Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Rumorismo
Juan  Rodríguez Gamero

Rumorismo

Blog sobre Turismo 2.0 desde el punto de vista de la comunicación y las RR.PP online. Apuntes de marketing, publicidad y redes sociales

Juan  Rodríguez Gamero
Publicado por Rumorismo el 10 de Junio de 2008

groundswell_title1.jpg
Groundswell. ¿Qué es esto? Según Forrester es un concepto que designa el cambio social que han permitido las nuevas tecnologías y el uso de las mismas por la sociedad para comunicarse entre sí y con las empresas de una forma fácil y barata nunca antes conocida. Groundswell significa literalmente ” remolino”, metafóricamente representa la ola de democratización social que ha permitido internet, y que amenaza con llevarse por delante a muchas empresas que no sean conscientes de este cambio en la manera de relacionarse con sus clientes.

En su libro Groundswell: winning in a world transformed by social technologies
Forrester describe qué es el Groundswell, qué deben saber las empresas sobre este cambio social y sobre todo cómo usarlo en beneficio de ellas mismas. El libro enumera muchos casos prácticos de empresas (casi todas americanas) que han cambiado su mentalidad para adaptarse e introducir en sus empresas estrategias de SMM (social media marketing) como los reviews de usuarios, la apertura de blogs corporativos, de comunidades sociales, etc; otras tantas se han dirigido a Forrester para pedirles asesoramiento. La ola social ha llegado…¿estás listo para subirla?

Tags: social media marketing, marketing
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Tirso Maldonado
#1 adprosumer dice:

el libro me lo leí del tirón! me encantó y se lo recomiendo a todo el mundo...está plagado de ejemplos en empresas muy variopintas... vale la pena!

Escrito el 10 de Junio de 2008, hace más de 5 años
Juan  Rodríguez Gamero
#2 Rumorismo dice:

Tirso,
yo también me lo he leído del tirón,
echare un vistazo en tu blog!

joantxo llantada
#3 Joantxo dice:

Simplemente fascinante documento.

Tirso me lo interpretó y me puso sobre aviso cuando regresó de su viaje por San Francisco al evento Web 2.0. Me llegó el miércoles pasado vía Amazon y lo estoy disfrutando mucho. Certero, clarividente y muy, muy útil.

Se está rifando mi "atención" con Generación Einstein que ya está en las librerías. Altamente recomendable especialmente para los departamentos de marketing que deban planificar estrategias para los nacidos después de 1988.

Saludos a los dos

Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Joantxo, ¿cuánto te ha tardado en llegar el libro?
Por cierto, a ver si pones una fotito tuya en la que estés más atractivo, porque el pelo afro ya no se lleva...
Saludos!

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

haced el favor de dejar de recomendar libros, que al final me los vo ya tener que comprar todos.
El de Einstein a ver si lo busco mañana.
El de groundswell no esta en español?
O en Catalán?
o en español?

jordi ruiz
#6 entornao dice:

Tirso lo recomendó, Juan lo recomendó, Joantxo lo recomendó... bien, lo acabo de comprar !!!, ahora a esperar unos días de shipping.

Salu2

Juan  Rodríguez Gamero
#7 Rumorismo dice:

Pues sí Jordi,
creo que merece la pena leerlo sobre todo por acabar con el mito de que "eso del social media marketing, el 2.0" es una moda y que no tiene relevancia. Cuando ves que empresas de primer nivel se lanzan al ruedo con acciones enfocadas a a escuchar al cliente y adaptarse al "groundswell" (o la ola social si queréis), que otras tantas preguntan a Forrester cómo empezar en esto, te das cuenta que este cambio más que tecnológico es de mentalidad. Y que es real. Si nos guiamos del mercado americano es fácil preveer que en España pasará lo mismo a un año o dos vista...

Escrito el 11 de Junio de 2008, hace más de 5 años
Esther Mascaró Puntí
#8 Esther dice:

Juan, ya está en mis manos, empiezo a leerlo hoy mismo y así desencasquillo mi English. No sé si será de un tirón pero estoy en ello. Sólo en la solapa ya dice algo que todas las empresas deberían tener grabado encima de su puerta: el cliente está recurriendo a otras personas para encontrar lo que antes buscaba en las empresas. Casi ná.
Gracias por la referencia!

Escrito el 1 de Julio de 2008, hace más de 5 años
Juan  Rodríguez Gamero
#9 Rumorismo dice:

Esther,
espero que te guste, ya he "vendido" 2 ejemplares (uno a ti y otro a Jordi "el entonao"....debería haber pedido comisión!!

joantxo llantada
#10 Joantxo dice:

Yeepa ¡

Camino de Madrid invitado por esta santa casa ;-) al Foro de Turismo de Hosteltur me compré en el aeropuerto de Valencia este libro de 170 páginas sencillísimo de leer.

"Nosotros es más inteligente que yo. Desate el poder de sus colaboradores." De Barry Libert y Jon Spector y miles de contribuyentes de la wikicomuniad http://www.wearesmarter.org/ . Precio 20 €. Ediciones Gestión 2000 www.gestion2000.com/libro.asp?cod=13282

Ideal para entender que es la participación colectiva en el desarrollo de proyectos, como desarrollar redes sociales y como alimentarlas para que funcionen a favor de las marcas con ejemplos, ejemplos y más ejemplos tremendamente útiles.

Que lo disfrutéis.

Esther Mascaró Puntí
#11 Esther dice:

Nchts! cuánto trabajo para el veranito...