Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Hosteltur
Hosteltur Hosteltur

¿La Pregunta?

En este blog se van a presentar los resultados de las encuestas semanales realizadas por el diario Hosteltur.

Hosteltur Hosteltur
Publicado por Hosteltur el 26 de Marzo de 2008

HOSTELTUR en su pregunta semanal, pidió opinión a sus lectores sobre si el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería contar con un Ministerio de Turismo.

El 76% de quienes contestaron a la pregunta, eligió la respuesta “Sí, es necesario que el turismo sea una cuestión de Estado y tenga Ministerio propio”. Se trata de una vieja reivindicación del sector turístico español que pide no sólo un Ministerio propio, sino la visión clara por parte del Ejecutivo central de que el turismo pivota sobre otras áreas de gestión y que en función del PIB que aporta debería tener más peso específico.

Sólo un 4% de los lectores opina que “No hace falta un Ministerio porque hasta ahora se ha gestionado bien aunque sea sin Ministerio propio”. Se trata de una sensación extendida entre el sector de que los actuales gestores de la política turística a nivel nacional, Pedro Mejía como secretario de Estado de Turismo y Comercio y, sobre todo Amparo Fernández como directora general de Turismo, han hecho un buen trabajo. Sin embargo, el hecho de que estén transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas resta fuerza a la idea de un Ministerio de Turismo y, a decir de algunos lectores, complica la situación.

Finalmente, un 20% de los lectores responde a la pregunta de Hosteltur que “No hace falta un Ministerio, pero sí que el turismo tenga más peso en el Gobierno, como corresponde”, teniendo en cuenta que representa un 12% del Producto Interior Bruto nacional.

Al margen de si se quiere o no un Ministerio propio para Turismo, los lectores coinciden en la necesidad de que el Gobierno central dé a esta industria un mayor peso, que la tenga en cuenta a la hora de decidir políticas en otras áreas, como infraestructuras, sanidad o medio ambiente, dada la realidad transversal del producto turístico, y sobre todo, reivindican el papel de “árbitro” del Ejecutivo frente a las políticas y normativas diferentes y/o contradictorias que a veces llevan a cabo las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Y a vosotros qué alternativa os parece mejor?

Tags: ministerio de turismo, turismo español
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Jimmy Pons
#1 jimmypons dice:

Pues yo no tengo ninguna duda, como mínimo un Secretario de Estado de Turísmo específico y si tengo que compartir un Ministerio que fuera el de Turismo y Medio Ambiente.

Muy buena la iniciativa de poner la encuesta, creo que está muy al día y ahora que estamos pendientes de la muy cercana configuración del nuevo gobierno. ¿Habeis hecho llegar esta inquietud a los responsables políticos?

Escrito el 27 de Marzo de 2008, hace más de 5 años