Author 993 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2731 posts Comment 8808 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de Esther
I

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

I_thumb
Publicado por Esther el 16/06/2008

Es lo más normal escuchar a diario críticas contra el Gobierno porque "no admite que estamos en crisis". Por lo visto, algunos esperan que salga Zetapé cada día por la tele a decir: "Españoles, estamos en crisis, acojonaos porque esto va a ir a peor". Al margen de si estamos en crisis o no, de si el crecimiento no será tan alto como era hasta ahora, de si es más correcto (y conveniente) hablar de desaceleración de la economía, pienso que tenía toda la razón Joan Gaspart cuando, hace unos meses, alertaba del peligro de hablar tanto de crisis.

Es normal que la confianza de los consumidores/trabajadores/contribuyentes esté por los suelos. La crisis acude a la llamada, la esperamos y llega, porque mientras la esperamos estamos trabajando para ella, y esa actitud envía mensajes totalmente negativos a todos los sectores económicos y sociales, también a los mercados emisores.En España esto de hacer equipo nunca se nos ha dado muy bien, la zancadilla al contrario es una parte fundamental de nuestra estrategia política y social.

En fin, sea como sea, este es el resultado de nuestra pregunta sobre cómo la crisis afectará a las familias españolas y a sus vacaciones. 

¿Consideras posible que la mitad de las familias hipotecadas renuncie este verano a sus vacaciones?

A) Sí, es evidente que recortarán gastos y muchos deberán renunciar a salir de vacaciones.

45%

B) Es posible que reduzcan gasto, pero a las vacaciones ya no renuncia nadie.

23%

C) Se verán beneficiados los destinos españoles de costa que sean accesibles en coche o en tren.

31%

Renunciar quizá no renuncien, pero está claro que se van a estrechar el cinturón.

Un saludo

Tags: Economía, miedo, familias, vacaciones, crisis, turismo
9 comentarios
I_thumb
#9 Carol dice:

Miguel, en respuesta a tu comentario. Yo tampoco creo que lo hagan perfecto, también pienso que algunas medidas son más propagantísticas que eficientes a un largo plazo, pero hay que tener en cuenta que, al igual que a nivel individual nos resulta difícil salir de una crisis (y me refiero a una económica) a nivel nacional y no digamos internacional es igual o mucho más complicado. No podemos sacar una varita mágica, pues no existe. También hay que conceder cierto margen de confianza.

Escrito el 18/06/2008, hace 5 meses
I_thumb
#8 mcm dice:

Hola Carol,

Yo discrepo un "poquito" con algunos aspectos que tú comentas.

Personalmente creo que el gobierno lo está intentando pero no consigue hacerlo del todo bien (reconozco que no es fácil).

Las medidas que tú comentas son "parches" pues este tipo de subvenciones las veo como propaganda política. Soy consciente que es difícil resolver y muy fácil criticar pero son ellos los que se han presentado para el puesto y así como nosotros (en casa y en nuestra empresa) ya hemos tomado medidas, hemos aplicado soluciones, estudiamos una política de reducciones de costes, etc... Creo que ellos deberían hacer lo mismo.

Salu2,

Miguel.

Escrito el 17/06/2008, hace 5 meses
I_thumb
#7 davidjoplin dice:

En el fondo, una nueva excusa para poder seguir insultándose unos a otros en el Congreso, en vez de empezar a trabajar juntos para mejorar...

I_thumb
#6 Blanca dice:

hay un libro, que creo que lo han sacado hace poco, que trata sobre estas cosas de las que habláis, del uso que se da a las palabras según quién las diga, de utilizar unos términos concretos y no otros o de apropiarse de algunas palabras y darles un significado especial... Se llama El saqueo de la imaginación, de Irene Lozano, por si a alguno le interesa.

I_thumb
#5 Carol dice:

Claro que es importante la nomenclatura, al menos para que no nos sintamos estafados por nuestros representates. Sin embargo, en esta ocasión no debe enfatizarse tanto en cómo llamemos a la recesión-desceleración-crisis-blablabla, sino en cómo salir de ella. Creo que el Gobierno está poniendo intención en solventarlo, ahí están las propuestas: devolución de 400 euros del IRPF, reducción de impuestos a las empresas, ayuda a la vivienda, etc. También es importante el papel de la oposición. Rajoy, que bastante tiene con el congreso de su partido, está tomando un papel menos agresivo y más conciliador, que es de lo que se trata, de hacer oposición pero tendiendo la mano cuando tienen que hacerse, y en estos momentos lo tiene. Solbes no está negando tampoco la evidencia, y está bajando sus expectativas pero sin querer crear alarma, que en España somos muy dados al dramatismo (ya ven lo que ha pasado con la huelga de transportes; al día siguiente de la convocatoria nos lanzamos a comprar desesperados al súper ¡qué exageraos!), y es mejor decir las cosas suavecito.
Así que me parece que la actitud de quienes nos gobiernan desde el Parlamento está siendo buena.
Y la actitud individual creo que no deja de ser la de siempre. Es algo así como...: "¡Hala, otra vez a apretarse el cinturón! Si es que no vive uno para perforadores de cuero".

I_thumb
#4 Esther dice:

Claro, este es el tema!! Diga Zetapé lo que diga, lo importante es nuestra actitud individual ante la crisis-recesión-ralentización-enfriamiento de la economía. Está claro que el Gobierno tiene que tomar medidas, pero bueno..., sobreviviremos sin él como sobrevivimos a un cambio salvaje del euro en el que, por cierto, el Gobierno no intervino para nada para salvaguardar la capacidad adquisitiva del español medio. Por eso, sobreviviremos solitos, como hemos hecho siempre. Algunos caerán y volverán a levantarse, otros seguramente no. Pero el Gobierno no vendrá a salvar nuestra empresa. Y también entiendo que el alarmismo no ayuda a generar un clima de confianza, y que quizá debamos llamarlo desaceleración pero trabajar como si fuese una crisis.

I_thumb
#3 carlos dice:

Yo creo que si es una cuestión de como se llame, y si es una cuestión de como se actue. Pienso que el que gobierna un país, de alguna manera es el que marca la pauta de la economía de sus habitantes, y si el que me gobierna, no solo me quiere convencer de que no hay crisis, sino que además no actua para paliarla, la realidad es que en muy poco tiempo si me veré afectado por la no crisis.
Aquí nadie le va a arreglar nada a nadie. El que no se levante hoy con las ganas de comerse el mundo, está más cerca de que las cosas no le vayan mejor. Siempre hay alguien más espabilado para encontrar soluciones a las situaciones económicas complicadas, es una cuestión de actitud e ingenio. Y es verdad que de estas malas épocas se sale reforzado, pero parece que nadie quiere darse cuenta de que muchos se van a quedar en el camino, y no pocos en situaciones dramáticas. O sea que vamos a dejarnos de tonterías, vamos a coger el toro por los cuernos y vamos a ponernos las pilas para salir de esta situación lo antes posible. Pero no engañemos a nadie. Las cosas estan duras y se pondrán peor. Pero yo he decidido que voy a salir de esta con muchas ganas. ¿Quien se apunta?

I_thumb
#2 mcm dice:

Hola Esther,

No es bueno dramtizar. Pero si llamar las cosas por su nombre. Personalmente creo que nos encontramos en una situación económica bastante complicada. La podemos llamar recesión, la podemos llamar como la queramos llamar pero es evidente que las cosas no están como hace un año. La información que TODOS (desde la administación hasta el último de la fila) debemos trabajar es la de adoptar una postura optimista y competitiva con el fin de demostrar que en épocas "complicadas" destacamos y no hacer como las avestruces.

¿Qué opináis?

Salu2,

Miguel Canals.

Escrito el 16/06/2008, hace 5 meses
Def_h
#1 __114401__ dice:

Tienes razón, Esther, pero no hablar de la crisis no va a evitar que se nos eche encima inexorablemente...

Escrito el 16/06/2008, hace 5 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur