Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JM
José Manuel de la Rosa

Trueque de conocimiento

Rincón de encuentro, debate e intercambio de ideas sobre el presente y futuro del sector turístico y de otras cosas.

José Manuel de la Rosa
Publicado por JM el 25 de Marzo de 2008

Internet se ha instalado entre nosotros, y el ritmo de su evolución se acelera de tal modo que hablar de su implantación resulta obvio. Ahora el discurso versa sobre la transformación de la web 1.0 en la 2.0, o en la 3.0 y lo que venga.

No obstante, esta gran revolución que estamos viviendo, y que hace posible que yo pueda compartir esta reflexión con vosotros y entrar en debate, es del tal magnitud que es frecuente que la herramienta en sí adquiera más protagonismo que las posibilidades que su uso confieren a las actividades de nuestro día a día.

Quiero decir que el fenómeno internet ha generado a su alrededor todo un movimiento poblado de ‘frikis’ para los que parece que lo importante no son las aplicaciones prácticas que se pueden lograr con internet, sino las últimas novedades técnicas que van saliendo, en sí mismas.

Y esa tendencia se ha implantado también en las Comunidades de bloggers, en las que aunque el motivo que las ha puesto en marcha sea intercambiar conocimiento sobre un determinado tema de interés común (el turismo sin ir más lejos, en esta de HOSTELTUR), sin embargo hay muchos post destinados a las herramientas que hacen posible técnicamente el fenómeno de la blogosfera.

No creo equivocarme si digo que muchos curiosos se asoman con interés a estas comunidades, pero la mayoría da un respingo al encontrarse con temáticas y terminologías que le resultan totalmente extrañas y echan en falta otras que se ajusten a sus intereses. Estos profesionales o interesados en determinados sectores, pero neófitos en estas lides, son víctimas de lo que en muchos blogs (en un sano ejercicio de autocrítica) se califica desde hace tiempo como  ‘la endogamía de la blogosfera’.  

Ante esta tendencia, cabe preguntarse: ¿Qué es más interesante? ¿Lo que se escribe, o conocer el índice de ‘usabilidad’ del teclado con el que se escribe? 

Deseo que esta Comunidad HOSTELTUR contribuya a paliar ese defecto y resulte  atractiva a todos los que se asomen por aquí, aunque no tengan muy claro lo que es el ‘tag’, el ‘rss’ o un ‘wiki’. Acabarán sabiéndolo, pero el conocimiento de esos y otros términos no es el fin, sino el medio.

¡Contamos contigo¡

Tags: blogosfera
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola JM, yo creo que es necesaria la combinación de ambas cosas. Como comentas, la reflexión que has plasmado ha sido posible gracias a herramientas de este tipo. Creo que hay que tener en cuenta, que ahora todo resulta una novedad, me refiero a la multitud de herramientas 2.0 y que, por lo tanto, puede llamar más la atención el medio(incluso "asustar) por su novedad y por lo poco habituados que podemos estar en su uso, que no el mensaje que se pretende transmitir. Pero en poco tiempo estas herramientas pasarán desapercibidas. Quiero decir, que las veremos como un simple medio necesario y común como es ya para nosotros el uso del ordenador y los diferentes programas que podemos utilizar en él, el correo electrónico, por ejemplo. ¿Alguien se acuerda de cuando escribió el primer mail?. Los conceptos RSS, tags, etc formarán parte de nuestras conversaciones como quien habla de un documeto word, un power-point, etc, etc.

Simplemente se trata de atreverse, probar y acostumbrarse. También es verdad que hay usuarios más avanzados o acostumbrados al uso de estos medios, pero bueno, todo es ponerse y creo que gracias a la aportación de este tipo de informaciones en la Comunidad, el resultado puede ser muy útil.

Claro está también que todas estas herramientas tienen que facilitar la transmisión del mensaje y de los contenidos del ámbito que nos interesa que es el turístico. Creo que simplemente, estamos en un proces de evolución.

Escrito el 25 de Marzo de 2008, hace más de 5 años
José Manuel de la Rosa
#2 JM dice:

Hola Magda,
Básicamente estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo ideal es que se produzca un equilibrio que permita ver el bosque. Por eso animo a todos a participar, sean iniciados o no.

Juan López Sobejano

Decía McLuhan que el medio es el mensaje. Es lo que pasa más de una vez: no importa lo que se diga, sino cómo se diga. Es una de las claves de la cultura urbana: desde el graffiti hasta el arte audiovisual. Entiendo lo que dice JM, y estoy de acuerdo con lo que dice M.
Pero esto es un problema que se analiza mejor desde un punto de vista de la etología del internauta. Los nativos digitales, que han nacido ya con esta tecnología suelen vivir una cultura del instante, en el que la velocidad, la novedad, el cambio es un valor en sí mismo, y el mensaje pasa a un segundo plano, aunque no deja de tener su importancia.
Lo inmigrantes digitales, como es mi caso, vivimos todavía la cultura de la reflexión, de la idea.
¿Quiere esto decir que se va a perder el contenido conforme los nativos digitales ocupen los puestos que ahora ocupan los inmigrantes digitales? no necesariamente, porque la evolción de los inmigrantes digitales no es sólo una evolución tecnológica, sino tambien cronológica, vamos que crecen y se hacen adultos.
Creo que los inmigrantes digitales debemos seguir defendiendo el mensaje por encima de la tecnología, no es una batalla perdida ni mucho menos.

Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Vaya, me parece un tema muy interesante, y creo que debemos hacer lo que dice Juan: defender el mensaje, o sea, la idea, el contenido. Las herramientas van cambiando, y simplemente se adaptan a un tiempo y un lugar para seguir transmitiendo el mensaje, que les da razón de ser. En el blog vecino de Sandra (http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-03-21-..., que habla de la definición de TIC, yo planteaba que la C me parece excesiva porque es un factor humano y no tecnológico. La herramienta permite acumular información, pero sólo nosotros la convertimos en conocimiento. El objetivo no es la herramienta, sino el mensaje.
Saludos a todos!

Rafael Martínez Serrano

Hola a todos,

dos ideas que veo flotando en el ambiente de esta casa, y más concretamente, en este artículo:

- La tecnología es absolutamente necesaria, sin ella no podemos avanzar hacia ningún sitio. Otra cosa es que tengamos que rondar entorno a ella. No, eso si que no. Respecto a la tecnología hace falata un cambio de modelo mental, de forma que to0dos nos demos cuenta de que, si bien es necesaria, no funcionaría sin las personas. Así que a utilizarla, pero para lo que dice Sobejano. Los nativos digitales ya crecerán y verán la auténtica ventaja que la tecnología nos ofrece en el ámbito en el que nos movemos: La conversación y las relaciones en red.

- La otra idea que intuyo es la de la participación. Una vez más nos vemos inmersos en los eternos - de momento - porcentajes de consumidores y creadores de contenido, el cual es un poco decepcionante, pues hay muy pocos creadores y muchos consumidores. En esta comunidad ya está ocurriendo. Pero bueno, será que tiene que ser así en estos tiempos y la cosa irá cambiando poco a poco.

Un saludo,

Rafael

José Manuel de la Rosa
#6 JM dice:

Veo que todos estamos de acuerdo en lo fundamental. Es una pena, porque de lo contrario habría más detabe :)
¿No hay por ahí ningún friki o nativo digital que disienta?? ;)

jordi ruiz
#7 entornao dice:

JM yo creo que en la blogosfera hay de todo y para todos, desde lo más friki hasta lo más reflexivo. Lo que si es bien cierto es que existen unos mínimos técnicos o tecnológicos, que antes eran válidos durante mucho mucho tiempo y que ahora pierden su vigencia cuando conseguiste aprenderlos. Esas misma tecnología es la que te permite crear este tipo de comunidades y para ello tienes que pagar el peaje de los conceptos 2.0 (rss, tags, feeds...).
Lo curioso es que tenemos tecnología más que suficiente para hacer muchas cosas interesantes, el problema es que necesitaríamos 4 o 5 vidas para probar todo lo que se puede hacer.
JM define "friki" :)

José Manuel de la Rosa
#8 JM dice:

Ahí me has pillao, Jordi :)
Es un concepto muy amplio, difuso y subjetivo, creo.
Pero bueno, si he utilizado ese término se supone que, más o menos, sé lo que és o puede ser.

Creo que por friki se puede definir a alguien obsesionado por una determinada afición. Los hay para todos los gustos, dependiendo de lo que les guste. Y una de las aficiones donde abudan es en el ámbito de la informática e internet.

Seguro que hay más definiciones, y mejores que la mia. ¿cuál es la tuya?
Saludos
JM