Hace unos días publiqué en HOSTELTUR un artículo sobre la falta de confianza que existe entre el sector turístico público y el privado para emprender proyectos juntos y crear empresas mixtas que se encargarían, entre otras funciones, de gestionar la promoción de los destinos.
Por una parte el sector público acusa al privado de no valorar el desembolso económico que se hace desde la Administración y de tener diferentes modelos de gestión. por otra parte el sector privado acusa a la Administración de no tener un modelo de gestión común entre las administraciones locales y regionales, de la subordinación a los tempos electorales y servir a los intereses de unos pocos.
Todo ello hace pensar que de momento no hay manera de poder crear un modelo mixto de gestión turística.
Esto me ha hecho pensar que sería positivo poder ampliar el asunto y hacer un reportaje en nuestra revista, por ello he pensado que los miembros de la Comunidad me podríais ayudar en esta misión que me he propuesto levar a buen fin. sé que en Expaña hay algunos ejemplos de empresas mixtas, Turisme barcelona lo ha hecho y en Mérida también existe colaboración público-privada, peor me gustaría que si teneis conocimiento de otras ciudades o Comunidades Autónomas que hayan implantado este modelo, me lo dijerais y tambien sería bueno conocer vuestra opinión sobre el tema: si creeis que e spositivo que se implante este sistema o si os mostrais escépticos ante ello.
GRACIAS DE ANTEMANO

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Hola Xisca,
te sugiero que te unas a los grupos de gesti贸n de destinos que hay en esta Comunidad y les plantees la pregunta directamente a ellos, para saber c贸mo lo est谩n haciendo. No hace mucho realizamos un reportaje en la revista sobre promoci贸n, c贸mo se realizaba en diferentes Comunidades Aut贸nomas, y recuerdo que la participaci贸n de la parte empresarial era m谩s bien escasa tanto en la toma de decisiones como, especialmente, en la financiaci贸n de las campa帽as. Tanto pol铆ticos como empresas conocen la teor铆a y saben que es mejor trabajar juntos, pero a la hora de concretar c贸mo hacerlo casi siempre suele esperarse que la Administraci贸n d茅 el primer paso y ponga el dinero sobre la mesa. Un ejemplo de acci贸n social previa es la Playa de Palma, en Mallorca, pero a la hora de poner el dinero parece que la buena idea inicial se estancado. Creo que en Huelva tambi茅n estaban intentando que las empresas colaborasen activamente..., se est谩n dando algunos pasos, como ves.