Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6129 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo HUELVA LA LUZ

Blog del grupo HUELVA LA LUZ

Alfonso Vargas S谩nchez
Publicado por vargas el 3 de Junio de 2008

En la Universidad de Huelva, en concreto el grupo de investigaci贸n en turismo que dirijo,聽hemos realizado un estudio para el Patronato Provincial sobre la Percepci贸n Social de los Onubenses acerca del Turismo. La comunidad local y sus percepciones, su participaci贸n en la definici贸n de las prioridades y pol铆ticas tur铆sticas, en definitiva del modelo de desarrollo tur铆stico que quieren para su localidad, suele ser el eslab贸n perdido y, en este caso, este agente p煤blico de promoci贸n del destino ha querido hacer el esfuerzo de escuchar y entender a sus conciudadanos.

El estudio es bastante amplio, abarca 78 variables, pero quisiera centrarme s贸lo en una, para conocer vuestra opini贸n.

Nos ha interesado medir el grado de conocimiento que la poblaci贸n residente en la provincia tiene de nuestra (su) marca tur铆stica: "Huelva, la Luz". Se les ha preguntado de forma tal que tuvieran que decir cu谩l es la marca/eslogan tur铆stico del destino Huelva, de forma espont谩nea, sin ofrecerles alternativas entre las que elegir, y ha resultado que el 19% indic贸 correctamente esa marca, "Huelva, la Luz".

Teniendo en cuenta que es una marca que tiene s贸lo cuatro a帽os de vida, y que los esfuerzos de comunicaci贸n se han centrado mucho m谩s hacia el exterior que hacia el interior, no nos parece un mal resultado, pero no conocemos otros estudios semejantes que nos permita compararnos. 驴C贸mo lo veis? 驴Qu茅 os parece?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.

Tags: marca, marketing
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 6 comentarios
Marcos  Alonso
#1 Malonso dice:

Estimado Vargas, estoy para lo que necesites a tu disposici贸n .
Comentar, que el slogan me parece acertado , ahora bien , que continuidad tiene , que esfuerzos se realizan para conocer nuestra provincia . Podemos tener el mejor slogan del mundo ,pero hay que alimentarlo ,mantenerlo , desarrollarlo, hablar de el etc. Mientras seguimos hablando de Islantilla , Punta Umbria y la Ciudad de Huelva. Aracena y Jabugo ! PUNTO FINAL! .

Mientras no se consiga unificar la DES UNION de los distintos actores del sector Huelva seguir谩 siendo la gran desconocida en Andalucia , Espa帽a , y no te cuento el resto de Europa.

un saludo

Escrito el 3 de Junio de 2008, hace m谩s de 3 a帽os
Francisco Javier Blanco Herranz
#2 Txabi dice:

Hola!, la verdad es que, para el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, es una suerte contar con la brillante colaboraci贸n en nuestro trabajo del Grupo de la Universidad dirigido por el Prf. Alfonso Vargas. La complejidad de la gesti贸n de un destino, se suaviza con las aportaciones de este equipo universitario.

Nos refer铆amos en un post anterior a la 鈥済obernanza tur铆stica鈥, y a la necesidad de implicar al 鈥渟ector civil鈥, junto al p煤blico y al privado. Este trabajo sobre 鈥淧ercepci贸n social de los ciudadanos de Huelva sobre el Turismo鈥, que hoy ha sido presentado p煤blicamente, es el segundo que realizamos en Huelva, lo que nos sirve adem谩s para conocer la evoluci贸n de la opini贸n p煤blica sobre aspectos nucleares de la actividad tur铆stica. La marca del destino es para nosotros, m谩s que una asignatura importante en nuestra tarea, casi, casi, una obsesi贸n cotidiana, y a su fortalecimiento y desarrollo le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, mucho m谩s que el dinero que nos gustar铆a invertir.

Nos queda mucha tarea por delante. La marca es muy joven, pues s贸lo tiene 3 a帽itos. Y querido amigo Marcos, -a quien me alegra mucho saludarte en este foro- es cierto que tenemos que fortalecerla entre todos, como nos dicen precisamente -en este mismo estudio al que nos referimos- los ciudadanos de Huelva, que hablan desde el puro sentido com煤n y no desde otro tipo de c谩lculos de los que no entiende ni el mercado ni los clientes.
Y estando Marcos muy de acuerdo con tus apreciaciones, me gustar铆a 煤nicamente hacer una matizaci贸n, si me lo permites.
Nos gusta en el mundo de turismo, -al menos lo vengo oyendo desde hace a帽os a muchas personas-, adoptar a veces un cierto registro victimista con nuestros destinos emergentes, y proclamar eso de que, 鈥渟omos la gran desconocida鈥, o 鈥渟omos los grandes desconocidos鈥. Pues mira, hablando de Espa帽a (el 80% de nuestro mercado actual) es cierto que tenemos todav铆a una notoriedad limitada, que aumenta en proporci贸n con la distancia geogr谩fica a nuestro destino, pero hoy por hoy, en mi opini贸n, y afortunadamente, entre los TT.OO. y otros muchos profesionales del turismo, e incluso en cada vez m谩s capas de ciudadanos, 鈥淗UELVA LA LUZ鈥, es un destino con singularidad, cada vez m谩s presente, que va penetrando en la mente de los consumidores, apreciado y cada vez m谩s demandado. Saludos cordiales!

Prisilla Regueiro Landeira
#3 prisilla dice:

A m铆 desde luego un casi 20 por ciento que conoce la marca "Huelva, la Luz" me parece de entrada muy buen resultado. El lema me gusta, por cierto, ya me hab铆a fijado en Fitur...

Y a nivel de usuario, si me pongo a pensar en el lema tur铆stico de mi ciudad, Vigo... Puerta del atl谩ntico?? Marco? :)

Ester Mascar贸 Punt铆
#4 Esther dice:

Prisilla, a m铆 me gusta m谩s puerta del Atl谩ntico que marco!! Es broma.
Me parece que la gran ventaja de Huelva en este caso, pero tambi茅n de otros destinos emergentes en Espa帽a, es que se pueden permitir el lujo de elegir a los turistas/viajeros que quieren. Esa no es poca ventaja, porque cuando eres archiconocido por un producto, como el sol y playa, es muy dif铆cil cambiar esa imagen, demostrar que puedes ofrecer otras cosas, cambiar tendencias, inercias, desperezarse, elegir. Seguramente es cierto lo que dice Marcos, que es necesario alimentar, mantener, desarrollar y lanzar al mundo cada d铆a una idea, una sensaci贸n, algo relacionado con la marca, que vaya calando lentamente pero de forma s贸lida. Esto lleva tiempo. Pero lo importante es que puede hacerse, que se est谩 a tiempo y que, seguramente, se est谩 haciendo.
Por supuesto que la desuni贸n de los distintos actores es un handicap dif铆cil de superar, y un sector desunido debilita una marca por mucho que se est茅 promocionando.
驴C贸mo es el sector en Huelva? 驴Qu茅 expectativas tiene? 驴Hasta d贸nde es consciente de que el 茅xito depende de ellos, de su implicaci贸n a todos los niveles?

Escrito el 4 de Junio de 2008, hace m谩s de 3 a帽os
Prisilla Regueiro Landeira
#5 prisilla dice:

Esther, lo de Marco, era por Marcos Alonso, jeje, que como es de Vigo, quer铆a corroborar con 茅l si era esa la marca... ;).. jeje.

Escrito el 4 de Junio de 2008, hace m谩s de 3 a帽os
Guadalupe Revuelta Sanchez
#6 Guadalupe dice:

Ojal谩 sepamos aprovechar esa ventaja de la que habla Esther. En Huelva a煤n no es demasiado tarde para elegir el turismo que nos interesa. Por favor, aprendamos de los errores de otros y no hagamos de nuestro precioso litoral otra Torremolinos o Benidorn. No m谩s hoteles, no m谩s sillas de pl谩stico, no a la oferta del todo incluido, no m谩s campos de golf. Con lo que ya se ha construido nos sobra. Lo que nos hace falta es buen gusto e imaginaci贸n. Atrevimiento, genialidad y valent铆a para saber cu谩ndo decir no.

Escrito el 30 de Junio de 2008, hace m谩s de 3 a帽os