No hace mucho me permití compartir con vosotros algunas reflexiones acerca de la importancia de incluir a la comunidad residente en los procesos de planificación turística. ¿Cómo hacerlo constituía la gran pregunta, y esto en la era de las TICs, del conocimiento?
Esta participación es, sin duda, uno de los tópicos recurrentes en cualquier propuesta de desarrollo turístico. No puede faltar una referencia a esa participación, como forma de legitimación ante la sociedad. Pero no es menos cierto que no todos entendemos la participación de la misma forma. ¿Cómo es/será esa participación?
Jules Prettty (1995) ofrece una tipología muy interesante, con seis categorías que van desde la "participacion pasiva", en la que, simplemente, a los agentes locales se les informa de lo que se va a hacer, hasta la "auto-movilizacion", en la que, como contraste absoluto, las iniciativas y el control (por tanto el poder) de ese desarrollo turístico emanan de la propia comunidad local.
En suma, y bajando al terreno concreto de las experiencias de cada uno en esta Comunidad Virtual, ¿cómo son los procesos de participación de la comunidad local, de verdad? ¿Más bien tendiendo al modelo pasivo o al de la auto-movilización? ¿Blanco, negro, o qué todo de gris? ¿Y cómo creeis que deberían ser para acercarnos a esa utopía de la sostenibilidad, otro de los grandes iconos de los modelos de desarrollo contemporáneos?
Estoy seguro que en el destino "Huelva La Luz" nos interesa mucho esto. Como siempre. gracias anticipadas por participar y compartir generosamente vuestras experiencias.

775 usuarios
60 grupos
653 fotos
212 blogs
2047 posts
5185 comentarios
42 ideas

Bueno Blanca, ya Edu ha hecho el trabajo respecto al detallle que solicitabas. Es una adaptaci贸n del trabajo original que citaba en mi post, titulado "The Many Interpretations of Participation". Gracias a ambos.
Sin duda que da para mucho. Y creo que cobra m谩s fuerza que nunca los esquemas y tipolog铆as de participaci贸n.
Blanca, creo que esto te puede ayudar: http://www.iapad.org/about_participation.htm
Saludos,
cu谩les son las otras cuatro categor铆as?porq esas son las dos extremas, no?
Gracias por tu inter茅s Edu. Sin duda que uno de los desaf铆os, y oportunidades, que nos abren las TICs es c贸mo convertir a esa comunidad local en aut茅mticos propagandistas/defensores de su propio destino tur铆stico. Podr铆amos decir, siguiendo la categorizaci贸n que refer铆a en el post, que la l铆nea ser铆a, al menos, promover una "participaci贸n interactiva" de esa poblaci贸n residente. El tema da para mucho, me parece.
hola alfonso.
sin duda el uso de TICs, creo yo, que van a permitir una mejor relaci贸n de la poblaci贸n local con el sistema tur铆stico. Se abren nuevas opciones a la participaci贸n digital y a la relaci贸n no s贸lo en la planificaci贸n, sino en la propia trasmisi贸n de conocimiento y conexi贸n con el turista.
Aplicaciones sociales ya existen para poner en contacto turistas y residentes, para que unos pregunten a otros,...Adem谩s, en un modelo distribuido, donde la generaci贸n de contenido est谩 en manos de los usuarios y la identidad de los destinos y empresas es distribuida y atomizada en trocitos por Inteernet, la implicaci贸n de la poblaci贸n local debe ser una estrategia tambi茅n a impuslar en esa generaci贸n de contenidos.
En definitiva, creo que se abren muchas puertas y opciones para lograr una relaci贸n mayor de laa poblaci贸n locale con el turismo. Eso esperamos...:)
Saludos