Pocas veces una de las preguntas que planteamos en HOSTELTURmuestra tanta unanimidad. Se refiere al futuro de las agencias de viajes, tan debatido y controvertido, con tantos frentes abiertos y tanta competencia leal o desleal. Sin embargo, y para sorpresa nuestra, la respuesta que está arrasando en el diario es la que apuesta por la especialización y la profesionalización.
Digo que "para nuestra sorpresa" porque muchas veces se acusa a los agentes de viajes de ser quejicas, de lamentarse y no aportar soluciones a su futuro. Sin embargo, parece que a nivel teórico al menos, muchos de ellos sí que lo tienen claro.
¿Cuál es la mejor estrategia de futuro para una agencia independiente?
A) Especializarse, profesionalizarse y ofrecer al cliente lo que no encuentra en internet.
77%
B) Unirse a un grupo de gestión o a uno de los grandes grupos, sola no podrá sobrevivir.
8%
C) Debe cambiarse la normativa para permitirles diversificar más su negocio.
15%
Todavía puedes responder a la encuesta en la web de HOSTELTUR.

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Una cosa,
porque una persona que se sienta en una agencia de viajes , Ya es Un Agente de Viajes.
Yo creo, que el cliente de entrada no sabe quien es bueno y quien es malo hasta que habla con el Agente de viajes.
Los clientes expertos han desarrollado un sexto sentido.
Cuando conocen a un Agente que saben que tratan bien su peticion, Lo hace y lo adopta como SU AGENTE DE VIAJES.
igual que tine su peluquero y su abogado.
Buenos dÃas Esther .
Me parece natural la respuesta de los agentes de viajes . Lo que el agente de viajes independiente empieza a vender ya es :
- Conocimiento
- Tiempo
- Servicio
Todo basado en un planteamiento de especialización , planteamiento que en muchas ocasiones utiliza ya la red como elemento de captación de clientes para luego finalizar la reserva a la manera tradicional.
En relación a tu comentario sobre el perfil quejica de los agentes de viajes , creo que estáis confundidos. Efectivamente el agente de viajes quejica se hace oÃr , pero es una minorÃa ya que mayorÃa esta muy ocupado buscándose las "habichuelas" donde ahora toca buscarlas.
Un saludo ,
Salvador
Com bien dices Esther, al menos en teorÃa...
Hace mucho, mucho tiempo que se habla de la necesidad de la especialización. Pero el caso es que si todas las agencias se especializan, habrán muchos nichos saturados.
Es decir, además de especialización parece forzosa una depuración ante el esceso de agencias que aseguran los expertos que hay.