Comentaba el otro día la importancia de gestionar bien la reputación, y lo importante que es monitorizar lo que se dice de nosotros en Internet. Haciendo una búsqueda informativa sobre “Hotelbeds” con estas keywords “Hotelbeds España” una empresa de distribución hotelera, me encuentro que en segunda posición en natural aparece este resultado: “Ojo no contratéis”. Si os tomáis la molestia de pinchar en la noticia comprobaréis que la noticia no es ni mucho menos actual es un comentario en un foro de un cliente que data del !2004¡. Posiblemente se trata de un caso puntual pero el daño a la imagen que se produce por un comentario tan antiguo es grande al aparecer el mismo en segunda posición a día de hoy.Las empresas deberían ser más conscientes de éstas situaciones y poner remedio a las mismas, asesorándose con profesionales que respondan a estas críticas o que posicionen otros resultados más positivos de la empresa en primeras páginas. ? Has mirado qué dicen de la tuya?
Si ya estás registrado identifÃcate
RumorismoBlog sobre Turismo 2.0 desde el punto de vista de la comunicación y las RR.PP online. Apuntes de marketing, publicidad y redes sociales
Licencia: Reconocimiento
|
|

6240 posts
5294 fotos
938 videos
41 podcasts
3409 usuarios
182 grupos
382 ideas

Es un tema complicado como profesional no me gustarÃa que mi marca aparezca en Google de esa forma, pero como consumidor me gusta que mi opinión sea visible desde blogs, foros, o por ejemplo esta Comunidad. No se pueden poner puertas al campo, si estamos en un mundo online y vendemos online, de igual forma debemos aprender como "lidiar" con temas como el posicionamiento, los comentarios negativos, etc; yo creo que si la empresa X está al dÃa de esos temas ahora no hablarÃamos de esto porque la empresa habrÃa puesto los medios para poner ese coemntario en segunda página, es decir fuera de lo que el 90% de la gente lee. No se trata si quiera de responder o no a una crÃtica (algo a valorar), se trata de "posicionar" en Internet con Seo o con lo que quieras y balancear las opiniones
Ya, pero no deja de ser triste que "la empresa afectada" tenga que salir corriendo simplemente porque otros actúan deshonestamente. Y creo que poner lo que ponen refiriéndose a algo de 2004 es actuar deshonestamente, ¿no os parece?
Está claro que las empresas tienen que participar en este debate, ir corriendo a apagar los incendios que amenazan con reducir a cenizas su reputación, estar ahà y contestar, pero también me parece injusto que tengan que hacerlo ante casos como este, que lo único que puedan hacer, o que se espere de ellas, es que entren a contestar (por lo tanto generando tráfico a esos sitios y en cierto modo, legitimando su modo de actuación). Creo que deberÃa haber otro tipo de responsabilidades, que evidentemente no hay. Eso es lo que querÃa decir, sea Google o quien sea.
Ester
en este caso no es algo achacable a los portales de opinión, es una noticia que sale en Google de un foro desconocido. Aquà lo importante es que la empresa afectada sea consciente de que existe esta noticia en Google, y trate bien de responder para salvaguardar su reputación, bien invertir en posicionamiento web (seo) para desplazar el rresultado negativo a 2 segundas páginas.
Creo que es importante que los portales como trivago, tripadvisor y otros, sean conscientes de que su modo de vida puede perjudicar seria e injustamente el modo de vida de otras personas. Deben ser los primeros en preocuparse por que sea fiable el contenido de sus páginas. La responsabilidad también forma parte fundamental del 2.0, y ellos también tienen la suya. Los hoteleros o las agencias y TTOO tienen que hacer bien las cosas, pero estos portales son quienes tienen la responsabilidad última de garantizar que la información que contienen es veraz y fidedigna. Ellos se ganan la vida a partir de las marcas y el trabajo de los demás, pero por eso mismo su responsabilidad es clara y deben demostrar su solvencia de criterios y seriedad.
Precisamente en el encuentro que hizo Trivago con los hoteleros, una de las quejas que se oyeron fue precisamente lo que destacas, se encontraban con opiniones antiguas que tiraban por tierra el esfuerzo hecho. Incluso se daba el caso de que el hotel habÃa arreglado algo concreto después de haber recibido una queja, pero la opinión negativa en relación a este supuesto problema ya arreglado, seguÃa allÃ, en los primeros puestos de google....
Bueno, la solución estará en lo que comentas: asesoramiento, consciencia de la importancia de la reputacion on line y acciones correctivas.
Ya que hablas sobre la reputación on line, dejo un enlace de un post que he leÃdo en atrapalo.com y que me parece interesante. En él se habla de cómo Atrapalo gestiona las opiniones a la vez que destaca la importancia de confiar en la capacidad de los usuarios a la hora de filtrar de forma "natural" las opiniones vertidas. Los usuarios de estos portales están habituados a este tipo de contenidos por lo que pueden diferenciar la intencionalidad de la información. Bueno, mejor que lo leáis vosotros: http://atrapalopuntoblog.com/1083/la-guerra-de-...