Calma es una de las palabras que últimamente más estoy utilizando. Durante muchos meses hemos estado explicando las bonanzas que todo lo 2.0 ha traido consigo, en lo que se refiere la utilización de las herramientas que permiten acercarse al cliente “one to one“, “cada cliente es un mercado“, “long tail“… etc . Desde este blog, desde muchos otros blogs y comunidades así como los mismos gremios hoteleros hemos explicado, predicado y casi demostrado con casos de éxito, lo sencillo, lo poco costoso, lo rentable e incluso “cool” de todo lo 2.0. Hemos explicado el poder del cliente, la conversación y toda la teoría y práctica sobre el tema.
Ahora, con todo el mundo más o menos empapado con estos conceptos, llueven en las organizaciones como diluvio universal ideas y más ideas “dospuntoceristas” que deben ponerse en marcha con toda urgencia. Han bastado dos seminarios, más o menos seguidos en el tiempo, y dos o tres lecturas de blogs para la conversión, para el paso del off al on, algunas élites desconectadas quieren conectarse a toda prisa, como si en ello les fuera la vida (el negocio)…calma.
Y es que los humanos tenemos una capacidad especial que otras especies no disponen: “el oido selectivo“. Si, si, es así, en los seminarios que hablan sobre las herramientas 2.0 el oido selectivo queda casi bloqueado hasta que recibe por parte del ponente un input del tipo: “…y estas herramientas de las que hemos hablado pueden utilizarse de manera gratuita, prácticamente todas, con unos costes de implantación y aplicación casi despreciables comparados con los resultados obtenidos…” y es entonces cuando se produce la conversión, el momento de éxtasis: “pongame un kilo y cuarto de 2.0 ahora mismo“…calma.
Vamos a hacer un blog, un twitter, videos, un podcast, fotos, un del.icio.us…todo lo que haga falta que es gratis y así tendremos más reservas, es lo que explicaron en el seminario, ¿no?…calma.
Calma, no sea que caigamos en la tentación de hacer Spam 2.0…calma.
Salu2

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Ok Esther, en general seguro que es asÃ, yo os hablo de una experiencia personal en la que después de haber asistido algunas personas que conozco a cursos y seminarios que últimamente se han impartido por aquÃ, explotan en la oficina con grandes ideas y proyectos, todos de caracter 2.0 que deben hacerse mejor hoy que mañana, sin planificar, sin pensarlo, sin pararse a ver cuales son realmente los objetivos, atendiendo exclusivamente a lo cool que es o la gratuidad de las herramientas.
Estoy de acuerdo con Juan en la apreciación sobre el enfoque, sobre todo marketiniano, que se dan a estos seminarios.
Salu2
Estoy completamente de acuerdo con Esther. Es más, incluso los seminarios, conferencias y cursos no recogen el enfoque 2.0 en su globalidad, sino sólo en el sentido de "una nueva forma de vender" o "una nueva forma de marketing".
Es mucho más complejo que todo eso, y lamentablemente para las avestruces esto no va a pasar de largo como una moda porque es un cambio estructural.
Jordi, qué curioso que digas todo esto porque yo tengo la sensación contraria. A ver, que todo el mundo organiza seminarios 2.0 sÃ, es verdad, porque es de lo que se habla, es 'cool' hablar del 2.0. Pero a la hora de la verdad, creo que la práctica queda lejos de todo esto, al menos es lo que a mà me parece..., se habla mucho pero realmente pocos dan el paso, incluso a nivel profesional-personal, no sólo a nivel de empresa, entidad, asociación, patronal..., no sé..., creo que es una minorÃa la que se mete de cabeza y con la urgencia que tú dices, pero que la mayorÃa sigue esperando que esto sea sólo una moda, porque en el fondo da trabajo y exige cambios que..., uuuuffff...
Me gustarÃa oÃr más opiniones al respecto, porque tampoco tengo claro que esta impresión que tengo se corresponda con la realidad.
Hola Jordi,
He leÃdo hoy en el blog de atrapalo, un post interesante. Contiene un video muy instructivo sobre conceptos y herramientas 2.0. La fuente es Educastur, del Prinicipado de Asturias, la verdad es que es un video muy instructivo y útil. Es muy recomendable tanto para lo no-iniciados como para los que están más habituados en el terreno 2.0.
Un 10 para Educastur, ya que están fomentando desde el mundo de la formación el uso y las bondades de la web 2.0. Tienen claro que su puesta en práctica más que una sugerencia es una necesidad.
Podéis ver el video en el post http://atrapalopuntoblog.com/1007/web-20-educac...