Author 993 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2731 posts Comment 8808 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de Esther
I

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

I_thumb

Ha quedado visto para sentencia el juicio de la SGAE contra Julio Alonso, director ejecutivo de WeblogsSL y bloguer. Os linko el artículo que viene hoy en El País, porque es muy interesante. La sentencia puede dejar claras (o al menos, intentarlo) varias cosas: un blog que actúa como medio de comunicación, ¿es un medio de comunicación?, ¿qué ley se aplica, la de servicios en internet o la de medios de comunicación?, ¿es un bloguer responsable de todos los contenidos de su blog, aunque no los haya colgado él?, ¿es un link diferente de una opinión y de un post?...

El veredicto será dictado por el juez dentro de una semana. Será una buena ocasión para comentar la sentencia. De momento, me gustaría saber qué opináis del caso, tanto de la demanda de la SGAE como de la actuación de Alonso en su blog. Creo que nos interesa a todos tener claros los criterios en estos casos, y también ver por dónde va la justicia en algo tan nuevo.

Saludos 

Tags: control, justicia, libertad, información, bloguers, 2.0
9 comentarios
I_thumb
#9 Orlando dice:

Estoy ocn Esther que el debate, nuestro debate, más allá de la inmoralidad del canon de la SGAE, es el efecto de la sentencia sobre la blogosfera.
Comparto la opinión que en cuestión de responsabilidad, tanto da que el blog sea comercial o personal. Cuando uno escribe y publica lo escrito, es responsable de esa publicación. Y, en el ofndo, más que nos pese y alguno se rasgue las vestiduras en aras de la ¿libertad de expresión?, en nuestro blog también somos responsables de los comentarios que se hacen y que se cuelgan, por eso existe la moderación de dichos comentarios. Por lo tanto la responsabilidad exist en nuestro blog, y hay que saber lo quese escribe y como se escribe.
Pero también le pediría a los jueces , que no se dejen influenciar a la hora de dictar sentencias, a la hora de clasificar y catalogar la "injuria".
Seamos correctos, pero críticos, a la hora de escribir.

Escrito el 14/06/2008, hace 5 meses
I_thumb
#8 omiralbell dice:

La SGAE lleva tiempo manifestando su poder respecto a la propiedad intelectual de los autores, bajo un primsa tan mercantilista que parece más una multinacional de productos de gran consumo que una asociación de profesionales creativos. Si yo tuviese música por registrar quizad me lo pnsaría antes de hacerlo con la SGAE, ya que podría perjudicar mi credibilidad ante el público.
A veces cuando canto en la ducha alguna canción conocida, me corto de golpe y continuo en voz baja, no sea que al oirme un vecino se le ocurra denunciarme a la SGAE por no pagar los derecho de autor.
La verdad es que Teddy Bautista y su equipo se han tomado muy en serio la novel 1983.
Soy partidario del Creative Commons y del Open Source y estoy convencido que la especie humana ha evolucionado gracias a que las ideas han circulado libremente. Tengo amigos músicos, incluso familiares muy próximos y puedo garantizarte que sus ingresos los obtienen trabajando, dando conciertos, enseñando. Y los compositores? Acaso no venden sus obras?
Sin tener que ser muy entendido resulta evidente que los primeros intereses que defiende la SGAE es la de las personas que trabajan o viven de ella: sus directivos, y los cantantes más famosos (Julio Iglesias, Alejandro Sanz, etc..). Los grupos jóvenes y los músicos minoritarios o de estudio se benfician poco de esta política tan agresiva.
Por lo tanto, se trata de que se enriquezcan los de siempre sin garantizar que mejora las condiciones profesionales o sociales de los músicos.
Hay que saber, que el gobierno nos ha obligado a pagar para mantener a esta gente que no lo necesita pero cuya avaricia puede más que el arte!
Oriol

Escrito el 13/06/2008, hace 5 meses
I_thumb
#7 carlos dice:

Yo pago un impuesto cuando me compro cds para grabar mis fotos, por si acaso se me ocurre grabar música, y así la SGAE ya cobra por lo que no hago.
Ahora con el famoso canon digital, también pago cuando me compro un dvd, por si acaso lo aprovecho para algo relacionado con la pirateria, y no como pensaba hacer, para ver las películas que alquile.
Entonces, si pago por un servicio, "cuarto y mitad de piratería", ¿que esperan?, ¿que no lo use?. Que gran forma de acabar con un delito: ¡¡pagando todos como si lo hubieramos cometido!!. Es la solución perfecta. No solo no tengo que invertir en policías y en medios para acabar con el delito, sino que hago que me paguen a mí sin hacer ni el huevo.
Así yo también puedo ser consejero presidencial, o algo.

I_thumb
#6 Esther dice:

Sí, Ãlvaro, todo eso es así y creo que todos estamos de acuerdo. Pero el debate que me parece interesante para mantener en este post era precisamente la implicación de esa demanda y de esa posible sentencia en la blogosfera, y el papel de los blogs ante la responsabilidad legal, sean blogs personales, bolgs comerciales o blogs de medios de comunicación. Pienso que este es el debate interesante para nosotros, y a ese debate me refería con el post y los comentarios posteriores. En este caso me da igual si el denunciante es la SGAE o El Corte Inglés.
El tema es, ¿es un bloguer tan responsable como un periodista de lo que escribe? ¿esto depende de quién lo escribe, de dónde lo escribe, o de la difusión que tiene? ¿es el bloguer responsable de los contenidos que otros cuelguen en su blog? ¿es un link lo mismo que un comentario a efectos de responsabilidad? ¿Tiene que ser tratado un blog personal igual que un blog comercial ante la responsabilidad? ¿Es una manera de controlar el contenido de los blogs? Y un montón de preguntas más referidas a la blogosfera. Me gustaría que el debate no se fuera hacia la crítica a la SGAE, no era mi intención y me parece infinitamente más interesante para nosotros centrarnos en las repercusiones de esta sentencia en la blogosfera.

I_thumb

Yo todavía me pregunto a quién representa la SGAE, porque está claro que beneficia a unos autores en perjuicio de otros. También me pregunto cómo distribuye todo el dinero que cobra (no roba ya que es una imposición legal "socialmente aceptada"). Es decir ¿cómo controlan a qué autores tiene que destinarse el dinero recaudado? Si en mi bar pongo un disco de los Rolling Stones, por ejemplo, quiero que parte del dinero que le pago a la SGAE vaya a esa banda y no a Ramoncín.
Está claro que este juicio es una medida recaudatoria más.
Por cierto os dejo el sumario de las tarifas de pago obligatorio de la SGAE. Como veis no nos libramos ninguno.

ACTOS POLÃTICOS [Espectáculos celebrados en]
AEROPUERTOS
AIRE LIBRE
ALMACENES
ALOJAMIENTOS TURÃSTICOS NO HOTELEROS
ASOCIACIONES DE CARÃCTER CULTURAL, DEPORTIVO Y/O RECREATIVO
ASOCIACIONES DE VECINOS
ATRACCIONES EN FERIAS Y VERBENAS
AULAS DE CULTURA
AUTOCARES
AYUNTAMIENTOS
BAILES EN BODAS, BANQUETES Y BAUTIZOS
BAILES EN FERIAS Y FIESTAS PATRONALES
BAILES ESPORÃDICOS
BAILES REGIONALES
BANDAS
BARCOS
BARES
BARES DE COPAS
BARES ESPECIALES DE TEMPORADA
BARES MUSICALES
BARES TEMPORADA
BINGOS
BOLERAS
CAFÉS
CAFÉS-CANTANTE
CAFÉS-CONCIERTO
CAFETERÃAS
CAJAS DE AHORRO
CAMPINGS
CAMPOS DE FUTBOL
CARAVANAS PUBLICITARIAS
CARPAS
CASAS DE CULTURA
CASETAS DE FERIA
CENTRALITAS TELEFÓNICAS CON LÃNEAS DE ESPERA
CINES [Exhibición de películas cinematográficas]
CINES [Exhibición gratuita de películas cinematográficas]
CINES [Intermedios musicales]
CIRCOS
CÃRCULOS
COLEGIOS MAYORES
COLEGIOS UNIVERSITARIOS
COMPAÑÃAS AÉREAS
COMPAÑIAS DE AUTOCARES
COMPAÑÃAS FERROVIARIAS
COMPAÑÃAS MARÃTIMAS
COMPETICIONES DEPORTIVAS
CONCIERTOS
DESFILES DE MODELOS
DESFILES EN FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
DIPUTACIONES PROVINCIALES
DISCO-BARES
DISCO-PUBS
DISCOS Y PRODUCCIONES ESPECIALES
DISCOTECAS
EMISORAS DE RADIO
EMISORAS DE TELEVISIÓN DE DIFUSIÓN POR VÃA TERRESTRE
EMISORAS DE TELEVISIÓN POR SATÉLITE
ESPECTÃCULOS
ESPECTACULOS PIROMUSICALES Y FUENTES MUSICALES
ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS NO INCLUIDOS
EN EL SECTOR DE HOSTELERÃA
ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y HOSTELERÃA
Y LOCALES ANÃLOGOS CON ACTIVIDADES SIMILARES
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE CARÃCTER RURAL
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE CARÃCTER RURAL POR
CELEBRACIÓN DE BAILES Y/O ESPECTÃCULOS DE ANIMACIÓN I
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS POR CELEBRACIÓN DE BAILES
Y/O ESPECTÃCULOS DE ANIMACIÓN
ESTACIONES DE AUTOBUSES, FERROVIARIAS, MARÃTIMAS
Y DE TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS
ESTACIONES DE SERVICIO
EXPOSICIONES INDUSTRIALES
FERIAS DEL CAMPO
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
FIN DE FIESTA
FONDAS
FUNDACIONES
GIMNASIOS Y ACADEMIAS DE BAILE
GRANDES ALMACENES
HOGARES DE PENSIONISTAS Y ASOCIACIONES DE ANCIANOS
HOSTALES
HOTELES
HOTELES RURALES
HOTELES-APARTAMENTOS
HOTELES, HOSTALES Y PENSIONES DE CARÃCTER RURAL
ILUSIONISMO Y PRESTIDIGITACION
INTERNET Y TELÉFONOS MÓVILES
JUGUETES QUE LLEVEN INCORPORADOS FRAGMENTOS MUSICALES
JUKE-BOX
LÃNEAS DE TELECOMUNICACIÓN DE VALOR AÑADIDO
LUGARES DE TRABAJO
MÃQUINAS DE JUEGO RECREATIVAS QUE UTILICEN FRAGMENTOS MUSICALES
MIDI-FILES
MÃTINES POLÃTICOS [Espectáculos en]
MOTELES
MUESTRAS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y AGRARIAS
OBRAS AUDIOVISUALES SGAE EN REDES DIGITALES INTERACTIVAS
OBRAS AUDIOVISUALES [Alquiler de copias]
OPERADORES DE CABLE
PABELLONES POLIDEPORTIVOS
PAQUETES DE PROGRAMAS DE RADIODIFUSIÓN Y CABLE
PARQUES DE ATRACCIONES, PARQUES TEMATICOS
Y PARQUES DE ANÃLOGA NATURALEZA IVI
PENSIONES
PENSIONES RURALES
PISCINAS
PLATAFORMAS DIGITALES POR SATÉLITE
PLAZAS DE TOROS
PRODUCTOS ESPECIALES EN REDES DIGITALES
RECINTOS E INSTALACIONES DONDE SE CELEBREN
PRUEBAS, EXHIBICIONES O COMPETICIONES
REPRESENTACIONES DE OBRAS DE GRAN DERECHO
RESTAURANTES
RETRANSMISIONES POR RADIO DE EJECUCIONES PÚBLICAS
ORGANIZADAS POR TERCEROS
RETRANSMISIONES POR TELEVISIÓN DE EJECUCIONES
PÚBLICAS ORGANIZADAS POR TERCEROS
SALAS DE FIESTAS
SALAS DE VARIEDADES
SALONES DE BAILE
SARDANAS
SEX SHOPS, CON PEEP SHOW, PASARELA Y/O BARRA DE BAR
SOCIEDADES FILARMÓNICAS O DE CONCIERTOS
SOPORTES CON PUBLICACIÓN IMPRESA O GRÃFICA
SOPORTES MULTIMEDIA
SOPORTES VIDEOGRÃFICOS
TABERNAS
TABLAOS FLAMENCOS
TARJETAS DE MEMORIA, REPRODUCTORES MP3, Y (...)
PARA USO PRIVADO
TABLAS DE COEFICIENTES
TEATROS
TELÉFONOS MÓVILES Y DEMÃS TERMINALES
TEMPORADA
TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS
UNIVERSIDADES
VEHÃCULOS DESTINADOS A LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE UTILICEN AMENIZACIONES MUSICALES
VÃA PÚBLICA

I_thumb
#4 carlos dice:

