Cuando hablamos de hoteles, generalmente solemos referirnos a la comercialización de habitaciones en bruto, en las que como mucho, permiten a los usuariso seleccionar el tipo de habitación en el que quieren alojarse, y algunos hoteles han intentado ir un poco más allá, ofreciendo la posibilidad de contratar online algunos servicios extras como desayunos o tratamientos de belleza, y personalizaciones como escoger el tipo de almohada.
Hasta aquí, la situación es de lo más normal y habitual en el mercado, pero yo me sigo preguntando si es posible avanzar un poco más, y llegar a comercializar o permitir que los usuarios decidan la habitación en la que se alojarán, permitiéndo no sólo reservar un hotel en concreto porque nos guste su localización, vistas, precios, … sino reservando una habitación en concreto con unas vistas concretas.
Imagino que todavía nos faltará bastante para conseguir que un hotel nos permita reservar un habitación en concreto, pero en una época en la que tanto se habla del 2.0, creo que los hoteleros se han centrado únicamente en la interacción con el usuario a nivel de marca y marketing, y se han olvidado totalmente de las mejoras que pueden realizar a la hora de comercializar sus habitaciones.
Hace tiempo el mercado pedía que las compañías aéreas permitieran que los usuarios pudieramos reservar nuestro asiento con antelación; ¿porqué no puede pasar lo mismo en el sector hotelero?
Me han comentado que hay algún hotel que ya ha movido ficha en este sentido, aunque no he conseguido encontrar el ejemplo por Internet (cualquier ayuda será de agradecer).

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Desde el sistema de reserva de hotel ya se está haciendo bastante. Algunas cadenas ya te ofrecen una segmentación de habitaciones bastante amplia: suite, business, duplex, doble, estándar...
Se me viene a la mente incluso la reciente incorporación de las Pink Room de los Hesperia para mujeres. Recientemente también fui a una casa rural donde podÃa escoger la habitación (la rosa sensual, la rojo pasión, la azul cielo.. asà se llamaban).
Claro que por ahora con relación a la reserva en portales de reserva y en metabuscadores, yo me conformarÃa con mejorar lo presente, pues por lo que oigo decir a mi equipo técnico ya bastantes problemas tienen con recibir un mÃnimo de datos correctos con respecto al tipo de habitación (doble, estándar) y precios con IVA y sin IVA, y el desayuno incluÃdo y no incluÃdo.
Nando en el pequeño complejo en el que trabajo, si que vendemos tambien las habitaciones online donde cada cliente puede escogerlas, pues son todas distintas. De hecho, para mantener la paridad de precios con las online, es la ventaja que damos a los que reservan. A las demas, no me interesan que las elijan, sino que obviamente es un quebradero de cabeza y un tanto de ineficiencia que sólo estoy dispuesto a hacer cuando vendo directamente.
Un saludo!
Paula,
Muchos hoteles buscan estandarizar su marca porque es un sello de calidad y garantÃa de servicio; otros buscan diferenciarse por sus particularidades, pero todos desean vender habitaciones para ganar dinero pero también para cumplir con las expectativas puestas por el cliente.
Referente a OTA, es la denominación de un standard de comunicación XML que se presuponÃa debÃa ser eso un standard en el sector, un "idioma" a seguir, pero lamentablemente las particularidades del sector hotelero y el de viajes no lo han hecho asÃ, es muy curioso ver que cada uno tiene su "OTA" lo que en definitiva te obliga a programar variaciones y la conexión no se realiza de forma rapida y sencilla. El tema OTA darÃa para otro largo post......
Hola Paula,
No soy un experto en el protocolo OTA, aunque creo que su aplicación no es de obligado cumplimiento.
De todos modos, siempre es bueno que tu sistema sea lo más estandar posible, ya que te permitirá conectar con otros sistemas con mayor facilidad.
Buenas a todos:
Yo creo que dentro de las ventajas que tenemos con las nuevas tecnologÃas es el poder experimentar en el mercado que necesitan o que quieren los clientes. En mi caso, he puesto numerosos tipos de habitaciones a la venta, con terraza de 20 metros, con ordenador, con bicicleta estática, empaquetadas con entradas, con vistas, pero al final el mercado me ha hecho ver que la gran mayorÃa de clientes que reservan a través de la red comparan mucho y se definen por el precio. Un caso claro es que tengo una oferta en régimen de alojamiento y desayuno con un precio francamente interesante del desayuno frente a contratarlo en el hotel y la gran mayoria de reservas entran sin desayuno, lo anecdótico es que lo contratan directamente en el hotel al llegar y el coste es elevado. Imagino que cuando el cliente hace la reserva de la habitación y acaba de reservar el billete de avión o medio de transporte tiene en la mente que ha gastado mucho y no valora otros aspectos.
De todas formas, volviendo al tema que indica Nando, ahora podemos investigar como vender nuestro producto, hasta hace unos años solo podiamos poner 3 fotos en un folleto y normalmente las de la Suite. Ahora todo ha cambiado, podemos poner fotos de distintas habitaciones, podemos promocionar dependiendo la temporada, dependiendo el dÃa. Yo irÃa quizás más lejos, vender el producto entero, poder vender para convenciones salas, restaurante, hotel llave en mano, coffes y todo aquello que nos ayude a comercializar el hotel de forma distinta.
La era de la imaginacion ha llegado
Yo creo que muchos hoteles lo que pretenden es estandarizar su marca y venderla, ya no venden ni la habitación ni el hotel, sino que quieren vender la marca.
Por otro lado querÃa preguntartel, el protocolo OTA no es de obligado cumplimiento, no? He leÃdo sobre esto, pero me pierdo, te importarÃa explicarlo un poco?
Pues si Nando, en nuestro caso, hay fotos asà como descripción de cada habitación, he empezado a añadir ya un video en nuestra red social de la Junior Suite, y en cuanto tenga tiempo y cambio de clientes video de todas las habitaciones asà como de los exteriores,
En hoteles pequeños como el de ARIS entiendo que sea más sencillo vender cada una de las habitaciones, pero ¿en vuestra página web ofrecéis imágenes, fotos y detalles de cada habitación?
Imagino que los motores de reserva de nueva generación tendrán que empezar a contemplar esta opción aunque me parece que no está contemplado en el protocolo OTA (aunque no lo conozco en exceso).
Es evidente que los sistemas de reservas online tendrán también que renovarse porque esa tendencia a la personalización que busca el cliente es imparable. Me parece que cada vez será más dificil que, si otros les dan la oportunidad de elegir, el cliente se conforme con cualquier habitación.
Apreciado Nando:
En pequeño, ya que solo disponemos de 5 habitaciones , y tambien por ese motivo, nosotros si que pedimos al cliente que elija la habitación que desea, el problema choca frontalmente pero con los sistemas de reservas on-line, ya que estos no estan preparados para poder personalizar tan concretamente cada producto, en nuestro caso la plataforma que usamos si que lo permite, pero a la hora de reservar a traves de terceros si que encontramos esta gran dificultad, aceptan doble con vistas, doble superior, junior suite, etc,etc, pero mayoritariamente no aceptan que puedas darle el nombre que quieras a la habitación.