La web 2.0 y sus herramientas web han posibilitado que cada individuo, cada persona o colectivo pueda ser un medio de comunicaci贸n por si mismo, convertirse en un aut茅ntico altavoz desde el que poder emitir informaci贸n, conocimiento o simplemente 鈥 emitir.
Herramientas como los blogs han posibilitado, de una manera c贸moda, sencilla y de muy bajo coste, que la emisi贸n de conocimiento e informaci贸n en la red sea una realidad para todo el mundo. Los 煤ltimos datos publicados por Technorati hablan de 70 millones de blogs trazados y un crecimiento de 120.000 blogs diarios !!!!!.
Hay algo que verdaderamente me sorprende: es que el crecimiento de otro tipo de soporte para la informaci贸n como puede ser el video, no sea tan elevado como puede ser el formato texto para el blog.
Entiendo que hasta hace bien poco tanto el coste de los dispositivos de grabaci贸n como las herramientas de producci贸n del video han sido dos grandes barreras para el uso del formato video en la blogosfera. Hoy en d铆a, sin embargo, basta con un terminal m贸vil (me atrever铆a a decir que cualquier terminal m贸vil) para obtener una m谩s que decente grabaci贸n de video que pueda ser posteada como un art铆culo y en cuanto a las herramientas de producci贸n de las grabaciones, se pueden encontrar como webware de manera gratuita o incluidas en los propios sistemas operativos, con una posibilidades para la edici贸n m谩s que aceptables.
Por un lado el blog en formato tradicional de texto te permite el anonimato f铆sico y te salva del 鈥渞eparo cultural鈥 de aparecer delante de una c谩mara (otra de las grandes barreras), expresarte en p煤blico con lo que ello conlleva para los no expertos, como en mi caso. Pero claro, todos no somos grandes escritores y a veces es complicado poder expresar con texto aquello que tienes en la cabeza, aquel concepto, aquella idea, aquella sensaci贸n鈥 驴hab茅is probado alguna vez a explicar algo sin gesticular con manos, ojos, cejas, cabeza鈥?, resulta bastante complejo. Citando a Eduardo Collado en una presentaci贸n del EBE07 dec铆a:聽
聽
Los videoblogs permiten ofrecer algo que no ofrece el texto: la emoci贸n
聽
Y es bien cierto, algunas sensaciones, emociones y pensamientos quedan impresos en los art铆culos publicados en los blogs como texto plano puro y duro, prest谩ndose a posibles interpretaciones err贸neas o no deseadas por los lectores. El lenguaje corporal es vital a la hora de poder expresar esas emociones supliendo en muchos casos a las propias palabras.
Y ahora, me tendr铆a que aplicar el cuento y publicar yo tambi茅n v铆deos en mi blog鈥 pues estoy en ello, lo prometo.
Salu2

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Jordi, estoy totalmente de acuerdo en la importancia del lenguaje corporal para expresar emociones, y de lo lejana que quedan a veces las palabras para transmitir lo que realmente se intenta expresar. Sin embargo, creo que la c谩mara intimida mucho m谩s. Si no fuera por el texto escrito muchas de nuestras ideas y pensamientos quedar铆an en el tintero.
A煤n as铆, esperamos tu v铆deo!!
Paula ok con tu planteamiento, no pienses que soy muy valiente con el tema video :), lo que pasa es que en ciertas ocasiones, imagina una entrevista, una conversaci贸n con un colega...etc, creo que se acerca m谩s a la realidad un video que el texto transcrito directamente al blog. Dadas las posibilidades y facilidades t茅cnicas: un movil y un blog creo que es posible expresar (para los que no sabemos escribir mucho) de una manera m谩s sencilla lo que pensamos, emociones y sensaciones.
Poco a poco...
Salu2