Pienso que el problema está precisamente en una sola palabra: "Novedad". Es decir, todo este tema de blogs y demás, es demasiado nuevo. Todo está por hacer. Muchas de las cosas que van apareciendo se aprenden sobre la marcha. Y las responsabilidades jurídicas también serán una de esas cosas. El problema es que el aprendizaje de esto, le puede salir muy caro a alguno.
Yo recuerdo que hace unos años, un portal digital, publicó que unos jugadores de un importante equipo de futbol, habían llenado sus habitaciones, en plena concentración, de señoritas de no muy buen ver. Todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales se hicieron eco de esa noticia. Y los jugadores denunciaron al portal.
La sentencia fue demoledora. Algo así como pagar unos 900.000 euros por daños y perjuicios. Creo que recordar que el portal tuvo que cerrar.
Lo que se juzga no es a una empresa, sino lo que se escribe. Y, como dice Esther, la responsabilidad no puede ser algo que te quites y que te pongas, según te levantes por la mañana.
Si tu insultas a alguien, o insinuas algo de alguien, un juez está para juzgar si eso es punible o no. Y lamentablemente, como en todos los ámbitos, las decisiones judiciales tienen mucho de subjetivo.
Pero a lo que te condenen no te libra nadie.

I_thumb
#3 Esther dice:

Bueno, no sé yo si legalmente existe mucha diferencia entre un blog comercial y un blog personal..., el juez puede considerar que una injuria es una injuria, esté colgada donde esté colgada. Y no entro ahora en si este hombre realmente ha injuriado o no a la SGAE, lo que me interesa del caso es lo que representa para la blogosfera.
Pienso que, a parte de la sentencia y de la demanda y de si uno está o no de acuerdo, esta historia también tiene que servir para que los bloguers hagan/hagamos (aunque al ser mi profesión el periodismo, ya la he hecho muchas veces) una reflexión en este sentido: lo que escribo tiene repercusión y consecuencias, también legales, igual que si lo escribe un periodista en un medio de comunicación. Ante este tipo de denuncias queda clara la función de "medio de comunicación social" de un blog, aunque sea un blog personal. Hay blogs personales tan visitados y leídos como los artículos de cualquier medio de comunicación, y hay bloguers muy influyentes, sobre todo en el ámbito político y sobre todo en EE UU.
¿Por qué la responsabilidad habría de ser diferente para un periodista que escribe un artículo en un medio digital, que para un bloguer que escribe un post en su blog? Esto es algo que quizá algunos bloguers no se han planteado. Las cartas al director de toda la vida también están sujetas a las mismas leyes que un artículo periodístico, o que un escrito en el boletín del barrio o en el "Full Dominical".
Por un lado el bloguer busca difusión e influencia, y por el otro no puede rechazar las consecuencias legales de lo que busca. El debate es apasionante, porque claro, estamos empezando a andar este camino.

I_thumb
#2 Orlando dice:

Estoy de acuerdo con Nando en un punto esencial: estamos hablando del blog personal de Julio Alonso; y es que llegado el juicio, y a la hora de aplicar una ley u otra, no es lo mismo un blog personal que uno comercial.
Además destacaría otrosdos puntos candentes, en este juicio, y en la resolución d ela sentencia:
-La libertad de expresión. Est asentencia puede limitar y coartar lo que cada uno escriba en su blog, su opinión, su pensamiento. Hablamos de no traspasar la linea de la ofensa, del insulto; hablamos de opinar, d ecomentar.
-Y hablando de comentarios,nos encontramos con otro problema habitual en los bloggers: la moderación de los comentarios. Todos los editores tenemos la posibilidad de moderación, y aunque intentamos ser lo más respetuosos con todos los comentarios, hay escritos que traspasan la linea de la corrección. Se pueden rebatir, discutir, discrepar y poner un punto ácido, pero al final la moderación es imprescindible.
La sentencia traerá cola, vaya en un sentido o en otro, pro como el juez entre a valorar la demanda de la SGAE, sobre que el post era "injurioso y malintencionado", algo bastante subjetivo, podemos encontrarnos con los juzgados llenos de demandas sobre comentarios aparecidos en los blogs.
Orlando

I_thumb

Los resultados de este juicio serán muy importantes, ya que en el caso de Julio Alonso, no se ha denunciado a uno de sus blogs comerciales, sino que el juicio ha sido contra Merodeando..., su blog personal.

Entiendo que blogs que tienen caracter comercial si pueden estar regidos por la misma normativa que a la prensa, pero un blog personal (por más leído que sea) no debería.

Sin lugar a dudas, una sentencia que puede cambiar muchas cosas.

Escrito el 12/06/2008, hace 5 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur