Author 957 usuarios Grupos 78 grupos Fotos 1338 fotos Blogs 266 blogs Posts 2554 posts Comment 8195 comentarios Bulb 82 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
I

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la 贸ptica del 2.0

I_thumb
El otro d铆a escrib铆 una entrada sobre la calidad del dato, en la que se dejaba ver entre lineas algo de marketing "one to one". Pero fui directamente al grano, sin darme cuenta de que me estaba saltando un paso important铆simo para que esta versi贸n del marketing llegue a buen puerto. Yo hablaba de "desmultiplicaci贸n", de transmisi贸n de la informaci贸n de arriba hacia abajo y de la calidad del dato.
Y claro, aqu铆 hab铆a un error de base que Carme Pla me hizo ver con un comentario a mi entrada. La fuente de mi post era una noticia aparecida en la revista hosteltur acerca del asunto. Hoy leo en la Comunidad Hosteltur una entrada sobre el mismo tema, escrito por Araceli, la cual, junto al comentario de Carme, me da pie ha escribir esta otra.

El problema de todo est谩 en otro lado , y ni yo en mi post, ni Araceli en el suyo, ni Hosteltur, ni daemon Quest, ni el IE Business School (instituciones con protagonismo activo en la fuente original), parece que mencionemos el problema de base, cosa que si hizo Carme Pla en su comentario. Y me refiero a la estructura actual de un hotel cualquiera, salvo alguna que otra excepci贸n, supongo. Y concretamente me refiero a la estructura piramidal. Si un hotel tiene estructura piramidal, dif铆cilmente, por no decir que es imposible, se va a llegar a un efectivo marketing "one to one", pues es muy complicada la transmisi贸n de informaci贸n sin que 茅sta se distorsione o se pierda, en gran medida, por el camino y cuya 煤nica salida la veo yo en la incentivaci贸n de la calidad del dato, tal y como expon铆a en la mencionada entrada. Pero no es la soluci贸n del problema.

As铆 que, antes de hablar de conversaci贸n, de CRM o de "one to one", creo que deber铆amos plantearnos un cambio de mentalidad seg煤n la cual la estructura de un hotel sea horizontal y no piramidal. As铆 si que podemos empezar a hablar de otras cosas.

Hasta la pr贸xima,

Rafael
Tags: Hoteles, marketing, crm
2 comentarios
I_thumb

Si, Araceli, es lo que yo intento siempre.

El problema de que no prosperen algunas ideas de cambio muchas veces no est谩 en la idea en si, sino en la preparaci贸n del terreno. Como muy bien has dicho, profundizar en las trabas es por donde hay que empezar.

Gracias y un saludo,

Rafa

Escrito el 01/04/2008, hace 7 meses
I_thumb
#1 araceli dice:

Hola, Rafael,
Me parece muy interesante la aportaci贸n que haces en este post al tema del marketing 'one to one'. Como bien dices, no se ha comentado que la estructura piramidal de los hoteles supone un problema de base a la hora de implantar este tipo de estrategias. Profundizar en las trabas me parece importante si realmente se quiere avanzar en esa l铆nea.

Escrito el 01/04/2008, hace 7 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur