Author 956 usuarios Grupos 78 grupos Fotos 1335 fotos Blogs 266 blogs Posts 2552 posts Comment 8184 comentarios Bulb 82 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
I

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

I_thumb
Publicado por RafaelMartinez el 02/04/2008
Hola, amigos,

es obvio que estamos en una crisis económica de esas crisis cíclicas que ocurren cada x años y que pasa, siempre pasa. Aunque esta que vivimos viene muy marcada por el derrumbe del mercado inmobiliario y, de paso el sector de la construcción, concretamente de viviendas. Y no parece una crisis cualquiera, esta parece de las más serias de los últimos cien años

Como es de suponer esto le va a afectar al sector turismo. Y lo veo más claro ultimamente y sobre todo tras leer un planteamiento de debate en Turismo 2.0.
Particularmente me preocupa:

- El éxodo del personal de la construccón al sector hotelero, sobre todo al área de Alimentación y Bebidas. Se corre el riesgo de que los trabajadores que se queden sin empleo en la construcción caigan en el sector para ocupar puestos de camareros fundamentalmente. Y es un riesgo efectivamente, sin ánimo de caer en descalificaciones de ningún tipo, porque serán camareros sin ninguna experiencia y creyendo que es fácil desempeñar tales tareas. Además los empresarios hoteleros verán una gran opotunidad de contratar mano de obra barata.

- Empresarios de la construcción que darán un giro a su actividad y enfocando gran parte de ella al negocio hotelero. Y este es el segundo error, porque dichos empresarios que han generado patrimonio con un negocio próspero se meterán en camisas de once varas, sin conocimiento y, menoscabando, a la larga, la calidad del servicio al cliente, porque su orientación del negocio estará enfocada únicamente al beneficio económico y al trabajo a destajo. Una forma de empresa que siempre les ha ido bien; ese será su lema.

Éstas, por supuesto, son hipótesis que, si bien podrían ser realidades, las planteo como pregunta más que como afirmación.

Pero si cambiamos la oración por pasiva, podemos pensar que es posible que ocurra algo diferente. Ultimamente se está poniendo a la venta una considerable cantidad de hoteles, lo que me hace pensar que el paso de la empresa constructora a empresa hotelera no es tan fácil. Si vemos un futuro hotel desde la óptica de un banco, es decir como un activo inmobiliario, difícilmente conseguiremos financiación para adquirir un hotel o para construirlo, ya que el valor del edificio tiende a descender, por lo que el propio edificio deja de ser garantía suficiene para el pago del crédito. Y creo que la venta de hoteles seguirá aumentando. Por ello el empresario constructor que se lance a esta aventura, podría fracasar estrepitosamente.

En definitiva, la crisis afectará al sector, directamente como al resto de sectores, e indirectamente por la crisis inmobiliara. Y no se si positiva o negativamente.

¿Creeis que alguna de estas dos posibles situaciones se dará?. ¿Cuál?.
¿Se os ocurre alguna otra situación de rebote, dentro del periodo de crisis económica, que pueda afecar al sector hotelero?
Son cosas que me rondan por la cabeza y me preocupan, y ahí las dejo en forma de pensamiento en voz alta para ver si alguien me aclara un poco las ideas.

Hasta la próxima,

Rafael
Tags: Hoteles, construccion, opinión, crisis
Licencia: Reconocimiento
7 comentarios
I_thumb

"Manos a la obra", muy bueno el juego de palabras y conceptos, Magdalena.

Escrito el 02/04/2008, hace 7 meses
I_thumb
#6 mcamps dice:

Hola Rafa, la verdad es que ha sido muy oportuna la anticipación de tu reflexión sobre este tema a la noticia que saca hosteltur, ya que resulta una muestra clara de lo que comentas en tu post.

Creo que puede verse que se trata de un tema que parece estar presente en la mente de los empresarios (en este caso de los constructores) que por lo visto se están poniendo "manos a la obra". Un saludo!

I_thumb

Vamos por partes:

Esther, está claro que si existe un buen producto, no importa quién lo gestiona. El problema es que si alguien que desconoce el sector se mete a gestionar un hotel, lo más probable es que lo haga mal, porque irá a remolque, o a la zaga en cuanto a conocimientos.

Carol, no es un problema nuevo. Es algo que ocurre desde hace mucho, pero este problema antiguo puede acentuarse en la situación en la que estamos. Si ahora hay, pongamos 10 empleados sin formación ni actitud (que no aptitud), en breve podemos ponernos en 20, es decir el problema inicial crece en una magnitud del cien por cien. (Es un ejemplo sin rigor, para entendernos. No se si será del cien, el doscientos o el veinte).
Por otro lado, efectivamente, la economía tenderá a "limpiarse", pero,...¿dónde van a ir todas esas mafias...?. Tendrán que ir a algún sitio.

Saludos,

Rafa

I_thumb
#4 Carol dice:

Creo, Rafa, que el primer supuesto que planteas no acarrearía un problema, al menos un problema nuevo. Tanto desde el sector de la construcción, como desde el sector turismo se habla de falta de personal preparado. El nivel profesional inferior, dentro del turismo, que tú comentas, la hostelería, y el nivel profesional más bajo de la construcción, los peones, son oficios adonde han ido a parar la mano de obra barata desde hace años (o quizás desde siempre?). Esto quiere decir, gente sin formación (o sin espíritu para continuar su ciclo formativo) y, básicamente, inmigrantes. Gran parte de la necesidad de personal de la hostelería de este país es paliada por la inmigración. Los empresarios se han aprovechado de esta situación para ir reduciendo los salarios, con lo que han generado un círculo vicioso de bajo salario-falta de formación.
Así que no creo que el turismo se enfrente a un problema nuevo. Simplemente se tiene que poner las pilas. Exigir conocimientos y proveerlos. Participar en la formación activamente, punto básico para la mejora de los servicios.
Quiero puntualizar que cuando me he referido a la escasez formativa de los inmigrantes, no he querido decir que éstos no tengan formación sino que entran en el mercado laboral por el escalón más bajo o más accesible, pero muchos tienen carreras y estudios realizados en sus países de origen.
En cuanto al segundo punto que planteas: el traspaso de los empresarios desde la construcción al sector hotelero, creo, sinceramente, que lo que va a generar esta crisis es que se "limpie" la economía. Demasiados constructores, demasiadas mafias, demasiadas Marbellas. Por cierto, ayer oí en el telediario que en Marbella hay más de 18.000 viviendas o pisos ilegales. Ahora se están devanando los sesos porque no saben si derruirlos o readaptarlos (bajar la altura de los que se excedieron, cambiar su uso, etc). ¿Una locura, no?

I_thumb
#3 Esther dice:

Me parece un tema muy interesante, pero yo creo que el mercado se encarga de arrinconar al que no hace las cosas bien. Si un constructor metido a hotelero ofrece lo que el cliente busca, triunfará igual que un buen hotelero. En ese sentido, entiendo que a los hoteleros pueda molestarles ese intrusismo, pero quien hace las cosas bien se merece que le funcionen. En cambio, si el constructor metido a hotelero hace un mal producto, se quedará arrinconado. Yo creo que hoy el turista ya no acepta según qué. Aquellos apartamentuchos que se construyeron en los 80, en un solar para vivienda unifamiliar, donde metían seis apartamentos sin ningún servicio, ni piscina, ni nada, ya no se alquilan a turistas. Nadie los quiere. Creo que con los hoteles que ofrecen un mal servicio pasa y pasará lo mismo.

I_thumb

Magdalena,
he leído la noticia esta mañana y fíjate que el post lo escribé ayer por la noche en mi blog, aunque aquí aparezca hoy.
El hecho de que una empresa constructora adquiera un hotel o promocione un hotel no es lo preocupante. Lo preocupante es que lo gestione, porque, en general, seguro que lo hace de una forma que perjudica a la imagen de calidad que deberían tener los hoteles en España.

Un saludo,
Rafael

I_thumb
#1 mcamps dice:

Hola Rafael, muy buen post, interesante. Creo que cómo comentas los escenarios más típicos que se pueden dar, y que se han dado en otras ocasiones, son el éxodo del personal de la construcción al sector hotelero y, por otro lado, que los empresarios de la construcción apuesten por el negocio hotelero. Aunque en las crisis cíclicas aparecen ciertos patrones de comportamiento (no sé si decir habituales), nada impide que los factores cambien y que se den nuevas situaciones, como la que comentas tú sobre la financiación. Sinceramente, no me atrevo a decantarme por una u otra de forma clara.

Pero lo que sí me hace pensar es que hoy en hosteltur sale una noticia: http://www.hosteltur.com/noticias/51638_constru...
donde se explica que la constructora valenciana ECC desarrolla un complejo hotelero en dominicana. Esta constructora se encargará de la promoción y de la gestión de este complejo mediante la fórmula de condhotel.
Rafael, creo que aquí tenemos un ejemplo del primer escenario (constructores en busca del negocio hotelero) :-) Un saludo!

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur