En la Universidad de Huelva, en concreto el grupo de investigación en turismo que dirijo, hemos realizado un estudio para el Patronato Provincial sobre la Percepción Social de los Onubenses acerca del Turismo. La comunidad local y sus percepciones, su participación en la definición de las prioridades y políticas turísticas, en definitiva del modelo de desarrollo turístico que quieren para su localidad, suele ser el eslabón perdido y, en este caso, este agente público de promoción del destino ha querido hacer el esfuerzo de escuchar y entender a sus conciudadanos.
El estudio es bastante amplio, abarca 78 variables, pero quisiera centrarme sólo en una, para conocer vuestra opinión.
Nos ha interesado medir el grado de conocimiento que la población residente en la provincia tiene de nuestra (su) marca turística: "Huelva, la Luz". Se les ha preguntado de forma tal que tuvieran que decir cuál es la marca/eslogan turístico del destino Huelva, de forma espontánea, sin ofrecerles alternativas entre las que elegir, y ha resultado que el 19% indicó correctamente esa marca, "Huelva, la Luz".
Teniendo en cuenta que es una marca que tiene sólo cuatro años de vida, y que los esfuerzos de comunicación se han centrado mucho más hacia el exterior que hacia el interior, no nos parece un mal resultado, pero no conocemos otros estudios semejantes que nos permita compararnos. ¿Cómo lo veis? ¿Qué os parece?
Gracias de antemano por vuestros comentarios.

780 usuarios
63 grupos
657 fotos
216 blogs
2066 posts
5261 comentarios
43 ideas

Ojalá sepamos aprovechar esa ventaja de la que habla Esther. En Huelva aún no es demasiado tarde para elegir el turismo que nos interesa. Por favor, aprendamos de los errores de otros y no hagamos de nuestro precioso litoral otra Torremolinos o Benidorn. No más hoteles, no más sillas de plástico, no a la oferta del todo incluido, no más campos de golf. Con lo que ya se ha construido nos sobra. Lo que nos hace falta es buen gusto e imaginación. Atrevimiento, genialidad y valentÃa para saber cuándo decir no.
Esther, lo de Marco, era por Marcos Alonso, jeje, que como es de Vigo, querÃa corroborar con él si era esa la marca... ;).. jeje.
Prisilla, a mà me gusta más puerta del Atlántico que marco!! Es broma.
Me parece que la gran ventaja de Huelva en este caso, pero también de otros destinos emergentes en España, es que se pueden permitir el lujo de elegir a los turistas/viajeros que quieren. Esa no es poca ventaja, porque cuando eres archiconocido por un producto, como el sol y playa, es muy difÃcil cambiar esa imagen, demostrar que puedes ofrecer otras cosas, cambiar tendencias, inercias, desperezarse, elegir. Seguramente es cierto lo que dice Marcos, que es necesario alimentar, mantener, desarrollar y lanzar al mundo cada dÃa una idea, una sensación, algo relacionado con la marca, que vaya calando lentamente pero de forma sólida. Esto lleva tiempo. Pero lo importante es que puede hacerse, que se está a tiempo y que, seguramente, se está haciendo.
Por supuesto que la desunión de los distintos actores es un handicap difÃcil de superar, y un sector desunido debilita una marca por mucho que se esté promocionando.
¿Cómo es el sector en Huelva? ¿Qué expectativas tiene? ¿Hasta dónde es consciente de que el éxito depende de ellos, de su implicación a todos los niveles?
A mà desde luego un casi 20 por ciento que conoce la marca "Huelva, la Luz" me parece de entrada muy buen resultado. El lema me gusta, por cierto, ya me habÃa fijado en Fitur...
Y a nivel de usuario, si me pongo a pensar en el lema turÃstico de mi ciudad, Vigo... Puerta del atlántico?? Marco? :)
Hola!, la verdad es que, para el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, es una suerte contar con la brillante colaboración en nuestro trabajo del Grupo de la Universidad dirigido por el Prf. Alfonso Vargas. La complejidad de la gestión de un destino, se suaviza con las aportaciones de este equipo universitario.
Nos referÃamos en un post anterior a la “gobernanza turÃsticaâ€, y a la necesidad de implicar al “sector civilâ€, junto al público y al privado. Este trabajo sobre “Percepción social de los ciudadanos de Huelva sobre el Turismoâ€, que hoy ha sido presentado públicamente, es el segundo que realizamos en Huelva, lo que nos sirve además para conocer la evolución de la opinión pública sobre aspectos nucleares de la actividad turÃstica. La marca del destino es para nosotros, más que una asignatura importante en nuestra tarea, casi, casi, una obsesión cotidiana, y a su fortalecimiento y desarrollo le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, mucho más que el dinero que nos gustarÃa invertir.
Nos queda mucha tarea por delante. La marca es muy joven, pues sólo tiene 3 añitos. Y querido amigo Marcos, -a quien me alegra mucho saludarte en este foro- es cierto que tenemos que fortalecerla entre todos, como nos dicen precisamente -en este mismo estudio al que nos referimos- los ciudadanos de Huelva, que hablan desde el puro sentido común y no desde otro tipo de cálculos de los que no entiende ni el mercado ni los clientes.
Y estando Marcos muy de acuerdo con tus apreciaciones, me gustarÃa únicamente hacer una matización, si me lo permites.
Nos gusta en el mundo de turismo, -al menos lo vengo oyendo desde hace años a muchas personas-, adoptar a veces un cierto registro victimista con nuestros destinos emergentes, y proclamar eso de que, “somos la gran desconocidaâ€, o “somos los grandes desconocidosâ€. Pues mira, hablando de España (el 80% de nuestro mercado actual) es cierto que tenemos todavÃa una notoriedad limitada, que aumenta en proporción con la distancia geográfica a nuestro destino, pero hoy por hoy, en mi opinión, y afortunadamente, entre los TT.OO. y otros muchos profesionales del turismo, e incluso en cada vez más capas de ciudadanos, “HUELVA LA LUZâ€, es un destino con singularidad, cada vez más presente, que va penetrando en la mente de los consumidores, apreciado y cada vez más demandado. Saludos cordiales!
Estimado Vargas, estoy para lo que necesites a tu disposición .
Comentar, que el slogan me parece acertado , ahora bien , que continuidad tiene , que esfuerzos se realizan para conocer nuestra provincia . Podemos tener el mejor slogan del mundo ,pero hay que alimentarlo ,mantenerlo , desarrollarlo, hablar de el etc. Mientras seguimos hablando de Islantilla , Punta Umbria y la Ciudad de Huelva. Aracena y Jabugo ! PUNTO FINAL! .
Mientras no se consiga unificar la DES UNION de los distintos actores del sector Huelva seguirá siendo la gran desconocida en Andalucia , España , y no te cuento el resto de Europa.
un saludo