Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JoseATamargo
José Antonio Tamargo Fernández

El sector en Latinoamérica

Mediante este blog pretendo fomentar el análisis y la discusión sobre la situación del turismo en Latinoamérica

José Antonio Tamargo Fernández
Publicado por JoseATamargo el 22 de Marzo de 2008

Con la tranquilidad que da la estabilidad pol√≠tica, los pa√≠ses latinoamericanos apelan al turismo como v√≠a para el desarrollo econ√≥mico. Hoy por hoy, no hay gobierno latinoamericano que no apueste por el turismo. Casos como Argentina, Brasil, Per√ļ y el conjunto de pa√≠ses centroamericanos ‚Äďque se han unido para promocionarse como un destino √ļnico y a la vez diverso, en un ejercicio de integraci√≥n que deber√≠a se imitado-- constituyen un buen ejemplo de ello, aunque no el √ļnico, pues todos los pa√≠ses latinoamericanos han visto el fil√≥n que este sector supone. Un fil√≥n, como se sabe,¬† con dos v√≠as...

 

Una beneficia directamente a los países al propiciar el desarrollo, generar más empleos, más infraestructuras que están a disposición no solo de los turistas sino también de los habitantes del país, más entrada de divisas que deberían suponer un incremento notable del nivel de vida... o al menos así debería ser, y un largo etcétera de beneficios que compensan con mucho los perjuicios que también provoca.

 La otra vía beneficia a personas y empresas que muchas veces no son del continente, pero que tienen los recursos (y no solo económicos sino también el know how en un sector que dominan a la perfección, así como los mercados) y lo que es más importante: la voluntad suficiente para invertir en el desarrollo turístico más allá de sus fronteras.

Lo saben muy bien en Latinoam√©rica, donde practicamente las grandes cadenas hoteleras del mundo, y sobre todo espa√Īolas, est√°n jugando un papel cada vez m√°s activo aprovechando el boom tur√≠stico latinoamericano (que desde mi punto de vista a√ļn no lo es, pero que podr√≠a serlo).¬† Sin embargo,¬† los esfuerzos por desarrollar el turismo chocan con no pocos escollos. A la hora de invertir, los inversores extranjeros se enfrentan con varios males que afectan sino a todos, al menos s√≠ a un n√ļmero nada desde√Īable de pa√≠ses.

 

La violencia, sea política, social o relacionada con la delincuencia, es un verdadero azote que no afecta solo a los inversores, sino también a los posibles turistas y es sabido que sin turistas no hay turismo, es una verdad de Perogrullo, pero es estrictamente cierta.

 

La excesiva burocracia, que puede hacer interminables los trámites para iniciar proyectos de desarrollo turístico, capaces de desanimar al más paciente, y la corrupción, son otros dos males endémicos. Que para colmo se complementan, se retroalimentan, pues a más burocracia, a más niveles de decisión, más caldo de cultivo para la corrupción.

 

Los gobiernos conocen muy bien esta situaci√≥n. Como tambi√©n conocen el da√Īo que ocasiona al progreso y al desarrollo de sus pa√≠ses. Sin embargo es la mayor queja y la m√°s recurrente de los empresarios extranjeros, fundamentalmente hotleros, que desean invertir en Latinoam√©rica.

 

Hasta ahora, estas son las principales asignaturas que tienen pendientes los gobiernos latinoamericanos en su apuesta por el turismo, pero si no se solucionan estos problemas, se corre el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro, y lo que es peor, sin  que hasta ahora haya puesto una buena nidada... 
Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 3 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Hola, Tamargo! Qué bien leerte aquí!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y es cierto que los retos de los pa√≠ses latinoamericanos son muchos frente al turismo. Yo creo que uno de los m√°s importantes es c√≥mo garantizar que el desarrollo tur√≠stico redunde tambi√©n en beneficio de las poblaciones locales y no s√≥lo de las grandes corporaciones extranjeras. Y no quiero decir s√≥lo que la poblaci√≥n local pueda vender refrescos a los turistas, sino que participe de alg√ļn modo dentro del proyecto de desarrollo tur√≠stico de su pa√≠s, y que tambi√©n est√© presente a la hora de repartir beneficios.
Como t√ļ sabes, porque has trabajado este tema, el turismo responsable es la clave. Y esto han de tenerlo claro las empresas extranjeras y nacionales, pero sobre todo los gobiernos.
Un abrazo.

Escrito el 19 de Marzo de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
José Antonio Tamargo Fernández

Hola Esther. El sentimiento es recíproco.

Por supuesto que el turismo no puede sor solo ganancia para unos y la mayor√≠a de los gobiernos as√≠ parece entenderlo, pero sigue siendo una asignatura pendiente y como bien t√ļ dices es el principal reto de los pa√≠ses latinoamericanos. Enfrentar ese reto dependende, por supuesto de la voluntad (buena voluntad en este caso) de los gobiernos, que deben crear leyes encaminadas a garantizar que los beneficios del turismo se reviertan en mejor√≠as sociales.
Todos pueden comer de la tarta, eso sí en porciones equitativas y no que unos se coman los grandes trozos y los demás las migajas, como suele suceder con demasiada frecuencia en todo el mundo y Latinoamérica no es una excepción.

T√ļ mencionabas otro aspecto importante: fomentar el turismo responsable. ¬°Gran verdad! Si no somos capaces de desarrollar el turismo con responsabilidad, comeremos op√≠paramente este a√Īo y pasaremos hambre el que viene. En todo caso, como bien dices, est√° en manos de los gobiernos y de las empresas, pero tambi√©n en manos de los simples mortales, pero eso s√≠, luchando con inteligencia y sin convertir al turismo en un arma pol√≠tica, pues al final tendr√° un efecto boomerang. Lo que ha sucedido en reciente semanas en Per√ļ, y concretamente en Cusco, es un magn√≠fico ejemplo de lo que no se puede hacer al luchar por el turismo responsable.

Como recordarás, la edición latinoamericana de Hosteltur diario digital dedicó a lo largo de febrero amplia cobertura periodística sobre las paralizaciones y manifestaciones políticas que afectaron seriamente al Cusco como destino turístico.

Un abrazo.

Escrito el 19 de Marzo de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
Sara Villafáfila Rodríguez
#3 Sara dice:

Estoy de acuerdo con lo que habéis escrito los dos. Es cierto que en los países latinoamericanos el índice de delincuencia tiene un repunte importante, todo ello tiene su vertiente en que son áreas que han empezado a prosperar prácticamente ayer, existiendo todavía mucha desproporción entre ricos y pobres. No obstante tiempo al tiempo, ya que el turismo puede proporcionarles un salvavidas con el que ir proserando poco a poco y, una vez que se hayan asentado más las economías, se podrán equiparar con otros países considerados desarrollados.
No olvidemos que Espa√Īa no hace mucho tiempo todav√≠a se hallaba en v√≠as de desarrollo y hoy en d√≠a se encuentra en una buena posici√≥n.
Aunque no tenemos que olvidar algo que los países de Latinoamérica tienen y que los países más desarrollados han ido perdiendo en detrimento del desarrollo industrial: ese sentimiento de calor humano, apego a la familia y en fin, podría decirse que se va perdiendo algo de humanidad en aras de la tecnología.

Escrito el 9 de Abril de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos