Si ya comenté una vez sobre algo parecido a cuenta de una acción de marketing de identidad de Gran Canaria, esta vez me gustaría opinar sobre Tenerife.
A través del blog de Innotur Canarias, que escribe Eduardo Dávila, me entero del Plan Estratégico del Turismo de Tenerife 2008-2015. Leyéndolo, he querido detenerme en dos de las acciones que me han llamado la atención y que me gustaría usar para comentar de nuevo los temas de la identidad digital para los destinos (lo siento por Tenerife y sacar el tema a colación de su Plan, pues bien es cierto que esto es achacable a la práctica totalidad de destinos). Corresponden con el punto 6.1 y el objetivo 7 (las negritas son mias):
6.1 Visibilidad en la red: convertir webtenerife.com en el referente turístico del destino “Tenerife” en Internet
El eje fundamental de la estrategia definida para potenciar la visibilidad de webtenerife.com es la puesta en marcha de acciones de marketing en buscadores.
6.1.1 Posicionamiento natural: acciones destinadas a optimizar la indexación de la web en los buscadores (acciones SEO).
6.1.2 Campañas de Google-Adwords: Acciones SEM (Search Engine Marketing). Acciones de pago por click.OBJETIVO 7. Fidelización y satisfacción del cliente en destino, con nuevas fórmulas de relación.
En el punto 6 se pretende que la web oficial sea la referencia de “Tenerife” en Internet. ¿Qué quiere decir referencia? ¿Vale con estar y pagar en el primero puesto de Google? ¿Ofrece la Web todo lo que un cliente puede encontrar en Internet? ¿Si no es así, como va a ser la referencia?
Invito a cualquier responsable de los destinos a leer una introducción sobre Social Media Marketing de Albert Barra, el debate que Jesús Alvarez creó para extrapolar esa realidad a los destinos y este pequeño post que también yo en su día comenté.
Como ejemplo, se puede ver lo que se entiende por Tenerife según Youtube, Flickr, Webshots, Technorati, Google Blog Search, Travbuddy, Bloglines, ….y es que la identidad de un destino y ser la referencia es algo más complejo que pagar por salir el primero en Google. Es una cuestión de entener que Internet son redes y el turismo son redes. Sólo desde esa perspectiva relacional entiendo yo que se puede vislumbrar el rol de las entidades oficiales de los destinos y de sus Webs. La autoridad y reputación online es una cosa distinta a la autoridad entendida hasta ahora.
Sobre el objetivo 7 me llama poderosamente la atención el interesante título que proponen. En cambio, es un poco frustante las acciones que se contemplan (esto a nivel muy personal, por supuesto). Entiendo que proponer nuevas formas de relación y dejar de un lado la Web como herramienta para las mismas es desaprovechar una oportunidad que seguramente acercará al destino a la adaptación de los cambios estructurales del sector que el cliente ya está impulsando.
(publicado también en www.eduwilliam.com)

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas