Author 956 usuarios Grupos 78 grupos Fotos 1335 fotos Blogs 266 blogs Posts 2552 posts Comment 8184 comentarios Bulb 82 ideas
Grupo REVENUE MANAGEMENT

Blog del grupo: REVENUE MANAGEMENT

I_thumb
Publicado por pitufari el 25/03/2008
A raíz de los últimos debates a cerca del Revenue que hemos cruzado estas últimas semanas en Turismo 2.0 he introducido en mi blog una serie de debates relacionados con este tema y los comento también aquí para ir abriendo boca y sobre todo aprender los unos de los otros de nuestra experiencia.

Se habla mucho del RM como “el gran desconocido”

Sería interesante que comentáramos sobre ellos y/ o que planteásemos temas nuevos, tanto para que aquellos que tengan experiencia en el tema puedan compartir sus experiencias y conocimientos como para los que no saben o saben poco y quieren aprender más.

Creo que es hora de que demos al RM la importancia que merece.

Los debates que propongo son los siguientes:

INTRODUCCIÓN AL REVENUE MANAGEMENT (I)

PREVISION, PREVISION, PREVISION!!! (I)

PREVISION, PREVISION, PREVISION!!! (II)

¿QUE CONDICIONES BASICAS DEBEN EXISTIR PARA EL REVENUE MANAGEMENT?¿...

CLIENTE DE OCIO/ NEGOCIO...¿QUIÉN GANA/ PIERDE CON EL RM?

ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE TARIFA

FIJACIÓN DE TARIFAS

ELASTICIDAD DEL PRECIO EN HOTELES

ADR (Average Daily Rate/ Tarifa Media Diaria)

MEJOR TARIFA DISPONIBLE/ BEST AVAILABLE RATE (BAR)

¿CÓMO POSICIONAMOS NUESTRO PRODUCTO HOTELERO?¿QUÉ ESTRATEGIAS DE VE...

¿CÓMO POSICIONAMOS NUESTRO PRODUCTO HOTELERO?¿QUÉ ESTRATEGIAS DE VE...
En mi blog encontraréis muchos más artículos relacionados con este apasionante tema basados en su gran mayoría en las enseñanzas de la Dra. Sheryl E. Kimes 

Espero con ilusión vuestros comentarios
Tags: Revenue Management, www.jaimechicheri.blogspot.com
Licencia: Reconocimiento
5 comentarios
I_thumb
#5 pitufari dice:

Ventaja sin duda Ana, Ahí es donde se demuestra quien vale realmente...gracias por reabrir este debate que me ha encendido la bombilla para reabrir otro debate en este grupo y así ver si podemos animarlo un poco!

Lanzas la lanza pero no te mojas! Que opinas tu de la BAR?

Escrito el 27/10/2008, hace 24 días
I_thumb
#4 Anita dice:

Hola Jaime

Muy interesante tu blog, es genial....

Ahí lanzo varias lanzas:

CLIENTE OCIO Y NEGOCIO, desde la perspectiva de hoteles,se necesitan a los dos, aunque se trate de un hotel urbano corportavo, también se necesita al cliente ocio, porque los fines de semana son muchos. Ahora bien en el medio está la virtud. Siempre, según el marketing mix de tu hotel te decantarás más por un segmento o por otro, pero ahora mismo todo vale, está claro que puedes jugar más con el segmento ocio, en lo que a estrategia de tarifas se refiere, el cliente corporativo quiere su tarifa negociada y ya. Pero siempre hay que tener muy claro cómo está segmentado tu hotel, si es urbanos puro y duro deberás esforzarte en ese campo sin obviar otros, pero las promos válidas para un vacacional, no te valdrían para un urbano.

Qué opinas ahora que práticamente todas las empresas exigen BAR?, es una ventaja o una desventaja?
Lanzo otro comentario:

parity rate fallo o acierto?

Saludos

Escrito el 27/10/2008, hace 24 días
I_thumb
#3 Melo dice:

Hola Jaime,
Enhorabuena por tu blog! Voy a ver si me da tiempo de curiosearlo un poco más y dentro de unos días comentamos cositas por aquí.. Sería un verdadero placer poder compartir experiencias y opiniones..
Un saludo!

Escrito el 26/06/2008, hace 4 meses
I_thumb
#2 pitufari dice:

Hola Hector,
Perdona por no responder antes.
Muchas gracias por tu mensaje y por visitar mi blog!, si te anímas comenta lo que quieras, desacuerdo dudas, sugerencias, ideas nuevas etc.
La verdad es que estoy de acuerdo contigo, pero no en todo; me explico.
Está claro que siempre ha habido lo que denominamos "pricing" en el mundo empresarial, y al principio los que vemos ahora como buenos candidatos para el revenue management (hoteles, restaurantes, spas, campos de golf, salones, vuelos etc.) seguían la estela del resto. Poco a poco, se empieza a tener en cuenta que estos servicios son diferentes (Inventario perecedero, costes variables bajos, costes fijos altos, patrones de demanda variable, tener capacidad para prevenir futura demanda, tener capacidad para segmentar clientes según su comportamiento, su disposición a pagar una determinada tarifa, sus necesidades etc.). Lo cama que no vendas hoy no la vas a vender mañana y por eso debes tratar de maximizar tus ingresos a diario.
Creo que muchos hoteleros hacen pricing con pequeños guiños al revenue como los ejemplos que citas y creo también que aun queda camino para que esta cultura esté completamente aceptada tanto por los hoteleros como por los clientes.
Dices que estás "de acuerdo en que, científicamente, se pueden conseguir unos mejores resultados, que sólo con sentido común", y sin sentigo común por mucho software maravilloso que tengas no conseguirás los mejores resultados!
Es necesario que conocimiento y técnica se complementen.
Saludos

Escrito el 08/04/2008, hace 7 meses
I_thumb
#1 hector_san dice:

Hola Jaime,

He estado leyendo tu interesante exposición de los conceptos básicos del RM. Aunque, como hay referencias a tu blog personal y a Turismo 2.0, me ha costado un tiempo ponerme al día de los comentariosrelacionados.

Entiendo a los detractores del RM, porque en el fondo, son detractores de que se le ponga un nombre a algo que han hecho toda la vida, aunque fuese por sentido común.

Hasta una casa rural realiza revenue:
Primero se entera de qué precios tienen las casas del pueblo vecino (estudio de la competencia). Luego, hacen un forecast, mirando en el calendario los fines de semana, puentes y períodos vacacionales. Y, de ahí, sale su estrategia de precios. De domingo a jueves, temporada baja. Viernes y sábado, temporada alta. En puentes, restricciones de mínimo 3 noches, etc ...

Pero, estoy de acuerdo en que, científicamente, se pueden conseguir unos mejores resultados, que sólo con sentido común. Un buen posicionamiento, basado en un estudio exhaustivo de nuestro histórico, y la flexibilidad para poder reaccionar si hay algún imprevisto, son para mí los valores más importantes del RM.

Escrito el 26/03/2008, hace 8 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur