Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de entornao
jordi ruiz

blog.entornao.com

jordi ruiz
Publicado por entornao el 22 de Mayo de 2008

Pensando en la futura web x.x que nos espera, nosotros como inmigrantes digitales que hemos llegado a todo este mundo tecnológico casi forzados por el ritmo frenético que todo lo relacionado con la red ha impuesto, hemos dedicando muchos y grandes esfuerzos en el CÓMO de las cosas. Hasta ahora la gran preocupación se ha centrado en cómo armar o desarrollar aquellas ideas y necesidades que han ido surgiendo. El déficit de tecnología, ya sea en equipos como en aplicaciones, en cuestión de pocos años ha pasado a ser casi despreciable y por tanto, ha dejado de ser una barrera para el desarrollo de prácticamente todo lo que nos ocurra.

Por ahora, y parece que en el futuro más próximo, el partido se juega en la red, se juega online y nos han explicado que ahora todos podemos ser jugadores de este partido. Los clientes toman la palabra,  toman la palabra en la red, desean conversar, opinar y participar (la verdad es que no estoy seguro si ya está pasando o pasará en breve, en todo caso creo firmemente que así será).

Mucha información para asimilar en poco tiempo, muchos cambios, nuevos hábitos, nuevas tecnologías  y nuevas formas de relacionarse… nuestros movimientos, los de los inmigrantes digitales, están siendo lentos y pausados: necesitamos recalibrar el sistema de navegación que hasta ahora veníamos usando.

Tenemos que recalibrar ese sistema de navegación cuanto antes para poder centrarnos en el QUÉ, centrarnos en qué podemos hacer con todo el abanico de posibilidades que esta nueva forma de relacionarse en la red nos ofrece. La tecnología, el cómo se hace, ya no es un factor limitante, son las aplicaciones de la misma, las mezclas, las relaciones, las fusiones lo realmente importante y a lo que le  debemos dedicar nuestro foco de atención cuando hablamos de la web x.x.

Ya queda menos, por ahora, estamos en pantalones cortos.

Salu2

Tags: web20, inmigrantes digitales
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Hola Jordi, me has hecho reflexionar sobre el qué y el cómo, y la verdad es que me niego a dejar de darle importancia al CÓMO. Imagino que te refieres a las herramientas, a la tecnología, y ahí podría estar de acuerdo contigo. Sin embargo, sólo ahí el cómo puede haber dejado de tener importancia porque en cualquier otro aspecto de la vida, el cómo es fundamental.
E incluso en la red es importante: cómo se utilizan las palabras, cómo se utiliza la imágen, cómo nos relacionamos, cómo compartimos, cómo nos enfrentamos a los retos, cómo accedemos a las herramientas...
Reivindico el cómo, porque no deberíamos perder de vista que el qué es el fin, y el cómo son los medios, el procedimiento, y pienso que éstos son incluso más importantes que el primero.
Qué gusto no coincidir por una vez contigo Jordi! Creo que ya soy mayor!! :-))
Un beso!

Escrito el 23 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
jordi ruiz
#2 entornao dice:

Efectivamente, Esther me refiero al CÓMO tecnológico, durante años nuestra preocupación principal ha sido disponer de tecnología suficiente para poder construir.

Hoy tecnología, capacidad de cálculo, velocidad y precio del los materiales hace despreciable esa preocupación. Resulta que cada mes tenemos una nueva aplicación que hace qué se yo, que reinventa una nueva forma de explotar la red. Nuestra preocupación debería pasar por centrarnos en buscar QUÉ nuevos servicios, utilidades y nuevas maneras de explotar todas esas herramientas disponibles.
Los medios están ahí, listos para que los usemos, lo que hacen falta son buenas ideas y buenas aplicaciones.

Me encanta no coincidir, Esther !!! :)

Un robiol i un petó

Salu2

Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Nchts!
Ya veo que no estamos tan en desacuerdo! En fin, seguiré en mi etapa de aprendiza de brujo... ;-P

Joan Gou i Campamar
#4 JoanGou dice:

Sere breve,
Si no somos capaces de transformar la informacion en conocimiento, "no sirve de nada".
Saludos cordiales.

Escrito el 25 de Mayo de 2008, hace más de 5 años
Juan Ignacio Roig Barceló
#5 jroig dice:

Hola a tod@s,

Hace unos 15 años asistí invitado a un coloquio de un empresario/consultor alemán afincado en Mallorca sobre el QUE y el COMO.

La verdad es que dicha charla me marcó profundamente,tanto en que apliqué su técnica y los resultados han sido espectaculares.

Os cuento, resulta que existen dos formas de afrontar los retos:

- Saber COMO hacerlo, que nos ocupa mucho tiempo y recursos.

- Saber QUE puede hacer, que simplemente es conocer, por decirlo de algún modo, el índice.

Evidentemente y más en situaciones que requieren conocimientos técnicos el QUE es la mejor baza ya que si insitimos en conocer el COMO no podríamos estar al día.

Un saludo,

Escrito el 23 de Junio de 2008, hace más de 5 años