Pues esta es la primera de las afirmaciones del Manifiesto Cluetrain un poco “tuneada” (SERÁN por SON), y es que creo que los mercados acabarán siendo conversaciones, en un futuro no muy lejano. Me explico, imagino que todos los que hayamos leído el libro estaremos más o menos de acuerdo con los planteamientos generales del mismo, sus tesis y con sus dos grandes mensajes: los mercados y la conversación y con el uso que hacen las empresas de internet. Incluso podremos encontrar fanáticos de la secta Cluetrainiana, pero realmente, hoy, los mercados son conversaciones. Es cierta, es vigente, está pasando eso ahora eso, que los mercados sean conversaciones.
Soy de los que creen en casi todo lo que el libro proclama, sin fanatismos, lo que pasa es que, pese a que el libro es del 2000 (qué lejos queda eso, no?), pienso que aun falta mucho camino para que lleguemos al …SON conversaciones.
La gente ya no está sentada delante de la televisión tragándose la publicidad y los mensajes que los medios les transmiten de forma unidireccional. Ahora son activos y están en Internet. Pueden hablar, comprar, informarse. Muchas veces saben más de los productos que las propias empresas. Y es divertido conversar con otra gente. Sabiendo cómo las empresas utilizan la publicidad, ¿por qué no conversar antes de comprar? Y, si esto está sucediendo… ¿Cuál es la única forma que tienen las empresas de entrar en esa conversación? Desde luego no mediante más publicidad y prensa corporativa: han de encontrar su «voz» en esa conversación global y hablar de forma personal y directa con sus clientes (no con mensajes marketinianos dirigidos a «el mercado» ni al «target»). Microsiervos (May’03)
¿De verdad creéis que la gente ya no está delante de la televisión tragándose la publicidad de forma unidireccional?, yo creo que si, si bien es cierto que cada vez irá a menos y que los que hablan sin escuchar tendrán cambiar forzosamente la forma de comunicarse con los demás, por eso hablo en futuro, los mercados SERÁN conversaciones.
Los conceptos son muy buenos, los planteamientos parecen indiscutibles y sus aplicaciones son la salvación de las empresas, pero las del futuro. Y será así hasta que los usuarios futuros quieran realmente conversar con las empresas, empujándolas a la conversación, mientras tanto, seguiremos teorizando ![]()
Ya queda menos…
Salu2

957 usuarios
78 grupos
1338 fotos
266 blogs
2557 posts
8198 comentarios
82 ideas