Author 569 usuarios comparten Fotos 239 fotos, Blogs 188 blogs, Posts 1648 posts y Comment 2902 comentarios.
Rincón web de eduwilliam
I

Edu William

Redes y Turismo

I_thumb

Interesante post el de Rafa sobre la posibilidad de crear un sello turístico basado en unos indicadores mucho más reales y de mercado que el actual.

No le cabe razón que es necesario, a mi modo de ver, adaptar las certificaciones y, sobre todo, las categorías.

Pero, ¿tiene sentido en un modelo en red, dinámico y distribuido, optar nuevamente por soluciones cerradas y estandares, aún cambiando las fuentes? ¿y por soluciones stocks en vez de soluciones flujo?

A mi modo de ver, ocurre lo mismo que con la identidad digital de las empresas, y los contenidos generados por los usuarios: cada usuario, lector, turista,…es libre de configurar la reputación de las empresas atendiendo a la combinación de inputs que haya decidido escoger, por un motivo u otro. Ese es, para mi, el verdadero cambio de paradigma que ofrece un turismo en red. Hay que crear abundancia de inputs y poner mecanismos que no corten los outputs. Más que en certificados, yo trabajaría en estándares abiertos de inputs que interesan a los turistas y herramientas sociales abiertas de filtro personalizados, por ejemplo.

Lo cual no quita que, aunque se puedan dar soluciones personalizadas, un usuario por un motivo u otro escoja el output de un broker o comisario en concreto que le de la fiabilidad que desea (como por ejemplo las agencias de viajes)…pero sin quitar la opción de contar con la abundancia de los inputs. Redes y abundancia, he aquí el cambio de paradigma.

(publicado en http://www.eduwilliam.com/?p=157)

Tags: calidad sello
Licencia: Reconocimiento
9 comentarios
I_thumb

Me vengo un rato a esta sala, que en la otra hay mucho lío.

Lo que plantea Esther me hace pensar en que cualquier modelo en el que de una forma u otra se valore al reputación, debe ser lo suficientemente atractivo para el hotelero, con el fin de que esté interesado en el desarrollo y la evolución de ese modelo. Y para ello nada mejor que un reconocimiento a dicho hotelero si su hotel goza de una buena reputación.

Escrito el 03/06/2008, hace 2 meses
I_thumb
#8 AlvareZval dice:

Nos debatimos en la discusión de conceptos que deben revolucionar el sector turístico. Precursores como Edu William, Sobejano y otros muchos de esta comunidad y de la Red de Turismo 2.0, están introduciendo conceptos que rompen viejos esquemas y paradigmas. Un sector que aún se debate entre reconocer que ya el ombligo del turismo no lo es el hotel, ni el touroperador, ni la agencia de viajes sino el turista. Al turista no le valen las estrellas, ni las Q, ni las ISOs. Todos sabemos que el turista quiere, necesita y paga por satisfacer unas necesidades, con una relación calidad precio razonable y esto se puede encontrar en una casa de turismo rural, en un hotel de una estrella y no encontrar en un sofisticado hotel de cinco estrellas. De hecho, ya los turistas a través de sus conversaciones están otorgando estrellas, desde la multitud de foros, blogs, TripAdvisor, etc.......

I_thumb

Paula, yo personalmente creo que sólo tendrá sentido, y tampoco mucho la verdad, si se enfoca como lo dice Esther, como una herramienta interna. Pero como también dice Edu, cada empresario puede elegir el que mejor le venga.
Por otro lado, ¿hay alguien al margen del 2.0? incluso los que no lo conocen se ven cada vez más afectados por esta nueva forma de hacer las cosas.

I_thumb
#6 eduwilliam dice:

Esther, el problema de las estrellas es que quieren indicar una cosa al mercado que no se corresponde. Para que ves la necesidad de un ranking como dices de estrellas o de lo que sea? Que ventajas le ves que pueden tener a nivel interno?

No digo de no tener indicadores atendiendo a cuestiones objetivas (licencia, infraestructuras,...), pero del resto no logro ver la utilidad. Seria mas un proceso como el que plantea Juan de sistema dee calidad intrno, donde obviamente cada empresario pone los indicadores que crea oportuno...

besos

I_thumb
#5 Paula dice:

Hablando de sistemas de categorización, me planteo una duda. Los que hay están obsoletos y muestran múltiples diferencias entre países y comunidades. Contra esta situación algunos hoteleros luchan por establecer un sistema común a nivel europeo. Pero ¿tiene sentido "pelear" por esta homegeneización en un mercado en el que el cliente ya ha perdido su confianza en las estrellas y ha otorgado valor a esos otros sistemas abiertos en los que puede jugar un papel más importante? Tras preguntarme esto pienso, por otra parte, en el valor de las opiniones de aquellos que siguen al margen del 2.0, ¿cómo aunarlo todo?

I_thumb
#4 Esther dice:

Sí, sí, eso es lo que quería decir, Juan, aunque explicándolo muy mal :(
Edu, quería decir que quizá pueda haber sistema de categorización "internos", que sirvan para colgar fuera cuatro, cinco, seis o diez estrellas, que ubiquen a los hoteles en una especie de ranking empresarial que les sirva a ellos mismos. Al margen de la valoración que los usuarios les den a los hoteles. Hoy en día las estrellas pueden servir como herramienta de marketing..., pero de cada vez menos porque hay hoteles de cuatro o cinco estrellas que te decepcionan. Al cliente esto le interesa de cada vez menos, pero quizá siga siendo útil para la propia empresa..., lo malo sería que los hoteles no hicieran caso de esos otros sistemas abiertos de categorización que gestionan los propios clientes...
Siento no explicarme muy bien..., tendré que acudir a un seminario sobre algo de esto!!
Besos

I_thumb

Esther, yo lo que creo es que solemos confundir sistemas de calidad con certificados o categorización de la calidad. Por supuesto entiendo que un sistema de calidad es fundamental en un hotel, pero no una categorización. Puede ser útil como instrumento de gestión siempre que esté supeditado al sistema de calidad y actue como hitos u objetivos alcanzables para ser luego superados, pero no como fin último, que es como se entienden ahora.

I_thumb
#2 eduwilliam dice:

En que sentido Esther?

I_thumb
#1 Esther dice:

Hola, Edu. Me parece muy interesante lo que planteas, pero quizá para el trabajo de los hoteleros sí que sea necesario un sistema estandarizado de categorización. No para el cliente, en el sentido de que uno no se fijará en esa categorización para elegir un hotel u otro sino, como dices, en otras opiniones. Sin embargo, para el trabajo de los hoteleros y las mejoras y controles objetivos de sus establecimientos, quizá sí que sea necesario un sistema más cerrado. Los certificados no le interesan ya al cliente, pero como procesos de mejora y control, quizá ayuden a quienes trabajan en un hotel. ¿Qué os parece?

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur|