Ya me he acostumbrado, pero como periodista, una de las cosas que me chocaban de las agencias online cuando empezaron a surgir, era lo remisas que se muestran muchas de ellas (no todas, y esto querrÃa dejarlo claro) en dar cifras económicas. Mucho más que las agencias tradicionales. Es más, la mayor parte de las grandes redes facilitan a los medios las cifras auditadas.
ÂSin embargo, las online, salvo contadas excepciones, o no dan cifras o hay que fiarse de lo que dicen por su cara bonita. Resulta paradójico este oscurantismo por parte de unas empresas cuyo medio de negocio defiende la transparencia.
ÂHace poco oÃa el comentario de un cualificado y conocido profesional, con un contrastado conocimiento del sector online, que aseguraba que las cifras de facturación que publican la mayorÃa de las agencias online “están muy exageradamente hinchadasâ€, y que sus responsables tenÃan que tener muy buena memoria para acordarse de la cifra que habÃan inventado el año pasado, para no pillarse los dedos y mantener la nueva cifra al mismo nivel de exageración “para que los se les vea el plumeroâ€.
ÂCuriosamente, según esta persona (cuya identidad no desvelo porque no tengo su autorización, y porque si ella quiere, aquà tiene esta Comunidad para hacerlo) aseguraba que algunas de las grandes redes, que daban cifras auditadas de sus ventas totales, cuando se les pide el desglose de las ventas por la web, suelen incurrir en la misma exageración.
ÂEsta persona asegura que, según su conocimiento, actualmente en España las ventas de viajes por intenet suponen el 15%, más o menos. Y asegura que, si las facturaciones que divulgan las online fueran ciertas, ese porcentaje serÃa del 40%.  Â
ÂEn cuanto a los motivos, las online que no dan sus números económicos argumentan que no lo hacen porque sus cifras reales quedan muy por debajo de los “hinchados de otrasâ€, y tampoco quieren entrar en esa guerra de exageraciones.
Y en cuanto al motivo de las online que hinchan sus números, si realmente es cierto que los hinchan, según asegura esta persona, habrá que preguntárselo a ellas. Lo ideal serÃa que sus cuentas fueran acompañadas del balance auditado, para evitar sospechas.

10112 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas