Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo Agencias de viajes

José Manuel de la Rosa
Publicado por JM el 31 de Marzo de 2008

La semana pasada publicaba en Hosteltur un art√≠culo¬†en que daba cuenta de las comisiones que algunas compa√Ī√≠as a√©reas y otros proveedores pagan a los afiliados por cada reserva que se genera en sus webs.

La pista me la dio el blog¬†que Carlos √Ālvarez Spagnolo tiene colgado en Hosteltur. Curiosamente, cuando me puse al habla con las asociaciones de agencias de viajes, me di cuenta de que a pesar de que estas estrategias comerciales no son nuevas, no estaban al tanto de que las aerol√≠neas estaban pagando m√°s comisi√≥n a los afiliados que a las agencias (pero ese ‚Äėfuera de juego‚Äô es tema para otro post).

El caso es que las agencias consideran ‚Äúuna barbaridad‚ÄĚ, no que los afiliados cobren m√°s que ellas, sino que ellas cobren menos que los afiliados (parece igual, pero no es lo mismo), y han pedido explicaciones¬†a Spanair, que es uno de los proveedores que llevan a cabo esta pr√°ctica comercial.

Valga este preámbulo para poner sobre la mesa un debate en torno al corporativismo y la libre competencia. Y es que cabe la posibilidad (poco probable a tenor de otras experiencias) de que las agencias se pongan de acuerdo y presionen a Spanair y otros proveedores para que deje de darse lo que consideran una situación injusta. Esto podría parecer un abuso de corporativismo por parte del sector de la distribución, pero, por otro lado, este mismo sector padece el abuso del corporativo de otro sector mucho más potente. Me refiero a la toda poderosa IATA, que viene a hacer, más o menos, lo que le viene en gana en su relación con las agencias.

Creo que las agencias no cuestionan la legalidad de los programas de afiliados, sino que ponen de manifiesto lo que consideran una total falta de consideraci√≥n hacia este canal por parte de una compa√Ī√≠a que vende a trav√©s de √©l cerca del 80% de sus billetes.

La cuesti√≥n es si en una econom√≠a de libre mercado tiene sentido quejarse por ‚Äúfalta de consideraci√≥n‚ÄĚ,¬† ‚Äúbuena fe‚ÄĚ, o ‚Äúdeslealtad comercial‚ÄĚ, o m√°s bien queda asumido que vale todo, dentro de la legalidad vigente.

Es decir, mientras las agencias se dejen, los proveedores les aprietan las tuercas. Pero si las agencias se plantan y reorientan las ventas, los proveedores aflojan y vuelven a susurrarles cosas bonitas al oído...

Tags: Agencias de viajes, afiliados, Spanair
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios