La Unesco recomienda retirar la protección de la Tablas de Daimiel como reserva de la biosfera, ya que está dejando de ser el humedal que fue. Se señala como culplables la proliferación de pozos de agua para regadÃos en las proximidaddes del parque, al descontrol sobre los regadÃos y la escasas lluvias de los últimos años.
El caso es que este parque es un reclamo turÃstico por su belleza natural, alrededor del cual existen empresas de actividades turÃsticas, albergues, casas rurales y hoteles. Son los grupos ecologistas los que han levantado la voz de alarma, como suele ser habitual en casos de conservación de la naturaleza, pero ¿qué dice el sector? ¿No es acaso su incumbencia la defensa del entorno del que viven? Si hay una organización de hostelerÃa u/y hotelerÃa de la zona, ¿no deberÃan tomar nota del movimiento social y ecologista y defender su pan?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola carol,
Vi el reportaje del paÃs de este fin de semana y era decepcionante ver como nos cuidamos tan poco de nuestros recursos naturales.
para muestra, otro botón. En el periodico New York Times aparece en portada hoy un artÃculo sobre la guerra del agua en España y explica como en Múrcia se ha dejado construÃr y especular de manera desenfrenada mientras los recursos hÃdricos eran cada vez más escasos.
Lo podeis leer en: http://www.nytimes.com/2008/06/03/world/europe/...
Quién pagará por ello? Donde estan los responsables? Como debemos actuar los ciudadanos de a pié delante de esta impunidad de los polÃticos?
Nuestro modelo de turismo de Sol y Playa depredador de los recursos naturales es un modelo de "malas prácticas" insostenible, insolidario, especulativo y altamente delictivo.
Existen poco ejemplos de buenas prácticas en lac osta y el PaÃs hizo una serie de reportajes al respecto a lo largo de toda la costa española.
Sinceramente, creo que todos somos responsables, bien porqué unos han pensado en los beneficios a corto plazo, incluso si sabÃan de los reisgos (esto se le llama estafa) y otros hemos mirado para otro lado.
El precio lo pagaremos todos: sequÃas, bajada del turismo, paro, tierras sin cultivar, cementerios de cemento en la costa, etc.
Se puede hacer algo aún? Me refiero tantyo a las Tablas de Daimiel como en otros lugares?
Que os parece?
Somos un paÃs experto en destrozar lo que tenemos. Lo grave es que se trata de un proceso recurrente a lo largo de la historia del que no aprendemos: eliminación de la masa arbórea allá en tiempos de la Mesta para crear pastos; posterior destrucción y venta del patrimonio artÃstico del paÃs basado en aspectos de modernidad (España destruyó gran parte de sus iglesias y castillos) en los años 70 del siglo pasado; y ahora con la llegada del sol y playa.
No se puede permitir que cada uno decida en su casa cómo queremos que sea este paÃs.
¿Y no serÃa mejor que en lugar d epreocuparse de si retirar o no la protección de la zona como reserva de la biosfera se preocuparan más pro recuperar la zona?. No sé, pero me parec ela solución al problema, claro está que no debe haber interés en ello, pero e slo que se deberÃa hacer.
Claro que hay un plan para preservar el espacio y que vuelva a ser lo que era hace años, porque la degradación no viene de ahora. Pero, ay, es que se acaba de aprobar... He ahà la previsión y la rapidez polÃticas.
Pero lo que me sorprende aún más es que no estén alarmados desde los alojamientos turÃsticos. Ayer hablé con un par, entre ellos un Parador (luego me llamaron de Paradores Nacionales para que no les mencionara, no sé por qué), y la noticia de que retiren la protección no les inquieta. De hecho quienes se han movilizado para que se tomen cartas en el asunto aunque sea desprotegiendo la zona son los grupos ecologistas.