Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de davidjoplin
David Martínez i Urgell

David Joplin

David Martínez i Urgell
Publicado por davidjoplin el 9 de Junio de 2008

Leo con gran sorpresa que el Presidente de Air Berlin, una aerol√≠nea de las llamadas Low-cost, i que se supone deben ser abiertas, modernas i cercanas al cliente, menosprecia al catal√°n en la editorial del √ļltimo ejemplar de la revista de la compa√Ī√≠a, que se encuentra en todos y cada uno de los asientos de sus vuelos.

En primer lugar, ya tenemos bastante en casa como para que venga este se√Īor a contar mentiras.

En segundo lugar, si alguna lengua amenaza al castellano en las Baleares ser√° el alem√°n.

Y en tercer lugar, es inaudito que el m√°ximo cargo de cualquier empresa medianamente decente firme un art√≠culo como el que firma este se√Īor, m√°s propio de un borracho de taberna que no de alguien a qui√©n se le supone un m√≠nimo de educaci√≥n y cultura.

Si nuestros pol√≠ticos tuviesen lo que se espera de ellos, ya hubieran prohibido los aterrizajes a los aviones de esta compa√Ī√≠a. Yo, en mi casa, no dejo entrar a quienes me insultan.

Para tod@s aquell@s que quieran ampliar, perfeccionar o refrescar su catalán, os presento la iniciativa Rodamots, que os hará llegar cada día una palabra o expresión por mail, con su significado y ejemplos de uso.
www.rodamots.com

Tags: airberlin, davidjoplin, catalán, aerolíneas, noticias
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 31 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Uuuuuyyyy, Daviiiid...., no sabes dónde te has metido!!
Estoy de acuerdo contigo, anque también es verdad que a veces el Govern Balear hace cosas bastante incomprensibles...
Este se√Īor debi√≥ tener un mal d√≠a, como suele ocurrirles a muchos con el tema del catal√°n. De todas formas, es de agradecer que en su pa√≠s te hablen y te entiendan en tu idioma natal, algo que supongo debe pasar porque de lo contrario no entiendo su enfado. Y es evidente que respeto por la tierra que le est√° haciendo ganar tanto dinero, ninguno.
Salut!

Escrito el 9 de Junio de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
#2 __114401__ dice:

En un vuelo con Air Bel√≠n Palma-Sevilla-Palma de hace un a√Īo aproximadamente, ninguna de las azafatas hablaba espa√Īol. De catal√°n, ni hablemos. S√≥lo te atend√≠an en ingl√©s o alem√°n. Esa es la mentalidad invasora alemana, supongo...

Juan López Sobejano

Este es un tema que va a traer cola, ya vereis.
Yo siempre trato en estos temas de colocarme en una posici√≥n de observador, que no siempre logro mantener, para qu√© os voy a enga√Īar.
En nombre de la lengua se cometen las m√°s altas estupideces, por una parte y por otra.
Cada vez que escucho t√©rminos como "inmersi√≥n ling√ľistica" o "normalizaci√≥n ling√ľistica" me pongo a temblar, porque me suena mucho a "limpieza" y t√©rminos por el estilo.
Siempre he cre√≠do que el problema de la lengua, porque existe un problema azuzado por nacionalistas vascos, catalanes, gallegos y espa√Īoles (repito "y espa√Īoles"), el problema de la lengua, digo, es simple y llanamente un problema de educaci√≥n. Si yo hablo varias lenguas y mi interlocutor s√≥lo habla una, lo m√°s normal es que yo me dirija a √©l en la lengua que hablamos los dos, es pura educaci√≥n y pura l√≥gica.
Sin embargo parece haber una especie de fanatismo ling√ľista seg√ļn el cual en determinados territorios s√≥lo se puede hablar una lengua.
¬ŅHay que defender y fomentar el catal√°n, el vasco o el gallego? por supuesto que s√≠ ¬Ņes necesario para defenderlo sancionar o criticar a los que hablan castellano? en absoluto, en primer lugar porque es un signo de debilidad y en segundo porque lo m√°s normal es que se consiga el efecto contrario.
En lugar de una discriminaci√≥n negativa (catal√°n s√≠, castellano no) ¬Ņpor qu√© no una discriminaci√≥n positiva? (poner incentivos al uso del catalan sin poner trabas al castellano)
Hay quien opina que todo aquel que critica la pol√≠tica ling√ľistica catalana, por ejemplo, est√° en contra de Catalu√Īa. Falso, completamente falso, eso es una estrategia nacionalista que consiste en tomar la parte por el todo para apropiarse de determinados s√≠mbolos e identificar la propia pol√≠tica con la naci√≥n. Y eso es algo que cumple a rajatabla el nacionalismo gallego, vasco, catal√°n y espa√Īol (repito, "y espa√Īol").
Desde luego el directivo de Air Berlin ten√≠a un mal d√≠a, como dice Esther, pero tal vez la pol√≠tica del Govern no sea la m√°s apropiada. ¬ŅPor qu√© no incentivar el uso del catal√°n, como he dicho antes?
Un territorio, comunidad o naci√≥n (que cada uno coja lo que m√°s le agrade) como Baleares deber√≠a ser m√°s sensible a esto del idioma pero en otra direcci√≥n. Cuando se est√° predicando la mobilidad de los trabajadores en aras de una mayor eficiencia y de mejores opciones de contrataci√≥n (los empresarios tur√≠sticos siempre se quejan de que no encuentran trabajadores) no parece que una pol√≠tica de cachiporra en la que se sanciona al que no habla en idioma que decide el Govern sea lo m√°s inteligente. Cuando un trabajador sudamericano viene a Baleares lo √ļltimo qye desea es ser sancionado por no hablar una lengua que no conoce. Que se fomente esa lengua y que se pongan incentivos para que se aprenda, pero que no se sancione.
Tal vez haga falta un poco de racionalidad en todo este tema de la lengua, que se rige más por el corazón que por la cabeza.
Ahora a esperar las tortas :)

Carolina S√°nchez Velasco
#4 Carol dice:

David, ¬Ņpodr√≠as explicar cu√°les son las expresiones de menosprecio a las que te refieres? Oje√© la revista y la editorial y no me pareci√≥ que tuviera el tono al que tu aludes. M√°s bien me pareci√≥ que ven√≠a a decir: "ey, que en ciertas partes de Espa√Īa no s√≥lo se habla el espa√Īol sino que tambi√©n se habla otra lengua". Yo me lo tom√© como una advertencia a los que viajan sin saber a d√≥nde van. En Barcelona, por ejemplo, hay muchos estudiantes Erasmus que se presentan all√≠ durante un a√Īo educativo, sin saber que las clases pueden ser en catal√°n y se llevan un chasco. No estar√≠a mal avisar tambi√©n a los turistas para que no les choque.

David Martínez i Urgell
#5 davidjoplin dice:

Gracias a todos por los comentarios. Siempre me gusta recibir opiniones.

En la editorial hay perlas como:
"Hoy el castellano ya no es una lengua oficial"
"Hay pueblos de Mallorca en los que los ni√Īos ya no hablan el castellano. En las escuelas, el castellano es una lengua extranjera m√°s"
¬ŅY los que vuelan a Galicia o al Pa√≠s Vasco querr√°n que nos dirijamos en gallego o en vasco? ¬ŅEs que ya no hablan en castellano?"
"La partici√≥n de Espa√Īa en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los mini estados medievales. Hasta ahora me pensaba que viv√≠amos en una Europa sin fronteras."
"Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!"

Todo esto en respuesta a una carta en la que no se habla de sanciones ni obligaciones, sino que se "ofrece la posibilidad de establecer l√≠neas de colaboraci√≥n para incorporar el catal√°n en la atenci√≥n a los clientes de la compa√Ī√≠a" y se pide que "la atenci√≥n al p√ļblico que se ofrece personalmente, la documentaci√≥n escrita, la web, las instrucciones a los pasajeros de abordo, etc, se hagan en catal√°n, de la misma manera que se hacen en otros idiomas."

Y sobre lo de avisar a estudiantes y turistas de que en Espa√Īa se hablan diversas lenguas... a poco que cualquier persona busque lo encuentra... y si no se sabe m√°s es porque no nos dejan... en B√©lgica todo el mundo sabe que se habla flamenco, en Suiza todo el mundo sabe que se hablan 4 lenguas... ¬Ņpor que en Espa√Īa de cara al extranjero se sigue manteniendo la imagen de que solo se habla castellano?
En mi vida nunca he visto que a nadie se le conteste mal por hablar en castellano en Catalu√Īa ni las Baleares, pero muchas veces he o√≠do lo de "me hablas en cristiano o no te atiendo" ...

Esther Mascaró Puntí
#6 Esther dice:

Si está claro que mientras el idioma sea una cuestión de enfrentamiento y no una herramienta para comunicarse, conocerse y entenderse, está todo perdido.
Sin embargo, Juan, yo entiendo el sentimiento de impotencia de hablar y defender un idioma minoritario que tiene los d√≠as contados. Porque ya podemos hacer piruetas, que con la mitad de la poblaci√≥n extranjera, por ejemplo en Balears, el catal√°n est√° herido de muerte y es cuesti√≥n de tiempo. Lo de incentivar el uso suena muy bien, pero si hablo en castellano y me entienden, ¬Ņpara qu√© aprender o entender el catal√°n? Esto es as√≠, y es humanamente comprensible. Pero culturalmente es una pena.

#7 __114401__ dice:

De tortas nada, Juan. me ha encantado tu comentario. Enhorabuena y aplausos!

Juan López Sobejano

Esther, un idioma es, antes que nada un instrumento para entenderse, valios√≠simo y culturalmente absolutamente defendible y protegible, pero en √ļltima instancia es un instrumento. La evoluci√≥n cultural de las sociedades nunca, jam√°s han estado determinadas por las decisiones de sus gobernantes, sino por las decisiones de sus ciudadanos. ¬ŅCrees de verdad que un idioma va a estar m√°s protegido porque te obliguen a hablarlo en determinados √°mbitos? yo creo sinceramente que no.
Lo de que el idioma catalán está en peligro también es muy discutible. De todos modos este tipo de políticas reflejan una alarmante excasez de recursos para defender una lengua.
Aunque siempre podemos hacer lo que hace Joan Puig en su blog (http://joanpuig.blogspot.com/2008/06/429-boicot... y lanzarnos con nuestras antorchas de pureza a quemar los aviones de Air Berlín (que conste que estoy en contra de las descalificaciones personales contra el Sr. Puig)

Carmen  Fern√°ndez Pe√Īa
#9 carmen dice:

Querido David (c√≥mo no llamarte querido con esa foto, y esa expresi√≥n tan llana y clara). Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Juan Sobejano, creo que no puedo a√Īadir nada: Educaci√≥n y Cultura son la base, dejar de lado los intereses pol√≠ticos siempre cambiantes, respectar todas las lenguas, y s√≠ quer√≠a comentar: me llama much√≠simo la atenci√≥n (vendiendo turismo y viviendo en zona tur√≠stica) la prepotencia ling√ľistica alemana; aqu√≠ en Andaluc√≠a nunca me ha llegado un franc√©s, un gallego, un holand√©s o un catal√°n hablando directamente en su lengua y presuponiendo que le √≠bamos a entender, pero s√≠ llegan as√≠ el 95% de los alemanes; sencillamente les contesto " I just speak spanish and english", me hago mayor y ya no pongo "carita de sorpresa", pero yo soy una simple agente, mis comentarios no trascienden y hay que ser cuidadoso con lo que se dice en las publicaciones, si bien no he le√≠do las declaraciones de este se√Īor, a m√≠ no me molesta en absoluto oir el catal√° (pues si bien no lo entiendo del todo, me resulta cercano y no es dif√≠cil comunicarse) y menos en donde es la lengua materna.

David Martínez i Urgell

Precisamente porque el catal√°n es una lengua peque√Īita, yo siempre he hecho esfuerzos para entender tantas otras como pueda: castellano (evidente) ingl√©s, franc√©s, italiano, portugu√©s, alem√°n, unas palabritas de ruso y de ucraniano, unas de holand√©s... y nunca me ofenderia que algui√©n me pidiera que para trabajar en su tierra aprendiese las lenguas que hablen all√≠... aunque de hecho, ni falta hace que me lo pidan porque lo hago siempre de forma natural...

Muy poco afortunada la idea del Sr. Puig de vincularlo con el episodio m√°s triste de la historia alemana...

Juan López Sobejano

David, el problema es que en Baleares no se habla sólo catalán, se habla también castellano. Estoy absolutamente de acuerdo en que lo ideal es hablar las dos lenguas, eso es signo de riqueza cultural, pero dudo mucho de que la estrategia adecuada sea la de castigar el uso de una en favor de la otra.
Por supuesto que si yo voy a Alemania, Inglaterra o Francia tendré que hablar alemán, inglés o francés, pero es que en el ejemplo que pongo en mi primera respuesta del trabajador sudamericano, éste ya habla una lengua del destino. Lo inteligente, a mi modo de ver, sería fomentar el uso de la otra sin penalizar a la primera.
Ahora bien, si lo que pretendes decir es que la √ļnica lengua oficial de las Baleares en el catal√°n, entramos entonces en temas pol√≠tico-sentimentales, en los que tambi√©n podemos entrar si quieres, pero que creo que no son el objeto ni de este art√≠culo ni de esta comunidad.

David Martínez i Urgell

Te sorprender√≠a saber la cantidad de sudamericanos que quieren aprender catal√°n y se apuntan a los cursos gratuitos que se ofrecen... pero como bien dices no estamos hablando de este tema... ¬Ņsi fueras a Quebec, aprender√≠as franc√©s o ingl√©s?

A parte de temas ling√ľ√≠sticos, me interesaba poner de manifiesto el poco 2.0 de esta compa√Ī√≠a... no solo no escucha a los clientes sino que encima los ningunea...

Xavier sólo un agente de viajes
#13 xavier dice:

Hola, buenas
como ya dije en otra ocasión, en relacion a una discusión sobre las lenguas hispanas..."cuánta letra para tan poca literatura",
claro que ahora podriamos a√Īadir "ladran, luego cabalgamos",
en fin, lo que est√° claro es que este buen se√Īor de Air Berlin no tuvo su mejor dia.
Y por cierto, muchas gracias a las buenas personas de mente abierta que entienden que las lenguas son riqueza, nunca una frontera.

Oriol Miralbell Izard
#14 omiralbell dice:

Hay temas calientes que a√ļn no se han resuelto. S√≠n ponerme a discutir nada que no tenga que ver con esta carta. Quiero empezar por decir que si el catal√°n, como idioma fuera sentido por los ciudadanos espa√Īoles como parte del patrimonio cultural espa√Īol, la respuesta a este se√Īor habria sido un√°nime por toda la prensa espa√Īola (y no s√≥lo la catalana). Hubieran dicho cosas como:" que pretende ense√Īarnos este alem√°n!!!. Piesno que para muchos "eso del catal√°n" es una pesadez (por no decir un "forunculo en el "idem") que hay que aguantar, cuando es tan f√°cil hablar todos el mismo idioma, el de la mayor√≠a. Es decir, el chino. ;-)
Por otro lado, existen alemanes que tienen tics muy colonialistas (igual que los hay en otros pa√≠ses). Que Air Berlin reaccione as√≠ ante una carta de un gobierno democr√°tico del destino que le da negocio no s√≥lo es un acto de prepotencia, sin√≥ de estupidez empresarial. Con la estupidez no se puede hacer nada, s√≥lo pensar que los estupidos se la llevan a tumba. Y "muerto el perro..." o cuando este se√Īor deje de dirigir esta compa√Ī√≠a, se llevar√° su ingnorancia con √©l.
No que olvidar, que "ofende quién puede, no quién quiere!".
Yo hablo 10 idiomas y mi lengua materna es el catalán. Me han pasado tantas anecdotas al respecto y sin embargo no tengo duda de el valor que tienen las lenguas para mí y para los demás.

Oriol Miralbell Izard
#15 omiralbell dice:

Ahhh. Me olvidaba. Pregunta para nota: ¬ŅSi el aeropuerto de Palma lo gestionara el Govern Balear, como sucede en Alemania con la gesti√≥n aeropuertuaria, os parece que el el Sr. Hunold se hubiera atrevido a escribir esta carta?
Se aceptan respuestas arriesgadas!
Una pista. Palma es uno de sus aeropuertos m√°s importantes.

Juan López Sobejano

Oriol, tal vez el problema no est√© s√≥lo en que los espa√Īoles no entiendan al catal√°n como patrimonio com√ļn, que tambi√©n (ignorantes hay en todas las familias). Tal vez influya el hecho de que los nacionalistas enarbolan la bandera del idioma desde la exclusi√≥n ("mi idioma es el catalan y no el castellano") Creo que ambas partes demuestran preocupantes signos de ignorancia.
Y que conste que creo que todas las partes en esta controversia se han cubierto de m...

Esther Mascaró Puntí
#17 Esther dice:

Juan, no soy nacionalista en absoluto. Pero mi idioma es el catal√°n. El castellano lo hablo y lo escribo m√°s o menos bien, pero mi idioma, con el que me identifico, con el que pienso, reconozco el mundo, recuerdo..., es el catal√°n. Y en eso no hay nada malo ni es excluyente. Simplemente es as√≠. Estoy muy contenta de ser biling√ľe, es una riqueza de la que me enorgullezco. Pero mi idioma es el catal√°n. Simplemente es as√≠. Porque nac√≠ en un sitio que tiene su propio idioma, y los cuentos que me contaron de peque√Īa eran en catal√°n, y en es idioma aprend√≠ a reconocer el mundo, y a pensar. A pesar de que en la escuela s√≥lo escrib√≠a en castellano y s√≥lo le√≠a en castellano, y el catal√°n pas√≥ a ser s√≥lo una asignatura m√°s, como el lat√≠n. Sin embargo, era y es mi idioma, al margen de la pol√≠tica, de la escuela, de la Constituci√≥n o de lo que les parezca correcto a las personas que no entienden lo que todo ello significa. He vivido en Barcelona, en Sabadell, en Menorca y en Mallorca, y jam√°s he tenido ning√ļn conflicto con el idioma. Sinceramente, creo que se est√° inventando mucha literatura malintencionada al respecto, y todo con un muy claro inter√©s pol√≠tico.
Ahora trabajo y hablo todo el d√≠a en castellano, a pesar de estar en una isla que tiene como idioma propio el catal√°n. Soy biling√ľe y esto me alegra. Utilizo el castellano, me gusta hacerlo, escribirlo y leerlo, pero mi idioma es el catal√°n, igual que me gusta mucho Mallorca, la encuentro preciosa y aprovecho cada minuto de estancia aqu√≠. Pero mi casa es Menorca.

Oriol Miralbell Izard
#18 omiralbell dice:

Evdientemente Juan. Estoy de acuerdo. Creo que la política y la lengua dan una combinación explosiva en la que siempre salen perdiendo los más débiles, sea del color que sea o de la lengua que sea.
Por esto, creo que la carta del director de RyanAir no deja de ser poítica. De mala política de su empesa.
UN abrazo,
Oriol

Juan López Sobejano

Esther, y a m√≠ me parece maravilloso. ¬ŅC√≥mo voy a estar en contra de que alguien se sienta identificado con un idioma y de que sue√Īe, viva y ame en catal√°n? Es fant√°stico, pero del mismo modo tambi√©n estoy en contra de que alguien quiera IMPONERLO, no promoverlo, sino imponerlo.
Me parece una forma muy grave de empobrecer una nación el limitar la posibilidad de sus habitantes a que se entiendan en más de un idioma.
Mira, yo tengo una hija de 4 a√Īos. Cuando empez√≥ este a√Īo pasado el colegio tuve que decidir en apuntarla en l√≠nea valenciana o castellana (no s√© c√≥mo lo teneis ah√≠). La linea valenciana son todas las clases en valenciano. No lo dudamos ni un instante: linea valenciana. Porque tendr√° una mentalidad m√°s abierta, mayor facilidad para los idiomas y porque la lengua es cultura.
¬ŅC√≥mo voy a estar en contra del valenciano o catal√°n? nunca. De lo que estoy en contra es de que alguien venga a mi tienda, estando en Baleares, Catalu√Īa o el Pais Vasco y me imponga el idioma en el que tengo que hablar. Eso, perd√≥name, no se lo consiento a nadie.
Y la pr√≥xima vez que nos veamos yo te dar√© un beso y t√ļ me dar√°s un pet√≥ y los dos sabremos que nos respetamos y nos queremos, porque somos amigos y personas inteligentes.

Esther Mascaró Puntí
#20 Esther dice:

No, Juan, jo te donaré una besada, que es como llamamos a los besos en Menorca.
En todo lo demás, estoy de acuerdo. La imposición, de lo que sea, siempre es una mala opción y no soluciona nada.
Así que, una besada virtual :)

Juan López Sobejano

Una besada per a tu, Esther :)

Miguel Canals
#22 mcm dice:

Muy buenas a tod@s,

Personalmente creo que tod@s tenéis parte de razón. Estoy bastante de acuerdo con lo que intenta explicar Juan Y Esther.

Lo que no puedo entender es el radicalismo que aplican ambos lados (Govern y Air Berlín).

No puedo entender la pol√≠tica ling√ľistica que aplica el Govern (imponer y no promover) yo soy mallorqu√≠n y me siento satisfecho pero tambi√©n me siento espa√Īol y disfruto de mi riqueza biling√ľe adem√°s de poder hablar y entender otros idiomas europeos.

No entiendo la pol√≠tica aplicada por Air Berl√≠n pues yo tambi√©n he viajado con esta compa√Ī√≠a a√©rea (M√°laga - Palma) y tuve que hacer traductor (alem√°n - espa√Īol) pues las azafatas no hablaban nada de espa√Īol.

Por favor; un poquito de sentido com√ļn, educaci√≥n y respeto ayudar√≠an bastante
¬ŅVerdad?

Escrito el 10 de Junio de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
David Martínez i Urgell

Gracias a tod@s por vuestras opiniones y comentarios.

Xavier sólo un agente de viajes
#24 xavier dice:

ufff !! estoy impresionado, lo que d√° de s√≠ el tema. Fijaos en una cosa, en este foro los temas que mas respuestas han suscitado son, de largo, los relacionados con el catal√°n. ¬Ņ Tan mal estamos ?.

Soy catalanohablante, y queria plantearos s√≥lo una pregunta : ¬Ņ creeis que podr√© algun dia pasar una jornada entera hablando s√≥lo en catal√°n ?? para pagar el autob√ļs, ir a comprar el pan, tomar un caf√©, etc. etc... ¬Ņ pensais que tengo derecho a ello ? o quizas es solo una excentricidad mia, o un af√°n de imponer algo a mis conciudadanos...

Esther Mascaró Puntí
#25 Esther dice:

Te contesto r√°pidamente:
1. Por supuesto que tienes derecho a ello.
2. Por supuesto que no vas a poder.
Y a√Īado:
3. Por supuesto que el que parecer√° que se impone a los dem√°s ser√°s t√ļ.
Sí que es curioso el interés que despierte este tema en esta comunidad. Los dos posts más comentados no hablan del sector turístico, sino del idioma.
Besades a tots!

Carolina S√°nchez Velasco
#26 Carol dice:

