Leyendo un artículo en 37signals me encuentro con un enlace hacia un concepto que leí hace tiempo sobre la organización de equipos de trabajo: two-pizza teams (por Jeff Bezos).
La idea es organizar los grupos de trabajo de no más de 10 personas, o lo que es lo mismo, grupos de trabajo con un tamaño tal que puedan tener suficiente para comer todos con dos pizzas . Este tipo de organización en grupo proclama que la idea de trabajar con grupos de personas de tamaño superior al propuesto por el two-pizza teams provoca problemas de ego, de liderazgo dentro del grupo, de bandos y errores en la comunicación debido a que el excesivo tamaño del mismo va a provocar que se cree una burocracia dentro del grupo.
El sistema de trabajo de estos grupos consta de cuatro fases (texto extraído del blog Really Strategies):
- The first step in the two pizza team methodology is to write a press release. Yes, that’s correct, write a press release. This step forces the IT team to articulate what the definition of success looks like for the project.
- The second step is to develop all of the Frequently Asked Questions (FAQ’s) and answer them.
- The third step is to write a user manual.
- And finally, the team actually gets to complete mockups or prototypes of the new product
Este formato de grupo de trabajo está pensado para proyectos en grupos de IT pero pensemos si podemos aplicarlo nosotros, en nuestras organizaciones.
La realidad del día a día en este lado del charco nos muestra que el punto 4 va siempre por delante: empezamos a crear sin planificar (el movimiento se demuestra andando, pues a correr !) y si hablamos de los manuales y los FAQ, en muchos casos son inexistentes o preparados post-lanzamiento. La improvisación nos encanta y eso se nota.
¿Cuántas pizzas necesitas tu para alimentar a tu grupo de trabajo?
Salu2