Pensando en la futura web x.x que nos espera, nosotros como inmigrantes digitales que hemos llegado a todo este mundo tecnológico casi forzados por el ritmo frenético que todo lo relacionado con la red ha impuesto, hemos dedicando muchos y grandes esfuerzos en el CÓMO de las cosas. Hasta ahora la gran preocupación se ha centrado en cómo armar o desarrollar aquellas ideas y necesidades que han ido surgiendo. El déficit de tecnologÃa, ya sea en equipos como en aplicaciones, en cuestión de pocos años ha pasado a ser casi despreciable y por tanto, ha dejado de ser una barrera para el desarrollo de prácticamente todo lo que nos ocurra.
Â
Por ahora, y parece que en el futuro más próximo, el partido se juega en la red, se juega online y nos han explicado que ahora todos podemos ser jugadores de este partido. Los clientes toman la palabra, toman la palabra en la red, desean conversar, opinar y participar (la verdad es que no estoy seguro si ya está pasando o pasará en breve, en todo caso creo firmemente que asà será).
Â
Mucha información para asimilar en poco tiempo, muchos cambios, nuevos hábitos, nuevas tecnologÃas y nuevas formas de relacionarse… nuestros movimientos, los de los inmigrantes digitales, están siendo lentos y pausados: necesitamos recalibrar el sistema de navegación que hasta ahora venÃamos usando.
Â
Tenemos que recalibrar ese sistema de navegación cuanto antes para poder centrarnos en el QUÉ, centrarnos en qué podemos hacer con todo el abanico de posibilidades que esta nueva forma de relacionarse en la red nos ofrece. La tecnologÃa, el cómo se hace, ya no es un factor limitante, son las aplicaciones de la misma, las mezclas, las relaciones, las fusiones lo realmente importante y a lo que le debemos dedicar nuestro foco de atención cuando hablamos de la web x.x.
Â
Ya queda menos, por ahora, estamos en pantalones cortos.
Â
Salu2
Hola Jordi, me has hecho reflexionar sobre el qué y el cómo, y la verdad es que me niego a dejar de darle importancia al CÓMO. Imagino que te refieres a las herramientas, a la tecnologÃa, y ahà podrÃa estar de acuerdo contigo. Sin embargo, sólo ahà el cómo puede haber dejado de tener importancia porque en cualquier otro aspecto de la vida, el cómo es fundamental.
E incluso en la red es importante: cómo se utilizan las palabras, cómo se utiliza la imágen, cómo nos relacionamos, cómo compartimos, cómo nos enfrentamos a los retos, cómo accedemos a las herramientas...
Reivindico el cómo, porque no deberÃamos perder de vista que el qué es el fin, y el cómo son los medios, el procedimiento, y pienso que éstos son incluso más importantes que el primero.
Qué gusto no coincidir por una vez contigo Jordi! Creo que ya soy mayor!! :-))
Un beso!
Efectivamente, Esther me refiero al CÓMO tecnológico, durante años nuestra preocupación principal ha sido disponer de tecnologÃa suficiente para poder construir.
Hoy tecnologÃa, capacidad de cálculo, velocidad y precio del los materiales hace despreciable esa preocupación. Resulta que cada mes tenemos una nueva aplicación que hace qué se yo, que reinventa una nueva forma de explotar la red. Nuestra preocupación deberÃa pasar por centrarnos en buscar QUÉ nuevos servicios, utilidades y nuevas maneras de explotar todas esas herramientas disponibles.
Los medios están ahÃ, listos para que los usemos, lo que hacen falta son buenas ideas y buenas aplicaciones.
Me encanta no coincidir, Esther !!! :)
Un robiol i un petó
Salu2
Nchts!
Ya veo que no estamos tan en desacuerdo! En fin, seguiré en mi etapa de aprendiza de brujo... ;-P
Sere breve,
Si no somos capaces de transformar la informacion en conocimiento, "no sirve de nada".
Saludos cordiales.
Hola a tod@s,
Hace unos 15 años asistà invitado a un coloquio de un empresario/consultor alemán afincado en Mallorca sobre el QUE y el COMO.
La verdad es que dicha charla me marcó profundamente,tanto en que apliqué su técnica y los resultados han sido espectaculares.
Os cuento, resulta que existen dos formas de afrontar los retos:
- Saber COMO hacerlo, que nos ocupa mucho tiempo y recursos.
- Saber QUE puede hacer, que simplemente es conocer, por decirlo de algún modo, el Ãndice.
Evidentemente y más en situaciones que requieren conocimientos técnicos el QUE es la mejor baza ya que si insitimos en conocer el COMO no podrÃamos estar al dÃa.
Un saludo,