Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 14 de Mayo de 2008

Economía y Actualidad publican hoy en HOSTELTUR que el responsable de Turismo de UGT Andalucía defiende el trasvase de trabajadores de la construcción, ahora que van a tener menos ladrillos que colocar, al sector turístico.

Manuel Pastrana, que así se llama este señor, dice que no tiene sentido que “habiendo andaluces en paro con posibilidad de instrumentos de formación para que trabajen en otros sectores, vengan trabajadores de fuera” . Triste que un sindicalista rechace a los trabajadores "que vienen de fuera", cuando el sindicalismo era algo más universal y de clase, no de territorio o nacionalidad.

Recuerda el Sr. Pastrana que el trasvase de trabajadores de uno a otro sector ha sido una práctica habitual en Andalucía (pienso que también lo ha sido en otros lugares), y que “con un fuerte crecimiento del paro, hay que abrir una reflexión sobre las necesidades de mano de obra que tienen los empresarios de la hostelería en Andalucía”.

En el área de Opinión del diario los lectores están criticando lo que ha dicho este señor, pero me parece que todo es más complejo. Uno de los problemas importantes del sector en Balears ha sido hasta ahora, por ejemplo, que los jóvenes se iban al ladrillo a ganar sueldos más altos y con horarios menos intensivos. Imagino que en Andalucía y en las zonas costeras de España habrá pasado igual. El trasvase de trabajadores puede ser la solución al paro, pero en ningún caso es la solución a los problemas de falta de cualificación profesional del sector turístico.

Es evidente que un albañil puede convertirse, un día, en un buen camarero. Pero esto no sucede por arte de magia y como los sindicatos, la Administración y las empresas no espabilen con la formación, el futuro pinta negro. La hostelería no tiene que esperar a que haya una crisis en la construcción para disponer de mano de obra. Y aún así, el problema de la falta de formación sigue siendo el mismo, si no peor.

Imagino que el Sr. Pastrana pretendía ser algo más profundo y alertar ante la escasa formación que los trabajadores de la hostelería tienen, en general. Por otro lado, es evidente que está precupado por los parados del ladrillo (al menos de los que son andaluces como él). Pero claro, quizá la solución al segundo problema no pase por empeorar el primero...

Y quizá el Sr. Pastrana necesite también un reciclaje intensivo en sindicalismo.

 

Tags: empleo, construcción, turismo, hotelería, sindicatos
Añadir comentario 13 comentarios
Carolina Sánchez Velasco
#1 Carol dice:

Otra cuestión sobre el mismo tema: no creo que el trasvase sea de simple carretillero de ladrillos a llevar una bandeja cargada de vasos. Cosa que, por otra parte, cualquier con un mínimo de equilibrio puede hacer. El trasvase también será de técnicos. Es decir, instaladores de gas, eléctricos, fontaneros, etc. ¿Hay mercado para tanto especialista?

Escrito el 14 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
fernando gonzalez
#2 Fernandog dice:

No puedo creer lo que leo.

Que un sindicalista que debe entender lo mismo de turismo que de energía nuclear, además de poseer un nulo sentido del ridículo lo diga... se puede entender, pero que una persona que se supone entendida en la materia reduzca el trabajo de un camarero a "llevar una bandeja cargada de vasos", dice muy poco del conocimiento sobre hostelería que poseen algunos de los "posteadores".

En fin... Supongo que es lo que hay.

Escrito el 14 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Francisco Javier Blanco Herranz
#3 Txabi dice:

Esther y Carol gracias por vuestras aportaciones y reflexiones!, siempre se aprende.

Escrito el 14 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Querido Fernandog,
siento que sufra usted tanto entre nosotros. Y con más motivo le agradezco que siga ahí, sufriendo por el bien del sector, imagino. Escribir acertadamente es tan difícil como leer y enterarse de lo que uno lee, y unos cojean de lo primero y otros, por lo visto, de lo segundo. Pero no se preocupe, aquí somos buena gente y perdonamos las debilidades ajenas.
Un saludo, amigo!

Escrito el 15 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Juan López Sobejano

Jajajajaja, menos mal, ya estaba yo preocupado pensando que era algo personal conmigo. Me alegra ver que sólo es algo personal con el mundo.
Un besazo Esther, y demos gracias a Dios que nos ha enviado a fernandog para ser mejores personas. Ave María Purísima.

Escrito el 15 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Carolina Sánchez Velasco
#6 Carol dice:

Fernandog, por si te sirve de aclaración (tras tu comentario peyorativo): No presumo de ser experta en hostelería, pero sí he sido camarera, ¿y tú?

Escrito el 15 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Miguel Canals
#7 mcm dice:

Hola a los presentes,

Enhorabuena Esther por estas líneas.

Lo preocupante de este tema es que no estamos mentalizado en que tenemos una gran falta de cualificación profesional. En mi más modeta opinión creo todos (instituciones, centros de formación, empresarios, etc) deberíamos potenciar la vocación profesional, seguidamente motivación y por último una buena formación para conseguir una fidelización de profesionales y así evitar las altas rotaciones de personal.

La teórica está muy bien pero no he encontrado a nadie que sepa la fórmula para conseguir estos resultados.

Quizás el "experto" Fernandog pueda ayudarnos pues seguramente tiene una solución o respuesta "sorpresiva e innovadora".

Escrito el 15 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Magdalena Camps
#8 mcamps dice:

En mi modesta opinión, me parece que ocurre lo de "el pez que se muerde la cola". Por todo lo que he leído en varias ocasiones se dan situaciones típicas como:

1. el "trasvase" de mano de obra de la construcción al sector turístico como efecto rebote cuando falla la construcción. Para muchos esta es la alternativa más fácil o rápida para acceder a un nuevo puesto de trabajo (en la hostelería, más concretamente). Pero claro, están peor pagados y en cuanto encuentren una nueva oferta en el sector del que provienen, seguramente se volverán, por lo tanto, es complicado fidelizar a estos trabajadores.

A su vez, la gran mayoría que están de forma eventual no han recibido una formación específica en el sector, de forma que es difícil que se impliquen tanto en el trabajo como a lo mejor lo haría otra persona con una formación concreta porque ha invertido su tiempo de forma interesada para poder desempeñar este tipo funciones. No olvidemos que ya hace tiempo que existen escuelas profesionales que ofrecen un buen nivel de formación a sus alumnos y que preparan a futuros profesionales.

2. Estacionalización. Sobre todo en las zonas costeras donde la estacionalización es una característica típica que afecta a los trabajadores, entiendo que esta inestabilidad en los recursos humanos no motiva a invertir esfuerzos en la formación ni tampoco propicia la fidelización de los trabajadores.

3. Falta una “recompensa” justa. Me refiero en este punto al sector en general. Quiero decir, me da la sensación que a los profesionales del turismo con una formación específica y reglada (y si queremos añadimos incluso másters, formación continua, etc) siempre se les ha tratado como a profesionales de segunda clase. Algo que no se entiende e indigna teniendo en cuenta la importancia que tiene este sector en la economía del país. Si hacemos una rápida comparativa de perfiles profesionales, en seguida comprobamos la diferencia de sueldos y de consideración y por que no, de prestigio que existe entre diferentes sectores económicos.

Es más, esto incita al “intrusismo”. No quiero decir que personas de otros sectores no sean merecedoras de llevar a cabo trabajos en turismo, en absoluto!, lo que quiero decir es que en una selección de personal para un puesto X en turismo, se da el caso que parece tener “más puntos” para acceder al puesto, por ejemplo, un licenciado en económicas que un licenciado en turismo (aunque creo que por suerte esta tendencia está cambiando un poco). Aquí creo que tiene que haber una lucha por parte de estas escuelas profesionales y dar viva voz de la buena preparación y buen nivel de sus alumnos.

Creo que es muy positivo que un trabajador se sienta recompensado y reconocido, esto ayudaría en su implicación y evitaría muchas fugas de buenos profesionales a otros campos ….Ya que volviendo al inicio con lo del "trasvase", muchos de estos "fugados" se fueron a trabajar, a lo mejor no al pie de la obra, pero sí en inmobiliarias (durante su época dorada).