A ver, ¬°qu√© f√°cil tirarse al pozo, al eterno debate, hala! Pero tampoco pod√≠a pasar sin decir nada en tan prolija cuesti√≥n. Si se defiende el espa√Īol se tilda a uno de espa√Īolista, patriotero, facha o derech√≥n. As√≠ que hay que tener cuidado. Si se defiende el catal√°n se es un nacionalista minoritariocabreadoconelmundo. As√≠ que hay que tener cuidado.
Desde ambos lados se defiende la importancia de la comunicaci√≥n y de la salvaguarda de una cultura. Pero quit√©monos la m√°scara. Este debate que levanta tantas pasiones no existe en otras comunidades con idioma propio como Galicia o Pa√≠s Vasco. El √ļltimo porque no hay otra, el vasco no se parece nada al castellano, as√≠ que si se trata de comunicaci√≥n entre un interlocutor que sepa euskera y otro que no lo sepa, se pondr√°n de acuerdo en hablar en castellano, sin que por ello halla problemas. En Galicia, por otra parte, no existe esta identificaci√≥n visceral entre lengua y objetivos pol√≠ticos.
Sin embargo en las regiones donde se habla catalán, valenciano o mallorquín sí existe tal debate, tal levantamiento de pasiones, véase el flujo de comentarios que has generado David, fuera del tema de esta comunidad, el turístico, y entrando en un ámbito más personal, de necesidades identificativas. Porque, además, un valenciano defenderá el valenciá y se sentirá ultrajado si se le dice que habla catalán y bla, bla, bla...
Creo que no existe naturalidad ni espontaneidad ni biling√ľismo real (me refiero el que parte de una mente abierta, sana, sin prejuicios) si existe resentimiento. Y existe. All√° cada cual con su conciencia, amigos.
Yo como me considero ciudadana del mundo... ("¬°halaaaaaaaaa....lo que ha dicho", "izquierdista", "rojilla descafeinada", "hippie de medio pelo", "cobarde") ... ¬°chit√≥n, que este es mi post!... como me considero ciudadana de un mundo lleno de diversidad y que esto nos enriquece no quiero implicarme en estas disquisiciones ling√ľ√≠sticas que no llevan a ning√ļn acercamiento.
Aparte de esto. Creo que Airberl√≠n deber√≠a tener azafatas que supieran espa√Īol, al menos en las l√≠neas que llegan y parten de Espa√Īa y, sobre todo, de las conexiones interiores, como Palma-Madrid, por ejemplo.
No es imprescindible que sepan el catal√°n, aunque s√≠ estar√≠a bien que al menos supieran que existen otras lenguas en Espa√Īa. Pero sin que llegase a ser una exigencia, ya que tampoco creo que se exija a las azafatas espa√Īolas que hacen vuelos nacionales. No ricemos el rizo.

√Āngeles  Vargas
#27 Angeles dice:

Ma√Īana habr√° novedades sobre este tema seguro. El president del Govern Balear, Francesc Antich, recibe al mediod√≠a a √Ālvaro Middelmann en el Consolat de Mar (sede del Govern de Balears).
A ver qué pasaaaaaaaaaaaaaaaa!

David Martínez i Urgell

Yo creo que si la compa√Ī√≠a tuviese la web i una grabaci√≥n de los protocolos de despegue y aterrizaje en catal√°n (como hace Ryanair, Easyjet,...) ganar√≠a un mont√≥n... y nadie le va a exigir a una azafata alemana que sepa catal√°n, vasco, gallego... y ni castellano... lo normal es que en una aerol√≠nea alemana el personal sepa alem√°n e ingl√©s... y si saben otras lenguas ya son un "extra" muy positivo...

Esther Mascaró Puntí
#29 Esther dice:

Buenooo, dice Airberlin que lo intentar√°, que lo tendr√° en cuenta. La Secretar√≠a de Estado de Turismo ha lamentado las palabras del ex diputado de ERC y Joan Mesquida se lo ha manifestado por tel√©fono al director general de la aerol√≠nea para Espa√Īa y Portugal. Middelmann se reuni√≥ ayer con Antich, y a pesar de las visiones pol√≠ticas tan distintas que comparte uno y otro, se entendieron. Middelmann tambi√©n es presidente del Fomento del Turismo de Mallorca.
Así que, se cierra la crisis. Para más info: http://www.hosteltur.com/noticias/53606_turismo...

Escrito el 12 de Junio de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos
Jose Roncero Villarejo
#30 Roncero dice:

Esto es lo que no se puede consentir, informa hoy El MUNDO; http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/02/balear...

Escrito el 2 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
David Martínez i Urgell

Negarse a apreder o usar cualquier idioma al que tiene acceso, sea el que sea, o prohibir su uso, demuestra la capacidad mental de uno mismo.

Escrito el 2 de Diciembre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos