Dato, 50% de las reservas directamente en las propias páginas web de los hoteles para el 2010. Parecen estar de acuerdo todos los estudios sobre las tendencias de la comercialización turÃstica online. Ya se ha visto como entre 2005 y 2008 un tercio del total de las reservas hoteleras en Europa se realizó via online y en los mercados más maduros ya se han alcanzado cifras del 40% e incluso 560%.
Licencia: Reconocimiento

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Bueno, parece una buena noticia para las hoteleras que han apostado por sus web y una mala noticia para los motores de reserva de hoteles y las expedias varias..., no es extraño: los viajeros tienen mucha información sobre los hoteles en muchos sitios de la red, comentarios de otros viajeros. No hace falta mucho más para entrar en la web de ese hotel y reservar. Además si las hoteleras incorporan sistema de "información total" para sus potenciales clientes, como fotogeolocalización y otros, creo que la elección de los viajeros está clara.
Interesante dato. Un saludo,
Comentaba un miembro de la comunidad, "beachlover", en otro post ("la e-batalla por el cliente") y a raÃz de la tendencia general hacia las reservas directas, que parece que una de las acciones a las que tendrán que recurrir los intermediaros será la superespecialización en segmentos de mercado concretos.
Sea como sea, los estudios reflejan claramente esta tendencia y supongo que cada cual reaccionará estratégicamente para salir lo menos perjudicado posible.
Quisiera aclarar el concepto de motores de reserva, no podemos meterlos dentro del mismo saco de las "expedias varias", ya que algunos de ellos están desarrollados para las propias web de los hoteles. Hoy dÃa una web de hotel sin un motor de reservas (sea propio o externalizado) no sirve como herramienta de comercialización. Necesita de esta tecnologÃa y olvidarse de los formularios de reservas ya que el cliente demanda disponibilidad y precios en tiempo real.
Saludos
Item más: el hotel que no admite reservas en tiempo real ya puede cerrar su página web y ahorrarse el coste de su mantenimiento.
Si me he dado cuenta que lo del "tiempo real" es cada vez más real, el cliente quiere cerrar su reserva "ya", apenas me da tiempo a darle de alta el localizador para que entre en "pago seguro". Me doy cuenta de que mi agencia funciona como el "motor de reserva" de varios hoteles de la zona; también soy de la opinión de facilitar a mi cliente las webs de los sitios que le ofrezco, para que pueda comprobar, preguntar y tener una idea muy aproximada de lo que elige, es verdad que a veces alguno puede contratar directamente con el Hotel, ¡pierdo un cliente! que no confiaba en mi trabajo, pero gano muchos buenos clientes que confÃan en la "trasparencia"
Seguro que te quedarás corta, si los hoteles se toman en serio que el ahorro de comisiones y que la comercialización pasa por tu propia pagina web, se daran cuenta de que el intermediario se necesita, pero tu propio canal es tu principal fuente de ingresos. No obstante a ello aún se tienen que mentalizar algunos propietarios que invertir en software y en hardware para poder trabajar con internet es ganar dinero y que no es un "jugete para los empleados".
Actualmente en EE.UU los hoteles reciben mas reservas directas que de los distribuidores online, es decir, que los hoteles tienen ya la fuerza suficiente como para renegociar los contratos y comisiones con los preescriptores.
De todos modos pienso que debe existir un equilibrio ente ventas directas y ventas a través de preescriptores, ya que un hotels puede estar promocionado por muchos canales de calidad.