Se ha cumplido lo que parecÃa inevitable y sÃ, nuestros paÃses vecinos han decidido elevar a la categorÃa de totalmente legal la jornada de 65 horas semanales. Esto supone nada menos que 25 horas más de las estipuladas actualmente en España, que se traducirÃa en trabajar como mÃnimo 10 horas diarias 6 dÃas a la semana. Las horas extra supongo que se tendrán que dejar para el domingo.
Está claro que en tiempos de crisis el empresariado tiene que barrer para casa. Lo que parece increible es que cuente con el beneplácito de muchos Gobiernos europeos, supuestamente avanzados. Ahora podrán contratar a un trabajador que haga el trabajo de dos, pagando a la Seguridad Social de sólo uno.
Desde luego la medida no creo que contribuya al reparto del empleo, mas bien lo contrario, aumentará las cifras del paro. Y es que el texto aprobado por el momento, que deberá ser refrendado por el Parlamento Europeo, alude a que esta extensÃsima jornada se puede acordar directamente entre empresario y trabajador. A ver quién es el trabajador que puede decir que no si esperamos cerrar el año con medio millón más de parados que en 2007.
El Gobierno español ha hecho frente común con Bélgica, Chipre, Grecia y HungrÃa. De acuerdo, que no son precisamente los más influyentes de la UE, pero no hay que esperar la esperanza de que a lo mejor la medida no prospere.
Entretanto, me gustarÃa saber si en entre vosotros hay algún empresario que puede defender lo acertado de este 'acuerdo europeo'. Â
Â
Â
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Esto no es un acuerdo , ni es nada.
es una locura
Los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, esto llegará a petar.
Lo mejor de todo es que los liberales dicen eso de "no será obligatorio, dependerá del acuerdo al que lleguen empresario y trabajador", o sea, que van a sentarse los dos en una terraza a tomarse una caña y unas olivas, y allà entre risas y chanzas, se pondrán de acuerdo en el horario laboral. Claro, todo el mundo sabe que la negociación del convenio colectivo funciona asà en todas partes..., ¿no?
Yo hay algo que no acabo de entender. ¿Estos europeos no eran los que mejor sabÃan conciliar la vida personal y la profesional? Trabajando 65 horas a la semana, o lo que es lo mismo, 13 horas al dÃa de lunes a viernes, y durmiendo una media de siete, te quedan cuatro horas diarias, de las cuales, si vives en una gran ciudad, pasarás dos en trayectos. ¿Alguien me puede explicar cómo compaginar eso con familia, amigos, aficiones,...?
Decididamente, en lugar de obligar a paÃses como la China a que regulen los horarios laborales de manera más humana (se podrÃa hacer penalizando las importaciones que provengan de fábricas donde no se respeten los horarioos laborales de máximo de 48 h semanales), el consejo europeo decide acercar nuestras condiciones laborales, base de nuestro estado del bienestar a las de los chinos. lgubnos polÃticos (los españoles, sobre todo, que se opusieron a esta propuestas de directiva) nos tranqulizan en que en su trámite a través dle Parlamento Europeo, el redactado cambiará. Sin embargo, lo que asusta más, es que los polÃticos que apoyan esta medida (entre ellos Angela Merkel) pertenecen a paÃses que hemos considerado modélicos por su estado del bienestar.
Imagino que habrá movidas en este sentido, por dos motivos: uno porqué permitir la negociación individual entre empresa y trabajador en un tema de tanta importancia, socaba el poder de la negociación colectiva; y dos, porqué cuando los trabajadores veamos que ésto nos puede afectar de cerca a nosotros, también querremos decir la nuestra.
Hay algo que nos edeberÃa hacer reflexionar: Si la constitución Europea permite este tipo de acuerdos con sólo una reunión de jefes de gobierno y de estado, sin necesidad de pasar por un referendum popular, cual es la protección democrática del marco legal Europeo? Esta era una de las crÃticas principales que hicieron los contrarios a la Constitución de Giscard D'estaing. El déficit democrático de la UE es enorme (la mayorÃa de decisiones se toman sin pasar por ningún filtro democrático).
Oriol
Pues asà si que seguirá aumentando el paro......
Lo que faltaba!!!
A mÃ, Ãngles, también me gustarÃa que algún empresario, y si fuera posible alguno de los polÃticos (nuestros representantes, ¡pobres de nosotros!) que votaron a favor de esta propuesta, me explicase hacia dónde vamos a parar en cuanto a derechos con este aumento de horas. Aumento que, por otra parte, no deja de ser una corroboración en papel de lo que ya está ocurriendo. Ya existen jornadas de 10 horas, aunque en contrato vengan 8 o menos; ya existen horas extras sin pagarse, y sin asegurar; ya existen sueldos en negro.
Claro que no basta con escandalizarse, ni con esperar, Oriol, a que lo aprueben o no en el Parlamento, en realidad los trabajadores, la gran mayorÃa deberÃamos estar ya en la calle. ¡"No" a este atropello de los derechos laborales que tantas luchas han costado!
Es impresionante. Cone sta medida, lo único que van a conseguir los gobiernos es hechar para atrás todo lo que hemos logrado los trabajadores desde la Revolución Industrial. Lo que quieren es equiparar Europa con China, en cuanto a productividad, imagino que será eso porque si no, no me lo explico. Y otra cosa más, y es que soy muy mal pensada. ¿Porqué ahora estra medida?, precisamente cuando estamos atravesando una monumental crisis económica, bueno, la respuesta es fácil, el que quiera tener dinero para pasar la crisis lo mejor posible claudicará y el que no, se irá la paro a pasarlo mal.
Ningún trabajador podrá pactar condiciones que sean peores que las marcadas en el convenio colectivo, que se negocia como todos saben (o no?), entre la patronal y los representantes de los trabajadores. Esa directiva no significa que a partir de que se apruebe vais a tener que trabajar todas esas horas. SerÃa más interesante que dedicarais vuestros esfuerzos a subir el salario minimo.
Hola,
La verdad es que noticas como esta "me desenfocan".
Otra noticia que no entiendo es que los sindicatos están negociando el convenio colectivo de Baleares:
Por un lado solicitan que se haga todo lo posible para minimizar la estacionalidad.
Por otro lado solicitan reducción de la jornada a 35 horas.
Yo no entiendo nada: ¿Y vosotros?
Salu2,
Miguel Canals
www.canals-asociados.com
Fernandog, esa directiva significa la posibilidad de aumentar el horario laboral; posibilidad para el empresario que suele traducirse en obligatoriedad para el trabajador. Una cosa es lo que se acuerda en los convenios y otra lo que pueden pactar empresario y empleado en petit comité.