Buenos días a todos:
Siguiendo el Post de Rafa Martinez, el cuál me ha parecido muy interesante, me gustaría reflexionar sobre la dirección que podemos dar al 2.0.
Ahora mismo tengo a compañeros dando un curso enfocado en este tema, y hasta el momento no han sabido responderme a mi pregunta. En que puede maximizar la 2.0 mi negocio??? Creo que nos perdemos en palabras y no llevamos a la práctica la 2.0 sobre todo en caso de los hoteles. Sabemos estar en comunidades, el que más y el que menos tiene un blog, y conoce el mundillo aunque pocos hablen (como dice Rafa) pero.... y los beneficios económicos.
En el post de Rafa digo que no solo es la realidad actual el 2.0, es lo más normal que al ser la novedad todos queramos estar en ella, pero hoy por hoy hay que saber que todos los segmentos tiene que estar vivos en nuestro establecimiento:
TTOOs: cada vez les damos menos cupos dado que la venta online está acotando nuestras disponibilidades
Agencias Minoristas: Muchas veces no damos paridad de precio y eso hace que a la par de que el cliente va más a internet, el ir a la agencia no te de ninguna ventaja.
Empresas: Aquí podemos hacer poco creo, ya se han espabilado y van directamente a internet a reservar.
No sigo con más segmentos que de sobra son conocidos, grupos, OPC, CCI, particulares... etc. Creo que 2.0 nos debe de servir para hacer Revenue Management, nos da dinamismo, capacidad de maniobra, capacidad de experimentar, capacidad de mostrarnos a los clientes como somos realmente, nos permite variar precios y cambiar estrategias en segundos. En estos aspectos son donde veo la venta actual del 2.0. Todo lo que rodea a estos aspectos son los que creo que nos permitiran maximizar nuestro negocio, lo que nos permitirá incrementar ventas y precio medio.
Estar en una red social te ayuda a formarte, te ayuda a conocer experiencias, te ayuda a pensar, pero si luego no se refleja en los resultados, en el GOP.... Para que sirven????

6225 posts
5268 fotos
934 videos
41 podcasts
3396 usuarios
182 grupos
382 ideas

Apreciados todos:
Lamento el haberme explicado mal, mi intención difiere de indicar que la web2.0 no sea vital y necesaria, cosa que NO SERE el que lo diga, dado que creo en ella. SIno que en la actualidad leemos post de gente que esta enfoscada en encontar palabras nuevas, es como jugar a ver quien sabe más, quien encuentra la palabra más dificil, dejando de ser prácticos. Creo que hemos de enfocar la web2.0 y la web 3.0 en maximizar nuestras empresas, ponernos manos a la obra y llevarlo a la práctica, sino retardaremos la aplicación de las ventajas que están ya en nuestras manos. Es decir, las 3 patas que comenta Juan Sobejano llevarlas a la practica, cuantas webs de empresas veis que se puedan añadir comentarios de los clientes? y podcats??? es decir, las empresas no están apostando por ello y debemos de conseguir que lo hagan....
Yo puedo deciros que ya tengo en marcha un proyecto que espero que a mediados de septiembre pueda compartir con todos vosotros
Hola, aunque con retraso entro al trapo de lo que comenta Juan Carlos.
Y empiezo adhiriéndome a los comentarios de Carlos y de Juan. En el primer caso porque aunque es verdad que el léxico blogguero (y de otras gentes de malvivir, jejeje) es una barrera para los pobres inmigrantes digitales como un servidor, no es menos cierto que al menos una gran parte del lenguaje acaba haciéndose común. Pero más importante me parece la reflexión de Juan en el sentido que al final 2.0 no es tan importante como instrumento de comercialización, sino como un cambio de paradigma bién representado por la portada de Time "You".
Es sobre todo, pues, un cambio de paradigma en la comunicación humana, sea entre y con clientes, como entre colegas, empleados de una empresa, etc. Por ello creo que a Juan, que suele estar bien presente en temas relacionados con RRHH, esta vez se ha quedado corto, aunque la idea es correcta: 2.0 es mucho más... Y sus barreras ya no son tecnológicas, son la capacidad de innovar, la imaginación y, también, Chronos...
San Juan, yo no coincido contigo en que determinadas palabras no sean aplicables a maximizar los ingresos y beneficios. ¿Recuerdas cuando aparecieron palabras como e-mail, pdf, jpg, internet, www?. Son palabras que ahora mismo son pan nuestro de cada dÃa, indispensables para sacar adelante nuestras empresas. Pero hubo que pasar un plan renove para llegar a eso. Parece que estemos hablando de cuando la última República, pero no es cierto. Estamos hablando de antes de ayer, como aquel que dice, y hoy por hoy no hay crÃo, turista o pensionista que no conozca lo que es una página web.
Pues este es el mismo caso. Simplemente hay que ver como encajan determinados conceptos con determinadas actividades, y sobre todo hay que ver quien y como se aprende a sacarle un rendimiento económico. Pero yo no tengo ninguna duda de que eso, no es que se vaya a producir, es que ya hay empresas que le están sacando un gran beneficio en euros contantes y sonantes, ¿o piensas que las grandes plataformas de redes sociales no son un ejemplo?. Porque estoy seguro que ellos no hacen esas plataformas por amor al arte.
Apreciado Juan:
No solo lo enfoco a nivel comercialización sino que digo que nos basamos más en palabras (tag, post, blog, comunidades, twister... ) que al final no nos dan beneficios. Para mi el mejor beneficio es que el cliente pueda opinar, sea libre de elegir y coger toda la información pertinente al rededor del viaje que va a realizar, donde va a pernoctar, donde comer, que visitrar. Pero hay que saber manejar esa información y las herramientas que te permite la red actualmente para maximizar tambien los ingresos.
jcsanjuan, fÃjate que casi todo tu artÃculo identifica 2.0 con medios, formas y estrategias de comercialización, y ese es el error en el que están tropezando todos.
¿Por qué es necesario el 2.0? porque es una decisión de los clientes en primer lugar. No se trata de que sea un cambio nacido de las empresas, sino que son los clientes los que han copado internet opinando de nosotros, creando sus páginas, asociándose, reclamando un trato más personalizado y generando reputación. Es lo que quieren y lo que buscan, el que se lo dé gana.
Como ya escribà en varios artÃculos el turismo 2.0 se compone de tres patas: la conversación con el cliente, la comercialización y la gestión en destino. Si nos olvidamos de una de ellas lo veremos reflejado en la satisfacción de nuestro cliente, y será otra cosa, pero no 2.0.