Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6129 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Jornadas Tecnología Sector Hotero

Blog del grupo Jornadas Tecnología Sector Hotero

Blanca Egido Barbero
Publicado por Blanca el 7 de Mayo de 2008

Hola!!

Soy estudiante de Turismo en la URJC y estuve en las jornadas tecnológicas. Es la primera vez que escribo y me gustaría plantear dos cuestiones:calidad y miedo en la web 2.0.

Cuando escuchaba hablar a los ponentes me resultaba inevitable acordarme de algunos de mis profesores cada vez que oía comentarios como: "la 2.0 les está haciendo el trabajo a los de marketing" o "quería organizar un viaje a Tanzania sin tener que recurrir a la agencia de viajes". A mí lo que me transmite todo esto es que la gente se siente poderosa con internet, manejan la información y gusta la sensación de independecia. Lo que he visto en muchos sitios, no sólo en el sector turístico, sino en general, es que mucha gente tiene una visión de la 2.0 muy trascendental y como toda una revolución, en la práctica, como una oportunidad para sustitur el servicio de profesionales, más que como algo complementario. Por eso puedo entender que algunos profesionales tengan cierta aversión a la 2.0 porque se sienten amenazados.

Cuántas veces hemos leído discusiones entre bloggers y, por ejemplo, periodistas? Ahora resulta que en muchas páginas web las zonas donde los contenidos los hacen directamente los usuarios son bastantes. Yo lo siento mucho, pero en mi opinión, hay personas que pueden saber mucho de algún tema y no ser precisamente buenos comunicándose. No sé por qué quitar el filtro de una persona que ha estudiado la manera correcta de comunicarse, porque al fin y al cabo, lo que baja es la calidad en el lenguaje. Con esto quiero decir que creo que en muchos casos se desprecia la figura de profesionales, ya sean agentes de viajes, periodistas... No es que yo sea partidaria de la intermediación ni mucho menos, pero creo que a todo esto hay que darle la importancia debida y no más. En muchos casos se está cambiando la calidad por la cantidad, y no sé si tanta tanta información es útil o no. Con lo rápido que es internet para algunas cosas y lo lento que se vuelve si todo lo que se publica tiene que esperar a ser valorado y a la selección natural de la inteligencia colectiva. Supongo que se gana en democracia pero...

Tags: jornadas, tecnológicas, web 2.0, calidad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
José Manuel de la Rosa
#1 JM dice:

Es muy interesante lo que planteas, y también muy debatido. Unos defienden la transparencia y el derecho de opinión de todos, sean directores generales o auxiliares. Otros prefieren las opiniones de gente de contrastado relieve en su sector.

¿Pero cómo o quíen determina el nivel o la calidad de una opinión si no la lees antes? No creo que un título o cargo sea suficiente. A veces nos llevamos la sorpresa de leer cosas muy interesantes de personas de las que, a priori, no era esperable.
Como digo en un post, no creo que hayan opiniones de segunda división.

Creo que ese enorme caudal de información ya se da desde hace años en internet, y la gente habituada a navegar sabe cómo seleccionar. En el 2.0 ocurre o ocurrirá igual.

También creo que hay muchos bloggers muy celosos de su parcela porque son pocos, pero que se irán ir diluyendo según se incorporen nuevas voces a la blogosfera. Muchas de ellas, como dices, con mejor capacidad y técnica comunicativa. Porque llegará el momento en que el 2.0 deje de ser una cosa para marcianos. En ese momento todos seremos bloggers.

Escrito el 7 de Mayo de 2008, hace más de 4 años
Jimmy Pons
#2 jimmypons dice:

Hola Blanca, claro todos los cambios son traumaticos, también lo han sido para los TTOO tradicionales que han tenido que adaptarse a una nueva situación, muchos han sido los que han sido borrados del mapa por Interntet (1.0).

El problema de todo esto es cuando la única cosa que hacemos es meter la cabeza bajo la tierra y no querermos ver la realidad, dejandonos llevar por el lamento.... lo importante es que gente como vosotros esteis informadas y preparadas para afrontar este cambio, el resto dependerá como siempre de quien sea más agil en el mismo, antes era el grande que se comía al pequeño, hoy es el rápido que pasa al lento y de eso tiene la culpa en gran medida Internet y la globalización. Así que no nos queda más remedio que adaptarnos a la nueva situación. Refente al tema de sustituir a los profesionales no es así realmente, lo único que cambia es que entran nuevos jugadores en el juego el que antes estaba reservado a unos pocos y quien decidia eran las grandes coorporaciones, ahora cualquiera puede acceder a un mundo que antes controlaban los de siempre. No lo veas como algo negativo tienes que verlo como una gran oportunidad que te da la web 2.0, el caso más claro es el de los periodistas, al fin y al cabo que más dá en realidad si mis textos, mis videos o mi podcast tiene faltas de ortografía o construcción gramatical. LO QUE INTERESA HOY ES EL CONTENIDO Y CUANTO MÃS CONTENIDO MÃS DONDE ELEGIR, NO EL CONTENIDO QUE QUIERE QUE VEAMOS:TVE, PRISA, TELE 5, LA SEXTA, O EL MUNDO O HOSTELTUR...