Escrito el 15 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Miguel Canals
#9 mcm dice:

Apreciada Magdalena,

Mucha lógica y razón hay entre tus líneas.

La verdad es que tratamos un tema complicado pues se lleva hablando de él tanto tiempo como del tema de la desestacionalización.

Salu2,

Escrito el 15 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Carlos Gómez Piqueras
#10 Pirineos dice:

Otro interesante debate, Esther, enhorabuena.

La verdad es que no hay nad nuevo bajo el sol.

Nuestros recursos humanos turísticos nacieron en una gran parte de la emigración del sector primario (agricultura) de zonas del interior especialmente a la costa.

Hablamos de los 60 - 70. El nivel cultural era flojillo en la mayoría de los casos, pero en parte se compensaba por una Actitud con "C" casi siempre excelente.

Salvo honrosas y localizadas excepciones, muchos de los que hicieron carrera en hostelería, adolecieron de una falta de formación inicial, no ya técnico - profesional sino general. Y no lo digo ni como un desmérito, ni de oídas. Yo sí he trabajado con ellos.

Lo malo no fue el punto de partida, fruto de una realidad histórica, sino su desarrollo. La formación no ha sido, ni es, algo tomado demasiado en serio por el sector. Recuerdo hace poco la sorna de un antiguo compañero, directivo hotelero, pensando que algún día podrá ser posible la existencia un Doctorado especializado en Dirección Hotelera. Frases del tipo, yo de quien he aprendido es de los tour operadores o la constumbre generalizada de seleccionar a profesionales con "experiencia" mirando dónde han trabajado (y si se lo puedo quitar la vecino a golpe de talonario, mejor).

Incluso, el miedo a que se forme nuestro personal, pues después se lo lleva la competencia, y el nunca no reconocido de que igual un camarero descubre que su jefe lleva años en el sector con una nula capacidad de aprendizaje.

Y, volviendo a los vasos comunicantes, no es nuevo el trasvase entre Hostelería y Construcción. Lo que no sé si sabéis es que son los dos sectores con menos inversión en formación por el empleado...

Si la construcción crece baja la demanda de empleo en hostelería. ¿No es para pensar porqué? ¿Tal vez por el horario, tal vez por la retribución?

Vamos a ver ¿Quién gana más y tiene mejor horario: un/a recepcionista al que pedimos al menos dos idiomas, venga mejor 3 o 4, o un peón? De todas formas tampoco ocurre sólo en hostelería, por ejemplo las educadoras infantiles ganan menos de 800 € mensuales por convenio y se se descuidan un momento igual se les muere un niño, así de crudo. ¡País!

En todo caso muchos trabajadores del sectr de la construcción (y por cierto de las miles de inmobiliarias cerradas) pueden ser una buena oportunidad para incrementar el reclutamiento del sector turístico - hotelero, pero ¿Creeis que alguien va a apostar por su cualificación y su dignificación profesional o se va aprovechar la coyuntura para tener más extras, mal pagados y peor cualificados?

Escrito el 18 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
RAMON ARCARONS I SIMON
#11 ras_7 dice:

