Author 993 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2731 posts Comment 8808 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de JuanSobejano
I

Juan Sobejano

Hablamos de calidad, RRHH y gestión hotelera, de sostenibilidad de destinos, de marketing turístico y de Turismo 2.0

I_thumb

Esta es una de mis frases favoritas de Charles Handy. No creo que exista mejor definición de uno de los mayores problemas que afectan al sector turístico español: se intenta mejorar, pero nunca innovar. En el fondo la frase es similar a una de las leyes del marketing promulgadas por Ries y Trout: es mejor ser el primero que ser el mejor. Sin embargo la frase de Handy implica un componente de innovación que no tiene la de Ries.

El mundo está cambiando, los gustos están cambiando, la forma de relacionarse, de comunicarse, de ver, pero en la industria turística seguimos con las mismas estructuras mentales de hace decenios.

Handy se aplicó lo que predicaba y todos sus libros de gestión se basan de sus lecturas y visiones ajenas a este campo. Los clásicos rusos (Tolstoy, Chejov, Dostoyevsky…), el arte florentino, incluso la contemplación de la naturaleza. Tenemos la información al alcance de la mano, no necesitamos Internet ni ningún potente ordenador. Sólo debemos saber procesarla… y encontrarla.

La industria turística española vive ajena a los cambios, o más que a los cambios a las revoluciones. Las revoluciones en sí no son malas, son sólo un cambio acelerado, como las crisis. Pero tememos lo desconocido y nos da miedo no tener el control de la situación. No comprendemos que el control ya no lo vamos a tener nunca más. Tenemos que buscar la transversalidad, el pensamiento lateral.

Es cierto que en época de cambios puede primar el pensamiento superficial: queremos ser los primeros en llegar aunque no tengamos las bases para mantenernos. El tiempo no ha de estar por delante del talento. Pero es que no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de dirección. Debemos buscar y estar preparados para los nuevos caminos.

Hace poco Carme Pla me comentaba que un conocido suyo, presidente de una asociación para la difusión de las nuevas tecnologías, opinaba que el sector turístico da la impresión de ser muy cerrado. Yo no estaría muy tranquilo si me definen así.

El sector turístico debería aceptar nuevas fuentas de inspiración, nuevas formas de llegar al conocimiento. Se deberían crear redes de conocimiento donde se aceptara cualquier tipo de profesional: filósofos para definir los problemas, economistas para cuantificarlos, ingenieros, gestores, lingüistas, artistas… El conocimiento está en todas partes pero nosotros nos centramos en las mismas fórmulas una y otra vez. Eso sí, cada vez las copiamos mejor.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
4 comentarios
I_thumb

La frase no invalida la mejora, sino que da el justo valor a la innovación. Por supuesto que es fundamental la mejora, pero si nos quedamos sólo en ella no evolucionamos, mejoramos pero no evolucionamos. El concepto 2.0 es en sí una innovación, un cambio de modo de pensar. Debemos siempre mirar más allá de la mejora, sin dejar a esta de lado.
Es fundamental tener presente no sólo avanzar, sino tambien avanzar disrruptivamente.
El auténtico valor añadido no está en la mejora, eso es fácil de copiar, sino en la innovación.

Escrito el 13/06/2008, hace 5 meses
I_thumb
#3 Esther dice:

Yo estoy de acuerdo con Andreu (ARIS), pienso que es muy importante hacerlo mejor. Hacer algo diferente es eso, hacerlo diferente. La comparación entre cosas diferentes es difícil y no sirve para mucho. En cambio, la comparación entre cosas iguales o similares es muy productiva, se aprende mucho de ella y es un camino importante hacia la mejora. Si vas a hacer algo que ya hace alguien, tienes que hacerlo mejor. De lo contrario, ¿qué aportas? Simplemente estás copiando. Todas las buenas ideas pueden mejorarse, porque como dice Carlos en otro post, tener una buena idea es importante, pero lo es tanto o más gestionar esa buena idea y desarrollarla. Mejorar lo que existe es una de las patas del progreso, y sin duda, la otra es buscar y encontrar, inventar.
En todo lo demás, estoy de acuerdo contigo Juan. No con el señor de los girasoles, pero sí contigo. (Casi) siempre ;)

Escrito el 12/06/2008, hace 5 meses
I_thumb
#2 mcm dice:

Hola a tod@s,

Personalmente creo que es muy importante ser el mejor; pero para nuestros clientes, no para nosotros.

Supongo que ser el mejor es:

a) Ser el más rápido (el pez más rápido se come al grande o por lo menos el grande se llega a hartar de tantos mordescos).

b) Ofrecer un buen servicio "con diferencia/s": sorprender al cliente mejorando sus espectativas. Provocando agradables sensaciones y experiencias para que se acuerde favorablemente y desee contarlo a sus amigos y familiares.

Todo ello, es más fácil con la ayuda de una empresa enfocada al alto redimiento, contar con y cuidar al personal de alto rendimiento, potenciar el talento, el trabajo en equipo, conseguir compromiso mútuo (empresa-trabajador), confiar liderazgo a los mados intermedios, apostar por la mejora permanente, etc, etc, etc.

Todo estos asunto que tenemos tan oídos y que nos han explicado tantas veces en la mayoría de empresas que yo conozco no se aplica.

En resumen: Una correcta gestión de RRHH nos llevará al éxito esperado.

Salu2,

Miguel Canals.
www.canals-asociados.com

Escrito el 11/06/2008, hace 5 meses
I_thumb
#1 ARIS dice:

Diferente si, pero tambien mejor, creo que era en esta casa, no se si Esther , la verdad no recuerdo en que post de hoy(espero me perdone la autora), ya se ha comentado algo en referencia a este tema, hay cosas que funcionan, y que si, van bien, no obstante se pueden mejorar, y creo que lo importante es saber innovar, pero sin desaprovechar lo que funciona, si no usarlo como base para mejorar nuestro producto, y creo que esto se puede englobar en cualquier actividad.
No se trata de copiar, se trata de aprovechar el conocimiento (aunque sea de otro) para crecer, y así aportar conocimiento al próximo que llegue, para que a su vez el se aproveche de nuestro conocimiento para mejorar aún mas el producto.

Tengo un amigo/besugo, ;-) que siempre me dice "todo está inventado", la verdad puede que tenga razón, pero el creador del chupa-chups, o el de la fregona, partieron de dos productos ya inventados para crear un producto mejor, y en mi opinión de eso se trata, diferenciación por supuesto, pero no desaprovechemos el trabajo Bien hecho que podamos encontrar de nuestros antecesores, repito, el Bien hecho.

Escrito el 11/06/2008, hace 5 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur