La desestimación por parte del Tribunal Supremo del recurso de FEAAV, de cuyos detalles se da cuenta en un artículo de Hosteltur, viene a recordar lo que ya se sabía hace más de dos años cuando Defensa de la Competencia consideró que había acuerdo ilegal entre agencias y aerolíneas en el cobro de los fees, y decidió imponer una sanción millonaria.
Aunque los largos plazos con que se manejan los Tribunales hace que a veces nos olvidemos de cómo están las cosas, las desestimaciones o consideraciones de los recursos hace que, en el caso que nos ocupa, recordemos que las asociaciones de agencias tienen la espada de Demócles sobre la cabeza. Aunque no todas las asociaciones están en el mismo caso…
Lo cierto es que ahora mismo FEAAV, UCAVE, AMAVE, AEDAV, AETOR y AUSA viven con el alma en un vilo porque cabe la posibilidad legal de que de la noche a la mañana Hacienda decida ejecutar los avales que son necesarios para recurrir ante la Audiencia Nacional la sanción de Defensa de la Competencia. Por otro lado, AEDAVE no corre ese peligro porque sí depositó aval pero, por otro lado, ese depósito no le garantiza ganar el recurso.De modo que todas corren el peligro de desaparecer por insolvencia si se rechazan los recursos y se ratifican las sanciones.
Otra cosa es lo que haga ACAV, AVAV y AVIBE, asociaciones que eran de FEAAV cuando se produjeron los hechos, y que posteriormente se salieron. Cabría preguntarse sobre su participación en la sanción, o los efectos que en ellas pueda tener.
Pero en realidad, después de este preámbulo, lo que me ha motivado este post es plantearos una cuestión: ¿Pensáis que a los agentes de viajes les interesa este tema? Pese al alto índice de agencias asociadas, pocas de ellas son las que se interesan por los temas asociativos.Y, puestos a preguntar… ¿Creéis que a las agencias les puede afectar que desaparezcan sus asociaciones?
Otra cuestión a plantear sería qué ocurriría si desaparecen. ¿Es decir, se crearán otras nuevas para no dejar huérfano al sector de representatividad empresarial a nivel institucional y de negociación de convenios? ¿Y de ser así, serían las mismas personas o savia nueva?
A tenor del escaso interés que despiertan los temas asociativos, mucho me temo que este post pasará sin pena ni gloría. A ver si me sorprendéis.

587 usuarios en
53 grupos, comparten
260 fotos,
190 blogs,
1733 posts,
3181 comentarios y
13 ideas.

Buenas a todos,
Las asociaciones, no son mas que una unión "natural" de empresarios de un mismo gremio para tener una representación oficial y para defender sus intereses.
Si funcionan o no en el fondo depende de todos. Si como asociados no exigimos, no preguntamos, no vamos a las asambleas, no comunicamos, etc.. No sirve para nada. Si no nos gustan los dirigentes, presentemos propuestas nuevas, es muy simple.
Desde UCAVE precisamente nuestra obsesión es conseguir esta participación de los asociados para que la asociación este viva y sea útil para todos.
Dicho esto, veo como una herramienta fantástica que las asociaciones tengan su propia comunidad virtual. Es una herramienta de comunicación buenÃsima.
Desde Catalunya, tanto UCAVE como ACAV ya las estan utilizando. Seria bueno que el resto de asociaciones nacionales lo hicieran, pues ganariamos todos en transparencia y profesionalidad.
Que os pareceria una Comunidad Virttual de todas las agencias de viajes españolas???
Rafa
Hace poco he estado en dos asambleas generales de dos Asociaciones bien diferentes: La primera de la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-NÃjar, la segunda de la Asociación del Agencias de Viajes de AlmerÃa ¿podéis creeros que en la segunda estábamos la mitad de personas que en la primera? ¿no estáis seguros, como yo, de que habrá muchÃsimas más Agencias de Viajes en la provincia de AlmerÃa que Empresarios en El Parque Natural de Gata-NÃjar?, pues sÃ, tenemos lo que nos merecemos, mientras no creamos que las asociaciones sirven para algo, nos impliquemos, defendamos nuestros intereses y nos atrevamos a llevar la contraria cuando sea necesario, esto seguirá asÃ. Pero ojo, la Asociaciones sirven para mucho, tienen voz y voto, son tenidas en cuenta como grupo de individuales que no serÃan escuchados sólos. ¡Soy una individual asociada! y sólo soy Agente de Viajes.
hola "mails"
en algo no estoy de acuerdo contigo... hay MUCHO QUE HACER
"tot està per fer, i tot és possible"
Estoy de acuerdo en el tema de los FEE.
Esto no funciona, las lineas aereas , son lo que no hay.
otra cosa , el sector esta desunido, esto es cierto.
No hay nada que hacer , tenemos lo que nos merecemos
Muy buenas... o algo por el estilo.
En primer lugar deciros, como agente de viajes que soy, que las agencias tenemos lo que nos merecemos (y con esto no quiero decir que la sanción sea justa, pienso que no lo es, en absoluto).
Pero tenemos lo que nos merecemos por nuestra miopia (o será quizas astigmatismo, o bien simplemente vista cansada ??) por no quere ver el atolladero donde nos llevaron las aerolineas, al meternos en el tema de los "fees".
Fueron las aerolineas quienes impusieron una aparente negociación para establecer este nuevo sistema, que a dia de hoy ya casi todos vemos como nefasto. Alguien conoce otro sector comercial donde ocurra que el proveedor por una parte vende directamente al cliente final y al mismo tiempo se nutre de los servicios de unos "agentes" sin remunerarlos ?.
En cuanto al futuro de las asociaciones, mis conocmientos no llegan a vislumbrar el futuro, pero estoy convencido que asociaciones habrá, aunque espero que con otros dirigentes.
En fin, como decia un amigo, posiblemente esto nos ocurre por que "sólo somos agentes de viajes".