Author 957 usuarios Grupos 78 grupos Fotos 1338 fotos Blogs 266 blogs Posts 2555 posts Comment 8197 comentarios Bulb 82 ideas
Rincón web de Carol
I

En alza

Hosteltur ha inaugurado recientemente su sección de Economía, que, unida a la de Actualidad, pretende crear nuevos lectores o fidelizar los existente interesados en la información económica. Nos encantaría que propongan temas, opinen sobre las noticias publicadas, discutan, critiquen... en fin, estamos aquí para contestarles y crear debate.

I_thumb

El INE ha publicado las cifras de negocio del sector servicios. La facturación del conjunto del sector ha aumentado un 6%, lo cual es un dato muy positivo; aunque dentro de él, la categoría 'turismo' ha subido un 3,2% en cifras de negocio, muy por debajo de lo que han crecido servicios a las empresas, con un 9,3% de crecimiento interanual.

Sin embargo es positivo también, como indicativo del funcionamiento del turismo, el crecimiento del transporte, donde se encuadra no sólo el intercambio de mercancías sino los traslados de viajeros.

Mientras que el negocio turístico, para el Instituto Nacional de Estadística, son los hoteles, la hostelería y las agencias de viaje.

Cabe preguntarse qué significan estos resultados. Tal vez indiquen un aumento de los viajes pero este aumento no es parejo a un consumo mayor, por parte de esos viajeros, en hoteles, bares y restaurantes. O es acaso el consumo nacional lo que ha descendido, lo cual indicaría un descenso del poder adquisitivo de los españoles y ello confirmaría que estamos en un período económico recesivo y hay que apretarse el cinturón. 

Igualmente, también cabe preguntarse qué se debe hacer desde el ámbito empresarial para que el crecimiento del turismo sea aún mayor y de mayor calidad, es decir, que reporte más ingresos.

Por cierto, intento incluir en las noticias económicas, que hablen de datos y estadísticas, cuadros y gráficos como documento adjunto, para ilustrar y añadir información que no cabe en una noticia. Me gustaría que me dijerais si los consultáis, si os parecen aclaratorios o si, por el contrario, no les prestáis la más mínima atención.

Tags: sector servicios, turismo, Economía, estadísticas, INE
Licencia: Reconocimiento
4 comentarios
I_thumb
#4 xisca dice:

Creo que como dice Ãngeles el problema está en que los empresarios están muy pendientes de las perspectivas y les da miedo arriesgar, aunque también creo que uno de los problemas es el turista en sí, me explico: gracias a la aparición de las low cost, la posibilidad de hacer las reservas por internet y comparar precios ha contribuido a que viajemos más, eso no se puede negar, peeero, una vez que llegamos al destino procuramos gastar lo menos posible y lo he podido comprobar estas vacaciones de Semana Santa (he de decir que en el caso de mi familia estas vacacionesno hemos escatimado demasiado en gastos), pero el caso es que nos sentabamos a comer todos los días en alguna terracita del lugar y podíamos ver cómo algunso turistas miraban y remiraban las cartas de precios de los restaurantes e íban descartando los que le sparecían caros e incluso en algunos casos pedían un plato y s elo comían entre dos, lo cual me parece intolerable, pero es lo que hay. Así que la conclusión es que viajamos más pero en destino gastamos poco y menos.

Escrito el 28/03/2008, hace 7 meses
I_thumb
#3 Angeles dice:

Personalmente me parece que uno de los factores que contribuye a este menor crecimiento del turismo en el sector servicios es que el empresariado del sector es muy sensible a las perspectivas y una buena parte cree aún que salvará las temporadas siguiendo como está y eso tarde o temprano tiene que cambiar.

I_thumb
#2 Carol dice:

Gracias. Seguiré con ello pues.

I_thumb
#1 InNoTuR dice:

En mi opinión, la inclusión de un gráfico complementa y aclara las conclusiones. Personalmente, le presto mucha atención.

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur