Gabriel Escarrer ha expresado sus preocupaciones en torno al presente de Menorca en una carta que según el diario balear Última Hora, ha mandado a la presidenta del Consell, Joana Barceló. Está claro que Escarrer tiene una visión clara de lo que sucede en Menorca y creo que es una voz a la que se debe escuchar.
Por otro lado, lo que me parece más interesante de lo que según este artÃculo plantea el fundador de Sol Meliá, es esa petición de un "frente común". Él habla de hoteleros y Consell, y yo creo que este frente común deberÃa ampliarse a otras empresas que viven también del turismo y que deben de una vez entrar en la innovación, en la comprensión del destino, en la creación de una oferta de calidad, diferenciada y con sentido. El turismo tiene que dejar de ser una cosa de hoteleros y Consell, para pasar a ser una cuestión de todos los menorquines, porque directa o indirectamente, todos vivimos del turismo. Ese sentimiento de interés común es lo que nos falta, creo, además de una base empresarial sólida y al dÃa, que apueste claramente por crear y comercializar un producto exclusivo y auténtico.
¿Qué os parece a vosotros?Â
Escuchaba hoy desde Fomento de Turismo de Menorca, que uno de los problemas y, a la vez, la solución a esta tendencia a la baja, era la firme apuesta por ofrecer un turismo, pero no un turismo cualquiera, sino un turismo de calidad. Pero, en el caso de Menorca, por sus caracterÃsticas y particularidad, se apuntaba que esta apuesta por la Calidad supone un esfuerzo mucho mayor y más costoso que en otros destinos que son competencia directa y que quitan mercado, como es el caso de Marruecos, etc. Y claro, ante un aumento del coste, se comentaba que la elección de parte del turismo potencial, optaba por la solución más barata.
Por otro lado, se hablaba de potenciar una mayor promoción, concretamente, para promocionar los fines de semana. Se destacaba también la necesidad de trabajar en conjunto y con objetivos comunes, por lo que el acuerdo con los comerciantes era apuntado como una necesidad imperiosa.
Está claro Esther como comentas, que el turismo es cosa de todos y creo que las buenas intenciones tiene que moverse en esta dirección. Todos tienen que opinar, pero también actuar.