Ana... no te preocupes por ello simplemente intenta ser una buena profesional y aprende a adaptarte sin miedo a los cambios, si actuas así tu éxito está asegurado. Hoy has dado tu primer paso has escrito en una comunidad social, BIENVENIDA AL APASIONANTE MUNDO DE LA INTELIGENCIA COLECCTIVA, solo por tu escrito ya mereció la pena haber venido a daros la charla. Un abrazo muy fuerte

Escrito el 8 de Mayo de 2008, hace más de 4 años
Paula Pielfort Asquerino
#3 Paula dice:

Hola Blanca, primero de todo bienvenida!!
Yo creo que tenemos que ve la 2.0 como una oportunidad y nunca como una amenaza, aunque siempre siendo conscientes de la trascendencia que pueden tener nuestros contenidos. Por eso no estoy tan de acuerdo con Jimmy en eso de que da igual que los textos tengan faltas de ortografía o construcción gramatical. Yo creo que no cuesta trabajo prestar un poco de atención para hacer las cosas medianamente bien y, al fin y al cabo, si hay contenido, pero también calidad, mejor mejor!!

Ester Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Bienvenida Blanca, a esta Comunidad donde espero que encuentres muchas cosas y personas interesantes.
Entiendo lo que planteas, pero lo bueno del 2.0 es que cabe todo y es el usuario quien decide, elige y descarta. Es nuestra mayoría de edad. El intermediario es muy necesario en muchos ámbitos, pero no en todos. Lo bueno es que no me lo impongan, que yo pueda elegir si quiero tener a alguien que me asesore para irme a Tanzania y acudir a una agencia con buenos profesionales, o pueda comprar en internet un fin de semana en París. Sólo quienes hagan mal su trabajo se quedarán fuera del mercado, y cuando decimos que el 2.0 "hace el trabajo" de los expertos en Marketing no quiere decir que éstos no sean necesarios, sino que antes teorizaban y aventuraban sobre los gustos del cliente, o les pasaban engorrosas encuestas, y ahora simplemente tienen que asomarse a la red.
En cuanto al fondo y la forma, estoy convencida de que la forma es importante y que este medio por muy digital e innovador que sea, sigue basándose en la palabra. Y la palabra debe utilizarse correctamente, creo que incluso con amor. Sólo que eso puede hacerlo un periodista, un blogger o una ama de casa. Lo importante no es quién lo hace, sino cómo lo hace. También del "cómo", creo, depende tu reputación online. Puedes ser un gurú de lo que sea, pero si no eres coherente, los demás -y el tiempo- te pondrán en tu lugar.
Saludos y anima a tus compañeros aunirse al debate!

xisca muñoz
#5 xisca dice:

Bienvenida a la Comunidad.
Lo que planteas es muy interesante, es cierto que quizás el 2.0 dé un poco de miedo al principio, pero resulta muy interesante que cualquiera pueda verter sus opiniones, acertadas o no, en un medio global como es internet y que estas puedan ser refrendadas y rebatidas por otros usuarios. Todos tenemos derecho y debemos dar a conocer nuestras opiniones en los temas que nos interesan, sin embargo pienso que hay que hacerlo con un punto de coherencia gramatical y ortográfica, quizás sea por deformación profesional, pero las cosas bien escritas y expresadas resultan más sencillas de lleer.
Y como dice JM en su comentario, tampoco creo que existan opiniones de primera y de segunda, cada uno a su manera cuenta su verdad, que no es ni mejor ni peor que la del vecino, creo que el 2.0 está haciendo mucho bien en cuanto a esto ya que no discrimina a nadie por su condición de profesional o no.

Diana Ramón Vilarasau
#6 diana dice:

Hola Blanca. Yo estoy, en cuerto sentido, muy de acuerdo contigo. Cuando preparábamos el reportaje central de la edición de la Revista HOSTELTUR para Fitur 2008, uan buena parte de los detractores del 2.0 cuestionaban la calidad y la veracidad de la información, en especial profesores cuyos alumnos buscaban la información para sus trabajos en la nueva web y también profesioanles del marketing quienes consideran que aún no puede sustituir los medios utiliozados tradicionalmente. En concreto un experto en Markerting de Miami, Florida, y desechaba la importancia que algún colega suyo le daba al 2.0 y a los medios sociales a los efectos de alcanzar sus objetivos de marketing hotelero y de relación con los clientes, resaltando que simplemente sion un medio generalista más para una. Sin embargo, el 90% d elows adolescentes entre 12 y 18 años se comunica y se informa casi exlusivamente a treavés de los medios sociales y comunidades en Internet, todos en el entorno de la nueva web 2.0, por encima de los medios digitales o webs 1.0 y 1.5, mucho más que la TV aún más que la prensa escrita. Es decir, que dentro de muy pocos años, casi la única vía, o al menos el eje central, para comunicarse con las nuevas generaciones de turistas serán precisamente los medios sociales, las redes y comunidades, con estrategias muy difrentes tebneindo en cuenta que cualquier experto, a menos que sea lo suficientemente conocido y reconocido, será una voz más. En fin creo que, como muchos otros cambios en la historia reciente o más lejana, serán oportunidades o crisis, dependiendo de cómo se manejen. Creo además perfectamente combinables, sintetizables, ambas esferas.