No cabe duda que este es uno de las principales asignaturas pendientes que tiene planteado el turismo en nuestro pais ... y sigue sin resolverse. El debate sigue siendo interesante, llevamos años planteandonos en jornadas, seminarios, congresos, ... cómo resolver este problema fundamental para la sostenibilidad del turismo de nuestro país.
Recuerdo que, hace unos años, cuando se planteó la "conversión" del TEAT (Técnico de Empresas y Actividades Turísticas) en DT (Diplomatura en Turismo) se abrió un foro de discusión en determinados ámbitos académicos, finalmente la "conversión" de los estudios de turismo en universitarios fué aprobada ... No por ello y, en unos momentos como estos (nuevos Títulos de Grado, el de turismo también) olvidamos las manifestaciones de un importante y destacado rector de una universidad española, con cargos políticos muy importantes, también, durante años: " ... a este paso ... hasta las peluqueras tendrán título universitario ...". Este comentario, lamentable, nunca trascendió, no llegó a ningún medio de comunicación ... pero, quizás, sigue subyacendo en algunos/as que no entendian, ni entienden, ... la importancia que tiene el turismo para nuestro pais.
Hace unos días, un compañero que se dedica desde hace bastantes años a la docencia en turismo y que esta inmerso en el procedimiento de acreditación universitario, para continuar impartiendo la docencia turística en los "nuevos escenarios", de los títulos de grado, ... recibía la respuesta a uno de sus solicitudes, que con su permiso reproduzco:
“ [...] el currículum del solicitante refleja algunos méritos reseñables en capítulos como el de la experiencia docente y el de la elaboración de materiales docentes. Sin embargo, la insuficiencia general de los méritos de investigación y, en particular, las limitaciones derivadas del escaso número de artículos que aporta – CENTRADOS TEMÁTICAMENTE EN CUESTIONES DE TURISMO – le impiden alcanzar la acreditación solicitada ...". Parece ser que las "cuestiones de turismo", siguen siendo el problema, la asignatura pendiente, ... en definitiva "todo vale" en turismo, ... o ¿ no ?
En fin ... seguiremos adelante, porque a pesar de todo "el turismo también existe".

Escrito el 18 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
RAMON ARCARONS I SIMON
#12 ras_7 dice:

EL TURISMO NO PODRÁ ABSORVER LOS PARADOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

Con referencia al debate abierto por Esther, leo en HOSTELTUR las últimas declaraciones del Sr. Joan Gaspar, presidente de Turismo de Barcelona.

HOSTELTUR • 16-05-2008

“El turismo no podrá absorber al número de trabajadores de la construcción que se quedarán en el paro a causa de la crisis en la construcción”, según piensa el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart.

Según Gaspart “España y Catalunya se van a enfrentar a un importante problema social, como es el paro, debido a la crisis que están viviendo el sector de la construcción y el financiero”, además considera que el turismo “no será capaz de absorber a los trabajadores que vengan de otros sectores”.

Gaspart ha señalado que la administración estudia soluciones para paliar el problema del paro en la construcción, entre ellas que el turismo absorba unos 140.000 personas provenientes de este sector y "eso no es posible" ha dicho.

Para el empresario barcelonés, el paro es un problema social importante porque cuando la gente no tiene nada que perder hay que preocuparse por buscar soluciones y ha dicho que es más conveniente que algunos bajen sus beneficios para que otros los suban.

Joan Gaspart ha abogado por que empresarios y sindicatos hagan un esfuerzo para afrontar el problema y ha apostado por "no cargar con el muerto a los inmigrantes" porque "no podemos expulsar a los inmigrantes, no es la solución".

No cabe duda que las declaraciones del Sr. Joan Gaspar son lo suficientemente representativas para que cada uno de nosotros/as haga las "interpretaciones" que considere más adecuadas.

De entrada, una primera "lectura" de estas declaraciones nos hace pensar que en estos momentos el "trasvase" de trabajadores/as de uno a otro sector, como sucedió hace ya bastantes años, no parece demasiado posible ... al menos por el momento.

Escrito el 18 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Esther Mascaró Puntí
#13 Esther dice:

Sí que es triste que la gran asignatura pendiente siga siendo la formación, y más que la formación -porque creo que mucha gente con buenas intenciones y conocimientos trabaja en su favor-, la profesionalización y cualificación de las personas que ya trabajan en el sector. A pesar de su peso económico, el turismo sigue siendo una "maría", como decíamos en la facultad.
El empresario se queja, pero creo que en general sigue optando por trabajadores de escasa cualificación, a quienes tampoco prepara -esto es así sobre todo en el caso de negocios de temporada-. Que un chico de Mallorca de 18 años haya preferido hasta ahora la construcción a la hostelería da qué pensar, y que este mismo chico ahora pueda hacer de camarero en un hotel para ganarse un dinero en verano, también. Nadie invierte en él, en que al menos se convierta en un buen camarero. Solemos darle la culpa de todo a la Administración, pero, pregunto: ¿Los empresarios del sector están haciendo bien su trabajo para profesionalizar a sus empleados?

Escrito el 19 de Mayo de 2008, hace más de 5 años