tÃpica) con herramientas que a través de una plataforma de intertet te permiten interactuar con el alumno de manera ágil y directa puede ser una herramienta económica y mucho más efectiva, poco a poco deberemos acostumbrarnos a este tipo de in-formación, que huya del tÃpico curso unidireccional, profesor suelta el rollo y los otros escuchan. Tirso Maldonado hizo hace poco una experiencia en un master de turismo focalizado en la participación de los alumnos y la gente se quedó encantada, curiosamente ninguno pidió hacer un descanso, querÃan más y que no se acabara la clase... lo que significa que también la filosofÃa del 2.0 se debe implantar en la formación.
Vamos que hay tema para rato y para mucho debate....
Hola Oriol, como dices, la clave está en la formación y creo que desde hace años, la apuesta tanto por parte de la oferta docente como la demanda han crecido espectacularmente. Yo creo que la conciencia y la necesidad obligada (alguna vez impuesta por las modas) ha propiciado una generación de gente altamente formada. También es verdad que esta evolución ha girado entorno a unos ámbitos formativos más bien tradicionales sujetos a un mundo laboral con unas necesidades y perfiles más bien tradicionales. Pero como tú dices, todo está cambiando rápido y drásticamente. Lo vemos con el cambio climático, que va cambiar muchos aspectos de la vida y del trabajo. Y más en nuestro sector, el turÃstico.
Creo también que está situación forma parte de la evolución normal de las sociedades donde surgen nuevas necesidades y desaparecen otras. Cierto es que la ciencia y la tecnologÃa han modificado las sociedades de una forma impensable hace incluso sólo 20 años.Ahora los cambios son mayores en cantidad y más rápidos. Ha llegado la hora de romper esquemas y de enfocarlo de una forma diferente, desde el inicio, desde la formación. Es hora de cambiar las mentes y adaptarlas a esta nueva situación, de aportar nuevas soluciones, nuevos enfoques. El panorama no parece fácil, pero por el contrario los nuevos medios y las nuevas tecnologÃas creo lo hacen más asequible. Ahora es mucho más fácil compartir ideas con mucha gente, proyectos, experiencias, emprender nuevas ideas de negocio y creo que aquà juega un papel crucial el uso de la web 2.0, el software social, abierto. Creo que nunca antes habÃa sido tan fácil "compartir" conocimiento.
Sin duda la formación es cada vez más un pilar esencial para que el sector turistico sea capaz de afrontar los cambios que se están produciendo tanto a nivel social, como a nivel estructural (por llamar de alguna manera esos cambios que escapan a nuestro control).
Por supuesto aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las aplicaciones que asociadamos al 2.0 requiere de una formación muy importante. No me refiero al aspecto técnico de manejar unas herramientas u otras, sino a aprender a cambiar la mentalidad con la que se afronta la gestión de las empresas. Aquà es donde todavÃa nos queda mucho camino por recorrer (y me incluyo a mi el primero)
Desgraciadamente en muchos casos todavÃa persiste la concepción de que cualquier tipo de formación es un coste más, sin considerarla como una inversión que tiene muchos beneficios que aportar a las empresas. Del mismo modo los cambios internos suelen producirse como respuesta a unos resultados poco satisfactorios, y no con la vista a una evolución futura.