Author 993 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2731 posts Comment 8808 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de carlos
I

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

I_thumb
Publicado por carlos el 14/04/2008

Ya tenemos nuevos/as ministros/as. Cumplimos con la noseque de desigualdad positiva, -primer gobierno con más mujeres que hombres en las jefaturas de los ministerios-, y con una ministra de defensa, (hoy he oido que decía "Capitan, mande firmes¡¡". Y todos los tíos que allí había se han cuadrado. Y me ha encantado). Pero yo sigo sin saber que hay que haber estudiado para ser ministro. Ponen a abogados, funcionarios, políticos de carrera sin cargo en su curriculum, médicos, profesores universitarios..... en ese super-empleo con miles de millones de presupuestos, y miles de puestos de trabajo a su cargo. Pero yo sigo sin saber que se le exige a estos señores para determinar quien puede llevar una buena gestión del Ministerio de Medio Ambiente, o cual es la medida para saber que fulanito tiene experiencia suficiente para mandar en el Ministerio de Justicia....

Cuando uno quiere construir edificios se hace arquitecto, aparejador, maestro albañil o peón...o incluso pasa por todos estos puestos. Para abogado, ingeniero, profesor de yoga, patrón de barco o diseñador de maquetas, lo mismo. Todos requieren una formación y unos conocimientos más que demostrados de que pueden asumir la responsabilidad de lo que van a hacer....Pero, ¿para ministro?.

Me parece que nadie tiene la respuesta.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
10 comentarios
I_thumb
#10 Txabi dice:

fernandog, ¿hablas en serio?....

Escrito el 18/04/2008, hace 7 meses
Def_h
#9 Fernandog dice:

Mi teoría es que un político es aquel que no sirve para otra cosa, puesto que si es útil en otro ámbito no tiene tiempo para dedicarse a la política.

Con respecto a la nueva ministra, esto daría pie a uno de los "gags" del genial Gila... "Oigaaa?, es el enemigoo?, Que si pueden parar la guerra, un momento, que me han despertado al niñooo!"

Escrito el 15/04/2008, hace 7 meses
I_thumb
#8 Esther dice:

Ya, Rocío, tienes razón, pero quizá no sea un problema de los ministros o de los políticos, sino de la sociedad entera. Las actitudes coherentes con lo que he comentado antes no abundan en ningún ámbito. Los políticos no son champiñones que crecen en un cultivo aparte, hablar de la "clase política" es un error. La clase somos todos. Yo creo que no sólo en este Gobierno, sino en todos, hay gente que quiere hacer las cosas bien y que las hace bien. Otra cosa es que nos guste a nosotros lo que hacen, pero estoy convencida de que la intención no es meter la pata. Trabajar pensando en el interés de la mayoría implica dejar muchos intereses particulares inatendidos, y creo que no es fácil.

Def_h
#7 __114401__ dice:

Eso, Esther, es lo que desearíamos todos, pero desafortunadamente, no se da muy a menudo...

I_thumb
#6 Txabi dice:

Qué más decir?, Esther sí que sabe. Un cordial saludo!

I_thumb
#5 Esther dice:

La verdad es que a mi los motivos por los que el presidente del Gobierno elige a un ministro no me importan mucho. Me importa que esa persona sea responsable, tenga visión política, se guíe por el sentido común, entienda las necesidades de la mayoría y escuche las de la minoría, que no tenga prejuicios o al menos, que no se guíe por ellos; quiero que sea capaz de ver más allá de los intereses electorales de su partido, que tenga un proyecto de futuro, que sepa lo que quiere y en quién confiar para llevarlo a cabo; que sea generoso, que no busque méritos, que no se endiose y dialogue con todos, que sea capaz de explicar razonablemente lo que hace y que le dé la razón al contrario si la tiene; que acepte las críticas y aprenda de ellas, que sea humilde y tenga claro que su principal deber es el servicio a la comunidad.
Casi nada.

I_thumb
#4 Txabi dice:

Rocío, encantado de saludarte. Tus comentarios son muy sugerentes, a la par que muy discutibles.

Me interesa en esta Comunidad pensar, leer y compartir materia turística. Y también me intereso mucho por la política, ciertamente más por la política de las cosas, que por las cosas de la política (ya sean idoneidades profesionales, embarazos o talantes).En este último caso utilizo otros foros.

En mi comentario, no sé si acertadamente, me limité básicamente a recordarle a Carlos, a la vista de su invitación al debate, el marco legal en el que se produce el nombramiento de ministros.

Carlos, gracias por responderme. Yo estoy seguro que ahora no descubres que los ministros se eligen por afinidades políticas. Ser ministro no es una profesión, aunque ciertamente a veces lo parezca, sino una gran y muy dificil responsabilidad pública.

I_thumb
#3 carlos dice:

Soy español, mayor de edad, disfruto de derechos políticos y no estoy inhabilitado, -de momento-, para ejercer cargo público.... Y aunque fuera ingeniero aeroespacial, carpintero de probada valía, fotografo del playboy o premio Nadal de literatura.....eso no me convierte, como dice Rocío, en buen gestor, ni me veo, -como tampoco veo al que ahora está, la verdad-, al frente del Ministerio de Justicia.
Yo no he querido decir, ni mucho menos, que para ser Ministro haya que tener estudios superiores, -como si un título te convirtiera en buen profesional-, solo he querido dejar claro que se eligen Ministros con criterior que nada tienen que ver con las capacidades de estos, y si con sus afinidades políticas. En cualquier profesión para llegar arriba del todo tienes que ir haciendo méritos profesionales, y al parecer, para trabajar de esto que estamos tratando, lo que prima es lo bien colocado que estés políticamente hablando.
Y en cuanto a los grandes Ministros de la historia de España, no tengo ninguna duda de que los ha habido, pero estoy seguro de que cualquiera de los que aquí estamos y somos, recordamos 5 malos y 3 pésimos, por cada uno bueno.
Pero no busco yo hacer un ranking de quien lo ha hecho peor, sino de porque no se hace mejor

Def_h
#2 __114401__ dice:

Lo que está claro es que parece que una vez que uno ha sido ministro de algo, ya está preparado para serlo de cualquier otra cosa y si es mujer más, y así parece que luchamos por la igualdad. Es normal ver como de legislatura en legislatura, los ministros pasan de Cartera en Cartera, como si dominasen todas las materias: de Vivienda a Defensa; de Sanidad y Consumo a Administraciones Públicas... Uno de los más paseados por los ministerios es el actual líder de la oposición, Mariano Rajoy, que en su día pasó de Administraciones Públicas a Educación y Cultura y de ahí a ministro de la Presidencia y después a Interior para volver después a la Presidencia. Caso parecido es el del actual ministro de Interior, que también lo fue de Educación y Ciencia, de la Presidencia y de Interior en la pasada legislatura.
Y a mí me parece como si ante la victoria electoral le dijeran al presidente: ¡para la próxima me pido el de Defensa, me lo pido! ¡Y yo el de Trabajo!.
Y parece increíble que pare ser ministro sólo se requiera ser español y la mayoría de edad... sería bueno también que además fueran buenos gestores, con experiencia demostrada en la materia que van a manejar y así los españoles evitaríamos episodios como los protagonizados por José Luis Corcuera (por cierto electricista, sin estudios), conocido por su Ley de la patada en la puerta; o los más recientes por María Elena Álvarez, que como premio por su "buena" gestión seguirá en Fomento (¿de verdad que no han encontrado a alguien mejor en estos cuatro años?), así como el caso de la finalmente destituida ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo.

En cuanto a la igualdad tan pregonada por los del buen talante, yo, como mujer, apuesto más por la valía profesional y la talla política que por el sexo de quiénes nos gobiernan. Y si tienen que ser todas mujeres... que lo sean. A lo mejor, lo de la ministra embarazada de siete meses, que en cualquier momento puede romper aguas y cogerse la baja de maternidad, e incluso la excedencia si las 16 semanas le saben a poco, sirve al menos para predicar con el ejemplo y que los empresarios españoles, a la hora de contratar, dejen de preferir hombres a mujeres preñables.

Y hablando de seres polifacéticos que lo mismo valen para un roto que para un descosido... ¿qué os parece que de director general de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el mallorquín Joan Mesquida, pase a secretario de Estado de Turismo? Por hablar un poco del tema que nos reúne aquí, digo...

I_thumb
#1 Txabi dice:

Claro amigo que se tiene la respuesta!. Quizás no la que tú esperes. Y la respuesta la tienes muy a mano leyendo nuestra Constitución y las leyes de desarrollo en esta materia.

En España, como en cualquier democracia occidental, para ser ministro se exige ser español, mayor de edad, disfrutar de derechos políticos y no estar inhabilitado para ejercer un cargo público. Además, ser nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno.

Ha habido grandes Ministros en la historia de España sin estudios superiores, e incluso, medios, aunque evidentemente un Gobierno de tecnócratas también es perfectamente posible si así lo decide el Presidente del Gobierno de turno.

Lo que un Presidente de Gobierno exige a uno de sus Ministros es que desarrolle eficazmente la acción de Gobierno en el ámbito de su Departamento, con la colaboración de toda su estructura orgánica; una acción que estará marcada por el programa electoral presentado previamente a los ciudadanos.

Un curriculum profesional excepcional en la materia de su ámbito de competencia no garantizará siempre tener y demostrar las habilidades y capacidades políticas necesarias para dirigir eficazmente su Departamento.

Con un cordial saludo!

Escrito el 14/04/2008, hace 7 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur