La sorpresa no es porque lo diga, claro, puesto que el compañero Ruíz Collado suele tener muy fuenas fuentes. La sorpresa es por el contenido de sus palabras, si realmente todo ha sucedido así. Quizá ha habido opiniones interesadas que han inventado fantasmas donde no los había, pero se me hace difícil entender que el nombramiento de un mallorquín pudiera romper el "consenso territorial" adquirido en el Plan Horizonte 2020, como teme la CEHAT. Está claro que de algún lugar tenía que ser el secretario de Estado, y que en cualquier caso, habrá tiempo para juzgarle en base a sus decisiones. Es normal que desde Mallorca el sector esté contento, faltaría más! Y eso no implica ni rotura de consenso, ni amenazas al equilibrio territorial, ni favoritismo político. Los fantasmas no existen, pero a veces interesa hacer ver que sí.
Entiendo que pueda haber sectores desilusionados, pero creo que lo importante de Mesquida no es que sea mallorquín, catalán o asturiano, sino que sea, a priori, una persona capaz de llevar la Secretaría de Estado con eficacia y sentido común. Y esto debería tranquilizar al sector. Al margen de las cuotas territoriales y/o políticas, nadie puede poner en entredicho la capacidad de Mesquida, ni tampoco el hecho de que una Comunidad con el peso de Balears en el turismo, se merezca por fin tener a alguien ocupando un cargo dentro del Ministerio. Y eso, de la misma forma desinteresada como lo puede pretender cualquier otra Comunidad con peso turístico.
Si como dice nuestro colega "las aguas han vuelto a su cauce", mejor para todos. Cualquier político recién llegado a un cargo se merece un voto de confianza, y más si se trata de una persona demostradamente inteligente y capaz como Joan Mesquida. Habrá tiempo de juzgar sus decisiones, de momento, lo más inteligente es ofrecerle la colaboración que necesite para desempeñar su cargo en beneficio de TODO el sector.
Un poco más abajo, este post ha sugerido los siguientes comentarios:
A mi lo que me parece lamentable es que estemos ahora "repartiéndonos" los puestos según criterios geográficos. Me revienta mucho todo lo que tenga que ver con las cuotas ya sean territoriales o de género. Quie debe estar al frente de un ministerio, de una secretaría de estado o de una subsecretaría es la persona adecuada (o quien el presidente o ministro de turno consideren adecuada), independientemente de que sea catalán, manchego, murciano, leonés, vasco o de las Hurdes. Y por supuesto independientemente de que sea hombre o mujer.
Si esa actitud de Joan Gaspar es cierta, lo que ha hecho ha sido mostrar su concepción de las relaciones que espera tener con las administraciones públicas, porque no creo que quiera un catalán porque queda "bonito" o quiera hablar con él en catalán, sino porque espera poder influir y sacar algún beneficio de ese hecho.
Laprocedencia del secretario para mi punto de vista no es relevante, prefiero a un Mallorquin que a uno de Ceuta, con todos respetos por los Ceutis, es alguien con capacidad demostrada, en lo que respecta al vaticinio de Joan Gaspart, casi ha acertado, en lugar de un catalan han nombrado al primo del catalan, (Tomeu Penya dixtit) espero que de eso no ejerza el flamante secretario...si de paso las Islas se benefician de algo por el hecho de que el secretario sea autoctono, mejor que mejor, ya toca.
Palma con sus Islas llevan un largo periodo de ostracismo politico, en inversiones, y atencion directa, un poco de pienso a la "Gallina Balear", ayudara a mejorar la calidad de los huevos.
Un cordial saludo

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas